Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023

México, con más de 700,000 personas que llegaron a la frontera de EE.UU., es el país que tiene la mayor cantidad de migrantes en los registros oficiales

Al menos 2.2 millones de migrantes ingresaron a Estados Unidos durante este 2023

La frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), la magnitud de la crisis migratoria en Estados Unidos se traduce en la llegada de más de 2.2 millones de migrantes en lo corrido del año 2023.

De acuerdo a dicha oficina, de enero a noviembre de 2023, 2,240,000 llegaron a la frontera; para el mismo período de tiempo (enero-noviembre), en 2022 fueron 2,326,711 migrantes los que se presentaron y 1,856,332 en 2021.

Lo anterior, pese a que la frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, como lo mencionó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En un informe publicado en septiembre pasado, casi 700 personas perdieron la vida intentando cruzar en 2022. En todo el continente americano, se han documentado 1457 muertes o desapariciones de migrantes, la cifra más alta desde que hay registros. Cuba es el país de origen con más fallecidos.

Al menos 686 personas murieron o desaparecieron en 2022 intentando cruzarla. La cifra es probablemente mucho más baja de la real ya que faltan datos oficiales, incluyendo los procedentes de Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

Aun con dichos datos, la crisis migratoria no se detiene, incluso, la CBP desglosó que México, con más de 700,000 personas que llegaron a la frontera de EE.UU., es el país que tiene la mayor cantidad de migrantes en los registros oficiales, seguido de Guatemala, Honduras y Colombia.

Lo anterior bajo el contexto de que con el objetivo de controlar la migración a través de la frontera, una delegación en representación del presidente estadounidense, Joe Biden, viajará a México para negociar de urgencia con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer en un comunicado su intención de buscar “medidas” que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos, ya que algunos de ellos han tenido que cerrar temporalmente debido a la magnitud de la crisis migratoria.

Además, en vísperas de esta visita de la delegación estadounidense, una caravana de más de 10,000 migrantes partió en Nochebuena desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos para protestar contra los acuerdos entre ambos países para realizar una mayor contención del flujo migratorio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también reportó que en noviembre detuvo a 242,000 migrantes en la frontera con México y detectó un repunte en llegadas de migrantes en los primeros días de diciembre.

Dichos datos suponen un ligero aumento, menos del 1%, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.

De hecho, noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses, según los datos de CBP.

La mayoría de las personas arrestadas, más de 191,000, intentaron cruzar hacia territorio estadounidense de manera irregular, de acuerdo con los datos.

El comisionado interino de CBP, Troy Miler, aseguró en un comunicado que su agencia enfrenta un “reto importante” y pidió al Congreso de EE.UU. aprobar más recursos para “mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad nacional”.

“Los niveles de migración siguen siendo históricamente altos”, recalcó el comunicado.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain