El presidente de la Cámara descartó proponer una necesaria reforma migratoria

Mike Johnson no cree que sea el momento de discutir en la Cámara un proyecto de reforma migratoria propuesto por el Senado

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, descartó aprobar más recursos si no hay cambios en la política migratoria actual.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, descartó aprobar más recursos si no hay cambios en la política migratoria actual. Crédito: Anna Rose Layden | Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson expresó su escepticismo sobre un acuerdo bipartidista que se está negociando en el Senado para combinar cambios en las políticas fronterizas y migratorias con la ayuda a Ucrania, y dijo que ahora no es el momento para una reforma migratoria integral.

Johnson dijo en una conferencia de prensa el miércoles que si bien ha habido muchas “discusiones y debates reflexivos y deliberativos” en torno a ese posible acuerdo, no ha visto ninguna propuesta final y estaba “ansioso” por ver el texto de la propuesta.

El presidente de la Cámara argumentó que todos los diversos elementos políticos de la resolución H.R. 2 eran necesarios, incluyendo reiniciar la política de asilo de “quédate en México”, reformar el proceso de libertad condicional y reiniciar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, unas reglas similares a las medidas migratorias que fueron impuestas durante el gobierno de Donald Trump.

El líder republicano de la Cámara Baja y otros líderes del Congreso se reunieron el miércoles con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca para buscar una salida al estancamiento de las negociaciones entre los legisladores que está afectando la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania.

Los republicanos han condicionado esa asistencia a un endurecimiento del control de la frontera sur del país, que ha visto en meses recientes el arribo de números sin precedentes de inmigrantes provenientes de América Latina, África y Asia.

El año pasado el presidente Biden dijo que estaba dispuesto a escuchar una propuesta sobre los cambios de inmigración. Legisladores demócratas del ala progresista criticaron posibles concesiones sin medidas que ayuden a los indocumentados que han estado en el país por años.

“No creo que sea ahora el momento de una reforma integral en materia de inmigración porque sabemos cuán complicado es eso”, indicó Johnson el miércoles.

“No se puede hacer tan rápido. Y yo creo que ya se ha demorado la protección de la frontera. Le diré al presidente lo que les digo a ustedes, lo que he dicho a la ciudadanía: frontera, frontera, frontera”, añadió.

Los republicanos más conservadores han demandado restricciones en la concesión de asilo, nuevas regulaciones para la expulsión de migrantes y límites a la autoridad presidencial para el otorgamiento de residencia temporal por razones humanitarias.

También han expresado descontento acerca de un posible entendimiento con el grupo bipartidista del Senado y la Casa Blanca respecto a la propuesta de inmigración, protección de frontera y ayuda a Ucrania y presentaron a votación un proyecto de resolución que denuncia lo que llaman “una política de fronteras abiertas” del gobierno de Biden.

Por su parte, el senador John Thune, republicano de Dakota del Sur, dijo ayer a sus correligionarios en la Cámara de Representantes que “no hay, absolutamente, manera de que consigamos el tipo de política fronteriza de la que se ha hablado a menos que consigamos una mayoría de sesenta votos, y eso no ocurrirá”.

“Este es un momento único. Es una oportunidad de conseguir alguna política conservadora para la frontera”, añadió. 

Sigue leyendo:

El Senado retrasa su receso para trabajar en un acuerdo sobre inmigración y ayuda a Ucrania e Israel
Administración Biden y republicanos recrudecen confrontación sobre inmigración
Presidente de la Cámara exige políticas migratorias duras a cambio de ayuda para Ucrania en su visita a la frontera

En esta nota

Mike Johnson Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain