Ana María Zambada, entre su millonario hermano y la pensión que no puede cobrar

La pariente del capo prófugo por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece $15 millones de dólares, dice que ella no las debe ni las teme y que, sin embargo, el gobierno mexicano la dejó sin su pensión y sustento en la vejez

Ana María Zambada, entre su millonario hermano y la pensión que no puede cobrar

La hermana de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cartel de Sinaloa, pelea con el gobierno mexicano el desbloqueo de su pensión de la vejez.  Crédito: Martin Urista | AP

MEXICO.- Entre las más de 15,000 cuentas que el gobierno mexicano ha bloqueado a las organizaciones de la droga en el presente sexenio, según la Unidad de Inteligencia Financiera, se coló una dramática y polémica: la de Ana María, hermana de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cartel de Sinaloa.

Educadora de profesión, la pariente del capo prófugo por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece $15 millones de dólares, dice que ella no las debe ni las teme y que, sin embargo, el gobierno mexicano la dejó sin su pensión y sustento en la vejez al impedir sacar el dinero que le deposita el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Nada más y nada menos que alrededor de $1,800 dólares, en su equivalente en pesos, tras su jubilación como profesora de primaria.

El gobierno ha peleado por volver a bloquear la cuenta cada vez que ella gana un recurso legal y en esa dinámica están desde 2019.

El caso ha desatado polémica. No solo por el perfil del hermano a quien se acusa de manejar desde un escondrijo millonarias operaciones de tráfico de la droga, sino por la persistencia de la mujer que sale intermitentemente a dar la cara y a mostrar documentos que muestran el dinero depositado es de su trabajo como educadora desde 1997.

“Al parecer realmente necesita el dinero. Uno no tiene la culpa de los familiares que le tocan y hay muchos casos en donde lo que hace el delincuente  no tiene por qué cargarse a los familiares”, advierte José Fernández Santillán, analista de seguridad del Colegio de Jalisco.

“Lamentablemente en México la justicia tiene precio y entonces vemos un sistema que desbloquea cuentas que a todas luces son de procedencia ilícita porque compraron a jueces o a funcionarios y se salen con la suya”.

En el caso más reciente por ese estilo, destaca el de Mauricio Moreno Balbuena, director general de Procesos Legales de la UIF, quien en 2018 descongeló 722 cuentas que estaban vinculadas a capos de la droga y sus familiares. Un año después, el nuevo director de la dependencia, Santiago Nieto, presentó una denuncia en su contra ante la fiscalía.

De acuerdo con Nieto, no hubo una justificación sustentada para descongelar las cuentas que habían sido inmovilizadas desde 2014. Como consecuencia, las personas que en su momento habían sido bloqueadas pudieron recuperar sus cuentas y acceder mil millones de pesos y más de 17 millones de dólares.

Las personas beneficiadas fueron la esposa e hijas de Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, destacado miembro del Cártel de Sinaloa; y gente de Rafael Caro Quintero (fundador del extinto Cártel de Guadalajara) así como miembros de Los Cuinis, familia ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2021, Santiago Nieto fue destituido como titular de la UIF por casarse con lujos en Guatemala en tiempos de una política de austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y tanto este caso como otros  quedaron rezagados.

En febrero pasado, un juez de control  desvinculó a Moreno del proceso. Argumentó que no se presentaron las pruebas suficientes para procesarlo por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y lavado de dinero.

ENTRE MILLONES

Cuando a Ana María Zambada le bloquearon su cuenta bancaria, tenía un ingreso mensual de alrededor de $1,300 dólares, pero la pensión de los retirados sube de acuerdo con el salario mínimo y casi cinco años después los ingresos de la hermana del Mayo tuvieron un alza del 25% y se sigue acumulando.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada (1948,  Culiacán) tuvo cuatro hermanos; de los cuales, solamente a uno se le ha probado vínculos con las actividades criminales del capo: Jesús Reynaldo, quien estudió Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se unió al Cártel de Sinaloa.

Fue detenido por las autoridades mexicanas  en 2007 y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpabable, cooperó con las autoridades y su nombre fue eliminado de la lista negra del Departamento de Tesoro. Medios de comunicación afirman que reinició su vida como compositor de narcocorridos.

Los otros dos hermanos están muertos. Águeda Zambada falleció el 30 de mayo de 2021 en una clínica privada de Mazatlán presuntamente de un derrame cerebral  y Vicente  fue asesinado por sicarios en 1996. Se había hecho transportista sindicalizado en Cancún.

Al bloqueo de recursos de Ana María se suma el de Leticia Ortiz Hernández, esposa del narcotraficante, quien también tuvo problemas con autoridades financieras por supuestamente recibir dinero que provenía de actividades del tráfico de drogas, pero ella sí logró volver a acceder a sus cuentas en septiembre de 2022.

La estrategia del Estado mexicano de desmantelar el aparato de financiamiento de las organizaciones criminales se enfrenta frecuentemente con un aparato legal delincuencial dispuesto a cualquier cosa para impedirlo.

“Más que la cárcel, lo que más le duele a esta gente es que le quiten el dinero”, advirtió Raúl Benítez, experto en análisis de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Sin embargo el alcance para detectar el dinero del narco en los canales formales es poco ya que la mayoría los invierte a través de canales informales, prestanombres, o incluso los guarda en paredes de casas, compra carros o en la nómina de su gente”.

De acuerdo con información de la UIF, el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de octubre de 2023 fueron suspendidas 15,116 cuentas bancarias por “conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Los montos por estos bloqueos fueron en pesos mexicanos, dólares y euros principalmente al CJNG,  liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho y al cartel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Pero la suspensión de las cuentas bancarias es siempre un punto de partida, como ocurre a Ana María Zambada.

Sigue leyendo:
– Estados Unidos propina golpe a red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
– Fiscales suman grabaciones contra Ovidio Guzmán y se mantendrán en secreto.

En esta nota

Cartel de Sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain