Republicanos bloquearon ayuda a Israel y Ucrania por disputa de seguridad fronteriza en el Senado

Los republicanos del Senado bloquearon $66,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania por un enfrentamiento en materia de inmigración y la posibilidad de que se apruebe la ayuda a Ucrania antes de fin de año se aleja peligrosamente

Schumer advirtió a los republicanos del Senado que es probable que Ucrania se quede sin fondos para fin de año.

Schumer advirtió a los republicanos del Senado que es probable que Ucrania se quede sin fondos para fin de año. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los republicanos del Senado bloquearon el avance de la ayuda de Estados Unidos para Israel y Ucrania en una votación clave el miércoles, en protesta por una disputa sobre la política de inmigración y seguridad fronteriza de la Administración Biden.

El recuento de la votación de procedimiento fue de 49 a 51, por debajo del umbral de 60 votos necesario para proceder, según CNN.

Al final de la votación, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, cambió su voto a “no”, una medida de procedimiento que le permitirá volver a plantear la medida en el futuro.

Los legisladores republicanos han insistido en que la ayuda exterior debe ir acompañada de cambios importantes en la política de seguridad fronteriza. Ha habido conversaciones para intentar llegar a un consenso, pero no se ha llegado a ningún acuerdo bipartidista sobre el polémico tema.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo antes de la votación que los republicanos bloquearían el proyecto de ley cuando se presentara a consideración porque creen que no aborda adecuadamente la seguridad fronteriza.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió el miércoles después de la votación: “Si hay una palabra para lo que más necesitamos ahora, es ser serios. Si los republicanos en el Senado no se toman en serio muy pronto el paquete de seguridad nacional, Vladimir Putin va a atravesar por Ucrania y por toda Europa”.

El presidente Joe Biden pidió urgentemente al Congreso que aprobara la ayuda para Ucrania en un apasionado discurso el miércoles.

“No se equivoquen: la votación de hoy será recordada durante mucho tiempo. Y la historia va a juzgar con dureza a quienes le dieron la espalda a la causa de la libertad. No podemos dejar que Putin gane”, dijo Biden.

Los demócratas del Senado han publicado un texto legislativo para un paquete de asistencia de seguridad de $110 mil millones de dólares que incluye financiación para Israel y Ucrania y asistencia humanitaria para civiles en Gaza, entre otras prioridades. El proyecto de ley también incluye disposiciones de seguridad fronteriza, pero no se ha llegado a un acuerdo bipartidista sobre el tema y continúa estancado.

Biden dijo estar preparado para abordar incluso “un cambio de política”, recalcando que ha pedido financiación para más agentes y jueces fronterizos y que son los republicanos quienes deben decidir si quieren de verdad una solución en la frontera con México.

Horas antes de que el Senado votara por el nuevo paquete de financiamiento de seguridad, el presidente advirtió de que los republicanos están deseando dar a Putin “el mayor regalo que podría desear”: que Estados Unidos abandone su liderazgo global.

Sigue leyendo:

Republicanos presionan por cambios significativos en inmigración y la frontera si Biden quiere más dinero para Ucrania
Congreso suspende negociaciones migratorias en medio de críticas por daños a inmigrantes y presión para Ucrania
Qué se sabe de los $451,000 millones que republicanos utilizan como argumento contra inmigrantes

En esta nota

Chuck Schumer Partido Republicano Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain