Fiscales suman grabaciones contra Ovidio Guzmán y se mantendrán en secreto

El proceso judicial contra Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, avanza en una corte de Chicago, donde los fiscales revelaron la integración de evidencia que se mantendrá en secreto tras aval de la jueza

Ovidio Guzmán López está preso en Chicago.

Ovidio Guzmán López está preso en Chicago. Crédito: BOP.gov | AP

Los fiscales que lideran el caso contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, están sumando grabaciones telefónicas contra el hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Así lo revelaron en una audiencia del 18 de marzo que forma parte del proceso de preparación del juicio a uno de “Los Chapitos”, quienes lideran una facción del Cártel de Sinaloa.

“El fiscal… informó que todavía está en el proceso de conseguir más grabaciones telefónicas [de Ovidio]”, señala el reporte judicial.

Agrega que el abogado del acusado, Jeffrey Lichtman, ha recibido una cantidad importante de evidencia que sigue revisando, debido a su volumen.

“El abogado del acusado ha estado revisando el extremadamente voluminoso descubrimiento [de evidencia]”, se indica.

Previamente, la jueza Sharon Johnson, de la Corte de Distrito Norte de Illinois, avaló la petición de los fiscales para mantener en secreto toda la evidencia, principalmente las grabaciones, contra “El Ratón”.

“El acusado y el abogado del acusado no divulgarán los materiales o su contenido directa o indirectamente a ninguna persona o entidad que no sean las personas empleadas para ayudar en la defensa, las personas que sean entrevistadas como testigos potenciales, los abogados de los testigos potenciales y otras personas a quienes el Tribunal puede autorizar la divulgación”, indica la orden.

Aunque a posibles testigos se les pueden mostrar las grabaciones y otras pruebas contra Guzmán López, ésta acción puede ser en forma limitada, además de que dichas personas no podrán hacer o retener copias de la información.

“El Ratón” esta detenido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago, Illinois, donde se declaró “no culpable” y espera los siguientes pasos del proceso judicial en su contra.

Cuáles son las opciones de Ovidio Guzmán

Guzmán López está acusado de cinco delitos: (1) vender o conspirar para distribuir o dispensar una sustancia controlada; (2) liderar una empresa criminal en forma continua; (3) intento o conspiración para importación de una sustancia controlada o narcóticos; (4) lavado de dinero y transporte de bienes robados; (5) delitos violentos o uso de armas de fuego.

“El Ratón” fue detenido en México tras un intenso operativo de autoridades mexicanas, pero la DEA afirmó que formó parte de las acciones, como parte de sus esfuerzos contra el tráfico de fentanilo. Este miembro de “Los Chapitos” era presuntamente responsable de manejar la división sobre el tráfico de esa droga en el Cártel de Sinaloa.

Todavía existe posibilidad de que logre un acuerdo con fiscales para evitar un juicio, eso le permitiría colaborar con otras investigaciones y obtener mejores condiciones de sentencia y encierro.

Hasta el momento, el hijo de “El Chapo” Guzmán no ha expresado intenciones de un acuerdo para colaborar con autoridades estadounidenses.

El 17 de junio habrá una nueva audiencia para revisar la situación sobre la revisión de las evidencias, también podría establecerse una fecha para el inicio del juicio.

Sigue leyendo:
· Revelan foto de Ovidio Guzmán antes de audiencia frente a juez
· López Obrador: Se aprobó la extradición de Ovidio Guzmán para evitar la “politiquería” en EE. UU.
· Revelan fotografía de Ovidio Guzmán tomada durante su traslado a Estados Unidos

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain