Estiramiento antes del entrenamiento: por qué es tan importante

Las reservas para clases de estiramiento en gimnasios aumentaron un 91% en 2023 respecto al año anterior, según datos de ClassPass.

Estiramiento antes del entrenamiento: por qué es tan importante

Gimnasios y entrenadores están prestando una atención exclusiva al estiramiento muscular. Crédito: Pheelings media | Shutterstock

En los últimos años, un nuevo fenómeno ha estado emergiendo en los centros comerciales y gimnasios de todo Estados Unidos: el estiramiento personalizado. Marcas como StretchLab, Stretch Zone, Lymbr y Stretch’d han proliferado, ofreciendo sesiones individuales de estiramiento dirigidas por “flexólogos” y “terapeutas de estiramiento” por tarifas que superan los $100 por cita.

Este no es el yoga tradicional ni la fisioterapia convenciona. Se trata de una atención exclusiva al estiramiento muscular. Durante estas sesiones, los instructores se centran en estiramientos específicos, abordando áreas como la espalda, los isquiotibiales y los hombros para aliviar la tensión y el dolor.

La tendencia ha ganado tracción significativa, extendiéndose incluso a las grandes cadenas de gimnasios como Life Time y Planet Fitness. Estos gimnasios han incorporado clases especializadas de estiramiento y han reservado más espacio para esta práctica. Planet Fitness, por ejemplo, está introduciendo áreas dedicadas al estiramiento por primera vez en sus instalaciones.

De acuerdo con datos de ClassPass, las reservas para clases de estiramiento en gimnasios aumentaron un 91% en 2023 en comparación con el año anterior. Además, marcas como StretchLab están experimentando un crecimiento fenomenal, con la apertura de su estudio número 400 en noviembre y acuerdos de franquicia para otros 900 estudios.

El estiramiento no solo se ha arraigado en la cultura del bienestar, sino que también ha ganado presencia en la cultura popular. Referencias al estiramiento aparecen en programas de televisión como “Succession” y en entrevistas con celebridades como Larry David.

Flexibilidad en los entrenamientos

Sin embargo, a pesar de la popularidad en aumento, los médicos en medicina deportiva expresan escepticismo sobre las afirmaciones de los beneficios del estiramiento. Argumentan que, si bien puede mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento, no hay evidencia sólida de que prevenga lesiones o mejore la salud en general.

El Dr. Adam Tenforde, profesor asistente de medicina física y rehabilitación en la Facultad de Medicina de Harvard, advierte que el estiramiento aislado puede no ser efectivo para prevenir lesiones o mejorar la recuperación.

Además, para aquellos que buscan mejorar su salud, sugiere que el tiempo y el esfuerzo podrían ser más beneficiosos si se dedicaran a ejercicios aeróbicos o de intervalos de alta intensidad.

A pesar de las dudas médicas, la popularidad del estiramiento continúa creciendo, especialmente entre los entusiastas del fitness. Sarah Luna, presidenta de Xponential Fitness, propietaria de StretchLab, señala que el estiramiento atrae a personas de todas las edades y niveles de condición física, desde atletas hasta aquellos que buscan mejorar su juego en actividades como el golf o la natación.

Los estudios de estiramiento utilizan una variedad de métodos y técnicas, desde la facilitación neuromuscular propioceptiva hasta el estiramiento dinámico asistido. Los instructores, que provienen de diversos campos como la fisioterapia y el yoga, reciben capacitación específica para adaptarse a las necesidades de los clientes.

En última instancia, mientras algunos médicos abogan por un enfoque más equilibrado que incluya ejercicios de fuerza y aeróbicos, otros ven el estiramiento como una herramienta complementaria útil. Pero, independientemente de las opiniones, el auge del estiramiento individualizado parece estar aquí para quedarse, al menos por ahora.

Sigue leyendo:

En esta nota

entrenamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain