Republicanos desatan críticas por estancar planes migratorios para no afectar a Trump

A fin de no afectar la campaña presidencial de Donald Trump, los republicanos dejarían a un lado cualquier acuerdo migratorio; esto podría incluso estancar el presupuesto suplementario solicitado por Biden

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los republicanos en el Congreso ponen en riesgo cualquier negociación migratoria, a fin de que los cambios no afecten la campaña del expresidente Donald Trump, pero sí al presidente Joe Biden.

Así lo reportó Punchbowl News, que cita una reunión donde el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), donde reconoció que podría no haber avances en las negociaciones para no afectar al expresidente, por lo que quizás deberían separarse los acuerdos para autorizar fondos para Ucrania.

El tema migratorio ha generado una división entre los republicanos, principalmente en la Cámara de Representantes, donde el expresidente Trump habría estado abogando detener cualquier negociación bipartidista.

En una conferencia improvisada en el Congreso, el senador republicano Mitt Romney (Utah) criticó a Trump por sabotear el acuerdo de inmigración.

“Es realmente espantoso el hecho de que [Trump] comunique a los senadores y representantes republicanos sobre que no quiere que resolvamos el problema fronterizo, porque quiere culpar a Biden por ello”, dijo Romney.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre inmigración forman parte del debate para la aprobación de los más de $100,000 millones de dólares solicitados por el presidente Joe Biden para ayudar a Ucrania, Israel, aumentar la vigilancia en el Indo-Pacífico y destinar más fondos a la frontera.

Según los reportes, McConnell reconoció que, dado que Trump esencialmente ha asegurado la nominación presidencial del Partido Republicano, un acuerdo sobre política de inmigración “socavaría” su campaña.

Mitt Romney
El senador republicano Mitt Romney criticó a Trump por interferir en las negociaciones sobre inmigración en el Congreso.
Crédito: Anna Moneymaker / | Getty Images

Demócratas afirman que quieren acuerdo

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), afirmó que su bancada está dispuesta a continuar las negociaciones sobre el presupuesto suplementario.

“Los demócratas están decididos a lograr algo. Estamos comprometidos a cumplir nuestra promesa de ayudar a nuestros amigos de Ucrania en su lucha contra [Vladimir] Putin”, dijo.

Incluso dijo que hay disposión para algún acuerdo sobre la frontera, enfocado en la seguridad.

“Los demócratas también están decididos a alcanzar un acuerdo para asegurar la frontera sur”, expresó sin precisar si hay disposición a ceder a exigencias previas de republicanos sobre complicar el proceso de asilo.

“Sabemos lo importante que es esto [la seguridad en la frontera], estamos negociando de buena fe y queremos hacerlo de manera bipartidista”, expuso. “Lograr un acuerdo bipartidista sobre el suplemento es muy difícil, pero me alegro de que ahora las negociaciones sigan avanzando”.

Una historia de nunca acabar

Los republicanos habían estado empujando mayor vigilancia en la frontera, además de restricciones en peticiones de asilo y perdones a la deportación, conocido como ‘parole’.

“Aquí vamos de nuevo”, criticó Beatriz López, subdirectora del Immigration Hub. “Los republicanos en el Congreso demuestran una vez más que no son intermediarios honestos, y menos aún cuando se inclinan ante Donald Trump”.

Agregó que los republicanos estaban negociando políticas que fueron implementada por el expresidente Trump, pero aún así rechazan un acuerdo bipartidista.

“Está descaradamente claro que el Partido Trump nunca estuvo interesado en resolver los problemas de buena fe o con políticas efectivas”, agregó López. “Quieren seguir utilizando la inmigración como una cuestión de cuña electoral contra Biden y los demócratas. Quieren crear caos en la frontera y en las ciudades lideradas por los demócratas para ganar puntos políticos mientras prometen separación familiar y deportaciones masivas en un futuro trumpiano”.

López consideró que los demócratas deberían avanzar sobre asuntos migratorios, aunque no queda claro cómo lo harían al no tener control en la Cámara de Representantes y una mayoría limitada en el Senado, liderada por Chuck Schumer (Nueva York).

“El presidente Biden y los demócratas deberían avanzar, responder al pueblo estadounidense con soluciones audaces y pragmáticas, no con las políticas actuales en negociación que destruirían nuestro sistema de asilo y crearían un desorden inmanejable en la frontera”, consideró López. ​

Sigue leyendo:
 Qué se sabe de los $5,000 dólares que se dan a inmigrantes, además de celular y boleto de avión, según un republicano
• Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023
• Nueva caravana de más de 10,000 migrantes sale del sur de México rumbo a EE.UU.

En esta nota

Donald Trump Mitch McConell Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain