Grupo bipartidista del Senado alcanzó un acuerdo sobre seguridad fronteriza e inmigración

El senador Chris Murphy, negociador clave del acuerdo fronterizo, dice que se ha alcanzado un acuerdo bipartidista que podría estar listo en los próximos días

El presidente Biden dijo estar dispuesto a cerrar la frontera si el Congreso lo autoriza.

El presidente Biden dijo estar dispuesto a cerrar la frontera si el Congreso lo autoriza. Crédito: EPA/Ting Shen/POOL | EFE

Los negociadores del Senado llegaron a un acuerdo el viernes sobre la propuesta para reformar el sistema de inmigración y de seguridad fronteriza, despejando el camino para que los líderes del Senado comiencen la tarea de convencer al Congreso de que apruebe un paquete de seguridad nacional que ayuda para Ucrania y fondos para Israel y otros aliados de Estados Unidos.

El senador Chris Murphy, principal negociador demócrata, publicó en las redes sociales el viernes que se había llegado a un acuerdo y que el texto del proyecto de ley se publicaría durante el fin de semana.

“Los republicanos dijeron que la frontera es una prioridad y que deberíamos elaborar un proyecto de ley bipartidista… Nosotros lo hicimos. Tenemos un trato”, dijo el senador Murphy, y agregó que “es hora de tomar una decisión”.

Anticipó que el Senado podría iniciar la votación del proyecto tan pronto como la próxima semana.

El acuerdo fronterizo es parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Congreso, que se inició con una solicitud del presidente Joe Biden de $110 mil millones de dólares para ayuda en tiempos de guerra para los aliados, defensa nacional, asistencia humanitaria para conflictos en todo el mundo y gestión de la seguridad y la inmigración en la frontera Estados Unidos-México.

El sábado pasado, Biden reafirmó su intención de “cerrar la frontera” con México si el Congreso le otorga la autoridad para hacerlo mediante la aprobación del proyecto bipartidista que se ha estado negociando durante las últimas semanas.

Biden describió la propuesta de seguridad fronteriza como la “más dura e inteligente de la historia”.

El proyecto de ley tendrá que pasar primero la prueba de la votación en el Senado donde enfrenta críticas del lado más conservador del Partido Republicano, para luego ser sometido a la Cámara de Representantes.

La senadora independiente por Arizona Kyrsten Sinema, que es parte del equipo negociador, dijo el jueves que las críticas “se basan en rumores y conceptos erróneos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el martes pasado a un grupo de republicanos que el proyecto “no tiene como avanzar” en la legislatura.

Sigue leyendo:

Congresistas hispanos presionan por prioridades migratorias que incluyan la Green Card para indocumentados
Biden reafirma su promesa de cerrar la frontera con México si le dan autoridad para hacerlo
Trump exhorta a su partido a no aceptar un acuerdo fronterizo a menos que le den todo lo que pide

En esta nota

Frontera con México inmigrantes Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain