México obtiene sentencia favorable en Arizona por demanda contra vendedoras de armas

México alegó que los comerciantes de armas facilitaron el tráfico de armas de asalto de estilo AR-15 y municiones a los cárteles mediante prácticas imprudentes e ilegales

México obtiene sentencia favorable en Arizona por demanda contra vendedoras de armas

Una juez de Estados Unidos falló a favor de que el gobierno de México siga adelante con la demanda. Crédito: Alex Brandon | AP

La Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en la ciudad de Tucson, dictó este lunes 25 de marzo una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas.

De acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, México tiene derecho a demandar, pues las demandadas no tienen inmunidad y deben responder por sus conductas ante un tribunal.

Por ello, la jueza Rosemary Márquez estableció que las tiendas tuvieron “diversas señales” para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México y que serían usadas con fines ilícitos.

Desde octubre de 2020, el Gobierno mexicano inició un litigo contra cinco vendedoras de armas y argumentó que, según datos de oficiales, “facilitan el tráfico de armas de alto poder” al país.

México dijo estar convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas.

Los distribuidores Diamondback Shooting Sports Inc, SnG Tactical LLC, Loan Prairie LLC, Ammo AZ LLC y Sprague’s Sports Inc argumentaron que la Ley federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) los protegía de la demanda que México presentó en 2022.

La primera audiencia de la demanda que presentó México en 2022 se llevó a cabo en febrero de este año y las tiendas argumentaban inmunidad procesal para no ser demandadas bajo la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA). 

La cancillería reconoció la decisión de la jueza estadounidense y argumentó que las tiendas de armas no gozan de inmunidad por sus “prácticas comerciales negligentes” y por lo que espera puedan recibir una sanción compensatoria.

La Cancillería mexicana detalló que la Corte Federal para el Distrito de Arizona seguirá con el análisis de la demanda, por lo que, en las siguientes etapas, presentará nueva evidencia para demostrar la conducta negligente de las compañías de armas de fuego en EE.UU.

Todo ello con el fin de obtener una reparación del daño causado por este tráfico ilegal de armas al alimentar la violencia armada en México.

Aunque las empresas de armas estadounidenses demandadas podrán presentar recursos de apelación, precisó la SRE, “la decisión de este día es de gran relevancia para nuestro país”, al enfatizar que México “está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas”.

Esta es la segunda resolución positiva para México en su defensa contra el trasiego ilegal de armas hacia el país y se suma al fallo favorable que recibió en enero de 2024 en una corte en el estado de Massachusetts, en la primera demanda presentada por el país.

En aquella sentencia, una Corte de Apelaciones también resolvió que las empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal. 

En su demanda de agosto de 2021, México estimó que el 2.2% de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando en México, incluidas hasta 597,000 armas producidas por los acusados.

La demanda civil presentada en contra de Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group consideró que estos fabricantes han sido negligentes pues saben que sus armas son usadas en México por el crimen organizado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona armas de asalto Crimen organizado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain