La inmigración salta a la cima de la lista de los problemas más importantes de EE.UU.

Por primera vez desde 2019, la inmigración resurgió como el problema más importante que enfrenta Estados Unidos según la encuesta más reciente de Gallup

EE.UU. registró el arribo de cientos de miles de inmigrantes a la frontera en 2023.

EE.UU. registró el arribo de cientos de miles de inmigrantes a la frontera en 2023. Crédito: Gregory Bull | AP

La inmigración ganó el primer lugar entre los problemas que enfrenta Estados Unidos en una encuesta de Gallup realizada del 1 al 20 de febrero.

Más estadounidenses mencionan la inmigración como el problema más importante que enfrenta Estados Unidos (28%) que hace un mes (20%), lo que representa un aumento significativo según el análisis de la encuesta realizado por Jeffrey M. Jones, editor senior de Gallup.

La inmigración superó al gobierno como el problema más citado, después de que los dos temas empataran en la primera posición en los últimos dos meses.

El gobierno ocupó el primer lugar entre los problemas más importantes de Estados Unidos cada mes desde enero hasta noviembre de 2023.

En la última encuesta, el 20% de los estadounidenses considera al gobierno como el problema más importante, seguido de la economía (12%) y la inflación (11%).

La inmigración es el único tema que ha mostrado un cambio significativo en el último mes.

Mayoría de estadounidenses considera que la inmigración es el problema más importante de EE.UU.
Mayoría de estadounidenses considera que la inmigración es el problema más importante de EE.UU.
Crédito: Gallup | Cortesía

¿Cuándo la inmigración surgió como el problema más importante anteriormente?

La inmigración ha estado por delante de todos los demás temas como el problema más importante ahora, y lo hizo anteriormente por última vez hace cinco años, en una encuesta de Gallup de 2019, cuando hubo un aumento de los intentos de cruce fronterizo por parte de inmigrantes centroamericanos.

La inmigración también fue el problema número uno en encuestas de Gallup realizadas en julio y noviembre de 2018 y en julio de 2014.

Gallup comenzó a recopilar menciones a la inmigración en 1981. El 28% que actualmente nombra la inmigración como el problema más importante esencialmente empata la lectura del 27% de julio de 2019 como la más alta en la tendencia de Gallup.

Estados Unidos registró un número récord de cruces fronterizos en la frontera sur en los últimos meses, que alcanzó un máximo de más de 300,000 en diciembre. La afluencia de grandes cantidades inmigrantes a las ciudades de EE.UU. también ha puesto a prueba los servicios sociales y los gobiernos locales.

Más estadounidenses ven la inmigración ilegal como una amenaza crítica

Una pregunta separada de la encuesta encuentra que un récord del 55% de los adultos estadounidenses, ocho puntos más que el año pasado, dicen que “un gran número de inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos” es una amenaza crítica para los intereses vitales de Estados Unidos.

El máximo anterior fue del 50% en 2004.

La gran mayoría de los republicanos ya creía que la inmigración ilegal era una amenaza crítica; el 84% lo dijo hace un año, pero ahora el porcentaje ha llegado al 90%.

Se ha observado un aumento mayor, del 40% al 54%, entre los independientes.

Muchos menos demócratas ven la inmigración ilegal como una amenaza crítica, pero ese porcentaje ha aumentado del 20% en 2023 al 29% ahora.

Caídas en la aprobación de trabajos del Congreso

Quizás relacionado con sus infructuosos esfuerzos en materia de inmigración y un paquete de ayuda exterior, el índice de aprobación del trabajo del Congreso ha caído al 12%.

Este es el índice de aprobación más bajo que ha tenido el Congreso desde que fue del 11% en noviembre de 2015, aunque ha habido varias lecturas del 13%, incluida una registrada en el pasado mes de octubre.

La lectura más baja de todos los tiempos para el Congreso es del 9%, registrada en noviembre de 2013 después de un cierre del gobierno en una disputa sobre la financiación de la Ley de Atención Médica Asequible, conocida popularmente como Obamacare.

En conclusión

La inmigración ahora ocupa el primer lugar de la lista de problemas más importantes para el país, algo que ha ocurrido solo ocasionalmente según la tendencia de Gallup y no ocurría desde 2019.

Y aunque sus evaluaciones económicas han mejorado, los estadounidenses siguen en gran medida insatisfechos con el estado de la nación y el trabajo que están haciendo los líderes federales.

Sigue leyendo:

Inmigración medirá la fuerza electoral de demócratas y republicanos en 2024
Biden estaría considerando una nueva acción ejecutiva para restringir el asilo en la frontera, según medios
Biden enfrenta críticas y posible desafíos legales ante plan de restricciones de asilo para migrantes

En esta nota

Encuesta Gallup
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain