Biden estaría considerando una nueva acción ejecutiva para restringir el asilo en la frontera, según medios

La acción que se estaría considerando por la Administración podría impedir que las personas presenten solicitudes de asilo durante el aumento de los cruces fronterizos. La Casa Blanca dijo que está lejos de tomar una decisión al respecto

El presidente Biden dijo estar dispuesto a cerrar la frontera si el Congreso lo autoriza.

El presidente Biden dijo estar dispuesto a cerrar la frontera si el Congreso lo autoriza. Crédito: EPA/Ting Shen/POOL | EFE

El presidente Joe Biden estaría considerando una acción ejecutiva que podría restringir las condiciones que permiten que las personas que cruzan ilegalmente a Estados Unidos soliciten asilo, dijeron el miércoles varias personas con conocimiento de la propuesta a importantes medios de EE.UU.

La medida suspendería garantías de larga data que otorgan el derecho a solicitar refugio seguro a cualquiera que pise el suelo de Estados Unidos.

Una de las posibilidades que se están considerando sería la de prohibir a los inmigrantes indocumentados pedir asilo si cruzaron a Estados Unidos entre puertos de entrada.

En cambio, los migrantes tendrían que demostrar que tienen motivos para quedarse a través de otras vías, como una emergencia médica.

Sin embargo, los posibles cambios están lejos de estar decididos y es posible que esto no suceda.

CNN fue el primero en informar sobre la consideración de una nueva orden ejecutiva relacionada con restricciones de asilo por el gobierno de Biden.

El manejo de la frontera entre Estados Unidos y México ha golpeado la gestión del presidente Joe Biden durante años, mientras la migración en todo el hemisferio occidental alcanzó niveles récord y provocó la llegada de miles de migrantes a la frontera.

La acción que se está considerando en la Casa Blanca parece ser una extensión de algunas de las medidas más duras de la legislación de seguridad fronteriza que fracasó en el Congreso por parte de los republicanos, y otra señal de los esfuerzos de la Casa Blanca por demostrar que la Administración es agresiva en materia de seguridad fronteriza en un año de elecciones.

No se ha tomado una decisión final sobre la acción bajo consideración, que implica el uso de una autoridad conocida como 212f entre los puertos de entrada para tratar de tomar medidas drásticas contra los cruces fronterizos ilegales.

La primera parte de la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) codifica la amplia autoridad del presidente de Estados Unidos para suspender la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros si el presidente determina que dicha entrada sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos en la proclamación presidencial.

El presidente Donald Trump se refirió a la Sección 212(f) como su “‘autoridad mágica’ para restringir la inmigración” y recurrió a ella en la primera semana de su presidencia para instituir la prohibición de entrada de musulmanes que había prometido como candidato, según un documento legal publicado por ACLU que analiza esa sección del INA,

Un funcionario de la administración señaló a CNN que la administración a menudo evalúa las acciones que podrían tomarse, pero que no siempre estas avanzan.

Un portavoz de la Casa Blanca no hizo comentarios a CNN sobre las acciones bajo consideración.

“La Administración pasó meses negociando de buena fe para presentar el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza más estricto y justo en décadas porque necesitamos que el Congreso realice reformas políticas significativas y proporcione fondos adicionales para asegurar nuestra frontera y arreglar nuestro sistema de inmigración fallido”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Ángelo Fernández Hernández en un comunicado.

“Ninguna acción ejecutiva, por agresiva que sea, puede lograr las importantes reformas políticas y los recursos adicionales que el Congreso puede proporcionar y que los republicanos rechazaron. Seguimos pidiendo al presidente Johnson y a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben el acuerdo bipartidista para asegurar la frontera”, añadió Fernández.

Biden sugirió a principios de este mes que cerraría la frontera entre Estados Unidos y México si la legislación fronteriza propuesta se hubiera convertido en ley, adoptando efectivamente una de las medidas más duras incluidas en el paquete legislativo.

Sigue leyendo:

Biden respalda acuerdo bipartidista de seguridad nacional y migración: “Estoy listo para asegurar la frontera”
Senado acuerda proyecto para endurecer vigilancia en la frontera y de asilo; incluye ayuda para Ucrania e Israel
Grupo bipartidista del Senado alcanzó un acuerdo sobre seguridad fronteriza e inmigración

En esta nota

Asilo inmigrantes indocumentados Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain