Chips de Apple vienen con un error de fábrica que pone todos sus MacBook en riesgo y no tiene solución

El nuevo error identificado en los chips de Apple expone a todos sus equipos con procesadores de la serie M a ser hackeados en cualquier momento y sin que los usuarios puedan hacer nada para detenerlo

MacBook

El fallo detectado en los chips de Apple afecta todas las computadores con procesadores de la serie M Crédito: Shutterstock

Un grupo de investigadores ha revelado recientemente un defecto de fábrica que afecta a todos los chips de la serie M de Apple, poniendo en peligro la seguridad de la información de los usuarios de Mac. Este hallazgo plantea serias preocupaciones, ya que el problema se origina en el diseño del propio chip, lo que significa que no puede ser solucionado directamente por la compañía.

Pueden acceder a tu MacBook

La vulnerabilidad, descubierta en una investigación académica, permite a los atacantes extraer claves secretas cuando se llevan a cabo operaciones criptográficas comunes en las Mac. El defecto, conocido como un canal lateral, se manifiesta cuando los chips de Apple ejecutan implementaciones de protocolos criptográficos ampliamente utilizados. Esto significa que la información sensible de los usuarios, como contraseñas u otros datos confidenciales, podría ser comprometida.

Lo preocupante de esta situación es que, al tratarse de un problema de hardware, no existe una solución directa. En lugar de eso, los investigadores sugieren que solo se puede mitigar el riesgo mediante la implementación de defensas en el software criptográfico de terceros. Sin embargo, esta solución alternativa conlleva una importante desventaja: podría reducir significativamente el rendimiento de los procesadores de la serie M, especialmente en modelos anteriores como el M1 y el M2.

Sin solución a la vista

Los usuarios de Mac se enfrentan ahora a la difícil realidad de tener que continuar utilizando sus dispositivos, a pesar del riesgo potencial de ser hackeados en cualquier momento. La magnitud del problema es tal que incluso una hipotética solución a través de un parche de software implicaría sacrificar la velocidad de procesamiento de sus equipos. Este dilema plantea un desafío considerable tanto para los usuarios individuales como para las empresas que dependen de los productos de Apple para sus operaciones diarias.

El defecto identificado por los investigadores tiene sus raíces en una optimización de hardware conocida como captador previo dependiente de la memoria de datos. Esta característica, diseñada para mejorar la eficiencia del rendimiento, puede ser aprovechada por los atacantes para sondear información sensible de las Mac. Aunque los captadores previos son un fenómeno relativamente nuevo en la serie M de chips de Apple, formas más antiguas de esta tecnología han sido comunes durante años en otros dispositivos informáticos.

Los expertos en seguridad informática han advertido durante mucho tiempo sobre los riesgos asociados con los captadores previos, ya que pueden abrir canales laterales que los procesos maliciosos pueden utilizar para obtener acceso a información confidencial. En respuesta a estas preocupaciones, los ingenieros criptográficos han desarrollado técnicas como la programación en tiempo constante para mitigar estos riesgos. Sin embargo, el descubrimiento reciente revela que los captadores previos en los chips de Apple pueden comportarse de manera inesperada, lo que socava las defensas diseñadas para proteger la información del usuario.

El impacto de esta vulnerabilidad se extiende más allá de los usuarios individuales, ya que también podría tener implicaciones para la seguridad de las empresas y las organizaciones que utilizan Mac en sus operaciones diarias. La falta de una solución directa por parte de Apple plantea interrogantes sobre cómo abordar eficazmente este problema a largo plazo.

Sigue leyendo:
Apple podría retrasar el lanzamiento de uno de sus productos más esperados
Chip M3 de Apple: qué se conoce del próximo procesador de última generación
Nuevo chip M3 y más novedades enfocadas en Mac se esperan en el evento de Apple. Esto es lo que se sabe

En esta nota

Apple chips Hacker
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain