Republicanos presionan por cambios significativos en inmigración y la frontera si Biden quiere más dinero para Ucrania

Los republicanos no ceden ni un ápice en su exigencia de endurecer la política migratoria y la vigilancia en la frontera, a cambio de aprobar los recursos complementarios que el presidente Biden solicitó para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, descartó aprobar más recursos si no hay cambios en la política migratoria actual.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, descartó aprobar más recursos si no hay cambios en la política migratoria actual. Crédito: Anna Rose Layden | Getty Images

Los líderes republicanos de ambas cámaras del Congreso dejaron claro al unísono que no apoyaran la asignación de fondos complementarios requeridos por el presidente Joe Biden, si no hay cambios “significativos” en la frontera e inmigración.

La seguridad fronteriza no es ajena a la seguridad nacional: es esencial. Es hora de que los demócratas se pongan serios”, dicen un mensaje de los republicanos en el Senado, liderados por Mitch McConnell (Kentucky).

McConnell dijo en conferencia de prensa que su bancada insistía en cambios “significativos” en la frontera.

“Para marcar el punto, espero por última vez, de que insistimos en cambios significativos en la frontera”, dijo McConnell.

En tanto, en respuesta a una carta de la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shalanda D. Young, el presidente de la Cámara de Representante, Mike Johnson (Louisiana), insistió en que la condición para aprobar los más de $100,000 millones de dólares requeridos por Biden para Ucrania, Israel y la frontera era hacer cambios en la política migratoria.

“Expliqué que la financiación suplementaria de Ucrania depende de la promulgación de cambios transformadores en las leyes de seguridad fronteriza de nuestra nación”, escribió Johnson en la carta.

Recordó que a inicios de noviembre tuvo una reunión con Youn y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a quienes especificó la condicionante.

Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, descarta que se aprueben más fondos para la Administración Biden, si no hay cambios en la política migratoria.
Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Eso derivó en un plan bipartidista para negociar un proyecto de ley que actualmente se encuentra estancado, pero donde los republicanos piden endurecer las reglas de petición de asilo, terminar o reducir al máximo el ‘parole’ o perdón a la deportación, así como incrementar la vigilancia en la frontera.

“El enfoque de los republicanos del Senado en aumentar la seguridad en la frontera no comenzó recién este otoño. Hemos observado durante tres años cómo la frontera se sumió en el caos bajo la presidencia del presidente Biden”, dijo McConnell. “Hemos instado a su Administración a cumplir incluso con su responsabilidad más básica de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración”.

McConnell afirmó que los republicanos no están utilizando como una moneda de cambio el tema migratorio, pero insiste en que no habrá más recursos sin reformas sobre inmigración enfocadas restringir los cruces en la frontera.

“Las fronteras de Texas, Nuevo México y Arizona son tan inviolables como las de Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico”, dijo McConnell comparando los conflictos bélicos con la situación fronteriza.

El líder del Senado Chuck Schumer reconoció la cooperación bipartidista que evitará el cierre del gobierno.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, critica a los republicanos por condicionar una reforma migratoria a los fondos suplementarios solicitados por Biden.
Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los demócratas en una batalla interna

Los demócratas no han avanzado tampoco en un plan migratorio, debido a que el grupo bipartidista, representado por Chris Murphy (Connecticut), se enfrenta a las críticas del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), culpa a los republicanos por el estancamiento.

“El paquete suplementario del Senado sigue en suspenso, porque nuestros colegas republicanos han insistido en que necesitan que se apruebe una propuesta de inmigración”, dijo Schumer. “Si bien la inmigración es importante, es un tema separado de la ayuda exterior a Ucrania e Israel y de la ayuda humanitaria a Gaza y el Indo-Pacífico”.

Schumer rechazó la comparación de McConnell de la frontera con México con lo que ocurre en Ucrania e Israel.

“Algunos de nuestros líderes republicanos dicen, bueno, eso es lo que quiere el público. Sí, el público quiere una frontera, pero no tiene relación con Ucrania”, dijo Schumer.

Sigue leyendo:
 Qué se sabe de los $451,000 millones que republicanos utilizan como argumento contra inmigrantes
 Líder del Senado, Chuck Schumer, condiciona negociar sobre inmigración con republicanos tras ley calificada de extremista
 Solo 46% de los migrantes que han cruzado la frontera sur de EE.UU han podido solicitar asilo

En esta nota

Chuck Schumer Mitch McConell Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain