Más de 300 empleadores presionan a Biden y al Congreso para otorgar permisos de trabajo a indocumentados

El presidente Biden y el Congreso reciben presión de más de 300 empleadores de todo el país que piden otorgar 'parole' o perdón a la deportación a inmigrantes, además de extenderles un documento de permiso laboral

La industria de la construcción es una de las más afectadas por falta de mano de obra.

La industria de la construcción es una de las más afectadas por falta de mano de obra. Crédito: Mark Lennihan-Pool | Getty Images

Líderes de más de 300 negocios presionan al presidente Joe Biden y al Congreso, a fin de otorgar permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados que llevan varios años en Estados Unidos.

Los empresarios buscan que la Administración Biden autorice un programa ampliado de ‘parole’ o perdón a la deportación, con el cual también se permitiría otorgar un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

“Como empleadores de toda nuestra nación, les pedimos que tomen medidas urgentes para ampliar autorización de trabajo para contribuyentes inmigrantes de largo plazo y recién llegados, inicia la carta enviada este jueves.

Los peticionarios alegan que Estados Unidos enfrenta una falta de mano de obra, la cual se puede solventar con los inmigrantes, a quienes se les permitiría laborar en forma legal.

“Estados Unidos ha estado luchando contra la escasez de mano de obra, retrasos burocráticos en la tramitación de visas para trabajadores extranjeros y otras cuestiones derivadas del obsoleto sistema de inmigración”, señala la misiva. “Los inmigrantes están aquí para trabajar”.

Esta no es la primera vez que los empresarios piden al Congreso y al presidente Biden actuar con un programa ampliado similar al otorgado a algunos inmigrantes, como aquellos de Ucrania, Cuba y Haití, así como a venezolanos, antes de que ampliara el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La petición es impulsada por la Coalición de Acción de Inmigración Empresarial Estadounidense (Acción ABIC), al considerar que la libertad condicional puede ampliar los permisos de trabajo, abordar la escasez de mano de obra y combatir la inflación.

“Con el desempleo justo por debajo del 4 por ciento y una inflación galopante que golpea a todos los estadounidenses antes de las fiestas, el Congreso y el presidente necesitan fortalecer y ampliar los permisos de libertad condicional y de trabajo, en lugar de debilitarlos”, dijo Rebecca Shi, directora ejecutiva de ABIC Action.

Esa postura es un mensaje a los congresistas, quienes negocian un plan bipartidista que buscaría reducir las protecciones bajo ‘parole’, incluso endurecer los procesos para la petición de asilo.

“Si el Congreso realmente quiere reducir la inflación y la escasez de mano de obra, debe defender la autoridad de libertad condicional humanitaria y ampliar los permisos de trabajo para los contribuyentes inmigrantes de largo plazo”, agrega Shi.

Joe Biden lleva varios días arremetiendo en contra de Donald Trump
Empleadores y defensores de inmigrantes destacan que el presidente Biden tiene la capacidad administrativa de otorgar ‘parole’ a inmigrantes.
Crédito: Win McNamee | Getty Images

¿Por qué Biden puede tomar una decisión?

La coalición de organizaciones y empresarios señalan que el presidente Biden tiene la autoridad administrativa para otorgar la autorización de trabajo a inmigrantes, esto a través de la llamada libertad condicional o ‘parole’, un programa que permite a las personas trabajar legalmente y permanecer en los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo para el país.

“Como empresario y propietario de un negocio, he experimentado de primera mano lo que es no encontrar empleados para desempeñar funciones esenciales dentro de la industria de la construcción de viviendas”, dijo Bob Worsley, fundador de ZenniHome, LLC y exsenador republicano del estado de Arizona. “Insto al Congreso y al presidente Biden a preservar y fortalecer la autoridad de libertad condicional y brindar a los propietarios de empresas y trabajadores la oportunidad de impulsar nuestra economía”.

Worsley insistió en la necesidad de cubrir puestos de trabajo en diversos frentes.

“Necesitamos más trabajadores de la construcción, techadores y plomeros para construir casas nuevas. La única manera de abordar la crítica escasez de viviendas en nuestra nación es aumentando la mano de obra inmigrante”, acotó.

Ashley de Azevedo, presidenta de American Families United dijo que si el Congreso elimina el ‘parole’ se provocaría un serio problema laboral, además de afectar a las familias mixtas, es decir aquellas donde algún miembro no tiene papeles.

El senador republicano Thom Cotton ha propuesto utilizar el ‘parole’ para las familias de militares que han prestado servicio militar en EE.UU.
Crédito: Andrew Harnik-Pool | Getty Images

Ampliar el ‘parole’

De Azevedo dijeron que los senadores republicanos Thom Cotton (Arkansas) James Lankford (Oklahoma) por querer modificar algunas normas migratorias esenciales, las cuales beneficiarían a familiares de militares sin papeles.

“Los senadores republicanos Cotton y Lankford propusieron codificar la libertad condicional para los cónyuges indocumentados de personas que prestan servicio militar en Estados Unidos. Genial, ¿qué tal si lo ampliamos e incluimos a todos los ciudadanos estadounidenses?”, agregó De Azevedo.

Jenni Tilton-Flood, de Flood Brothers LLC, se sumó al llamado, al indicar que la industria agrícola enfrenta serios problemas de empleados.

“Maine está experimentando actualmente uno de los mercados laborales más ajustados de la historia reciente, con 42,000 puestos vacantes y sólo 42 trabajadores por cada 100 puestos disponibles”, dijo Tilton-Flood.

El proyecto bipartidista que se negocia sería una especie de reforma migratoria limitada, luego de la presión de republicanos para endurecer reglas a migrantes, a cambio de apoyar el presupuesto para Ucrania, Israel y Taiwán que solicitó el presidente Biden.

Sigue leyendo:
Qué se sabe de los $451,000 millones que republicanos utilizan como argumento contra inmigrantes
Líder del Senado, Chuck Schumer, condiciona negociar sobre inmigración con republicanos tras ley calificada de extremista
 Solo 46% de los migrantes que han cruzado la frontera sur de EE.UU han podido solicitar asilo

En esta nota

Autorización de empleo Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain