Administración Biden y republicanos recrudecen confrontación sobre inmigración

La Administración Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representante aumentaron las críticas entre sí sobre asuntos migratorios; los republicanos acuden a la frontera, mientras la Casa Blanca presiona por más fondos

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

La confrontación sobre asuntos migratorios se recrudece entre el gobierno del presidente Joe Biden y los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Louisiana).

La Administración Biden criticó a los republicanos por no aprobar los $14,000 millones de dólares que solicitó para la seguridad en la frontera y destinar más agentes, además de amagar con un cierre de gobierno, programado para el 19 de enero.

Esos fondos forman parte del paquete integral de $106,000 millones de dólares solicitados en octubre por el presidente Biden, que incluyen ayuda para Ucrania e Israel.

“Después de votar en 2023 para eliminar a más de 2,000 agentes de la Patrulla Fronteriza y erosionar nuestra capacidad de incautar fentanilo, los republicanos de la Cámara de Representantes dejaron Washington a mediados de diciembre, incluso cuando el presidente Biden y los republicanos y demócratas en el Senado permanecieron para seguir adelante con un acuerdo bipartidista”, criticó el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

Acusó directamente a Johnson de “continuar bloqueando la financiación” solicitada por el presidente Biden para la seguridad en la frontera.

El presidente Johnson continúa bloqueando la financiación propuesta por el presidente Biden para contratar miles de nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, contratar más oficiales de proceso de asilo y jueces de inmigración jueces”, dijo Bates.

Agregó que esos fondos también proporcionarían ayuda adicional a las comunidades locales que acogen a inmigrantes, además de invertir en nueva tecnología para detectar el tráfico de fentanilo.

“Las acciones hablan más que las palabras”, dijo Bates. “El historial de seguridad antifronteriza de los republicanos de la Cámara de Representantes se define por intentar recortar personal de Aduanas y Protección Fronteriza, oponerse a la financiación récord para la seguridad fronteriza del presidente Biden y negarse a aceptar la solicitud de financiación suplementaria del presidente”.

En respuesta, Johnson reconoció que el presidente Biden solicitó más fondos para la frontera, pero afirmó que era para “procesar a más inmigrantes ilegales”.

Cabe destacar que el procesamiento de un inmigrante por parte de la Patrulla Fronteriza no autoriza una estancia legal de un inmigrante, pero lo integra a un sistema de control por parte de la oficina Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Si bien el presidente solicita más fondos –no para detener la inmigración ilegal– sino para procesar a más inmigrantes ilegales a través de su política de ‘capturar y liberar’, ha socavado la seguridad en todo momento”, dijo Raj Shah, portavoz Johnson, en un comunicado.

Republicanos en la frontera

El presidente de la Cámara dijo que el 3 y 4 de enero lidera a un grupo de 60 congresistas republicanos en un viaje a la frontera.

Esa visita concuerda con la reapertura de cuatro cruces fronterizos con México, acordados con el gobierno de ese país a finales de diciembre.

“Mañana, el presidente Johnson y decenas de republicanos de la Cámara de Representantes estarán en la frontera entre Estados Unidos y México para mostrar al pueblo estadounidense los resultados de su negativa a ayudar a resolver el problema”, dijo Shah.

Johnson ha criticado las políticas del presidente Biden, incluida la terminación del programa Permanecer en México, para obligar a peticionarios de asilo a quedarse en ese país mientras obtienen una cita en una corte migratoria.

“Existe una línea directa entre las políticas imprudentes de esta administración y el récord de 300,000 inmigrantes ilegales encontrados en la frontera sur el mes pasado”, afirmó Shah.

Sigue leyendo:
 Qué se sabe de los $5,000 dólares que se dan a inmigrantes, además de celular y boleto de avión, según un republicano
• Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023
• Nueva caravana de más de 10,000 migrantes sale del sur de México rumbo a EE.UU.

En esta nota

Joe Biden Mike Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain