Qué se sabe de los $5,000 dólares que se dan a inmigrantes, además de celular y boleto de avión, según un republicano

Un republicano de Arizona que aspira a ocupar una posición en el Senado de EE.UU. publicó afirmaciones sobre beneficios que reciben los inmigrantes indocumentados, lo que contribuye a la desinformación sobre asuntos migratorios

La Patrulla Fronteriza debe procesar a inmigrantes que detenga.

La Patrulla Fronteriza debe procesar a inmigrantes que detenga. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El republicano Mark Lamb busca ser senador por Arizona y parte de su campaña se enfoca en inmigración, pero afirma que a los nuevos inmigrantes se les está dando dinero, boletos de avión y otros beneficios.

“Cuando estas personas cruzan y son procesadas [por la Patrulla Fronteriza] les están dando un teléfono celular, un boleto de avión a donde quieran ir en este país, probablemente a una comunidad cercana a la tuya, y una tarjeta Visa de $5,000 dólares”, dice Lamb. “Entonces, mientras en esta temporada navideña tú luchas por mantener las luces encendidas, mientras luchas por pagar el alquiler, colocar los regalos de Navidad para tus hijos debajo del árbol. Tenemos a nuestro gobierno dando tarjetas de regalo de $5,000 dólares a las personas que entraron ilegalmente a este país”.

Lamb, sin embargo, no ofrece ninguna prueba sobre sus dichos, los cuales han desatado polémica en redes sociales.

¿A qué se refiere Lamb? Este diario a dado cobertura informativa sobre los programas migratorios del Gobierno federal, tanto de la actual como de anteriores administraciones, y no existe un programa que otorgue los beneficios que Lamb reclama.

La vigilancia con SmartLINK

La administración del presidente Joe Biden tiene un programa piloto sobre alternativas a la detención (ATD, en inglés) que opera la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual permite entregar un celular a un inmigrante para instalar la aplicación SmartLINK, donde el no ciudadano debe proporcionar su información biométrica, incluida fotografía.

Ese teléfono debe estar encendido las 24 horas de los 365 días del año, ya que ICE lo monitorea y si la persona incumple con las reglas de control puede complicar su proceso migratorio.

Según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que opera en la Universidad de Syracuse, más de 175,000 migrantes son monitoreados por SmartLINK y otros 10,768 son rastreados vía GPS, los dos tipos más comunes de tecnología ATD.

“ICE ahora informa sobre una nueva categoría de tecnología llamada ‘Tecnología dual'”, indica TRAC explicando que se refiere a inmigrantes que son monitoreados con ambos dispositivos.

El supuesto boleto de avión gratis

El republicano Lamb afirma que se entrega un boleto de avión a los inmigrantes para viajar a donde quieran, pero no existe un programa federal de ese tipo.

En cambio, en Nueva York hubo un programa que ofrecía un boleto de avión a los inmigrantes de recién llegada a la ciudad para que se fueran a residir a otro estado.

Los gobiernos de Texas, Arizona y en forma limitada el de Florida, transportan a inmigrantes hacia ciudades como Chicago, Nueva York y Washington, D.C.

Los $5,000 dólares

Tampoco existe un programa que ofrezca $5,000 dólares en efectivo a los inmigrantes apenas ingresen al país, por el simple hecho de que los programas de ayuda federales no se otorgan a personas indocumentadas.

De hecho, no existe ningún programa federal que extienda un cheque por ese monto, aunque hay programas de ayudas sociales que proporcionan créditos fiscales para niños o incluso por la compra de autos eléctricos, pero un indocumentado no puede aplicar por dichos beneficios. Tendría que haber una reforma en el Congreso para ello.

En octubre pasado se hicieron virales videos que afirmaban que los inmigrantes de recién arribo a EE.UU. recibían $2,200 dólares mensuales, pero The Associated Press desmintió que existiera ese programa.

“Los refugiados y las personas a las que se les ha concedido asilo… tienen derecho a ciertos beneficios públicos, incluida asistencia en efectivo relacionada con su reasentamiento inicial, aunque no llega a los $2,200 dólares mensuales”, publicó la agencia.

En concreto, las afirmaciones del republicano Lamb son mentira y contribuyen a la desinformación e información falsa sobre la inmigración en EE.UU.

En esta nota

Elecciones 2024 ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain