Vivir con diabetes sin diagnóstico es cada vez más común

La diabetes afecta a 38,4 millones de personas en EE. UU., con 8,7 millones viviendo con diabetes no diagnosticada, lo que resalta la necesidad de conciencia y detección temprana

Vivir con diabetes sin diagnóstico es cada vez más común

La diabetes es caracterizada por niveles anormales de azúcar en sangre. Crédito: Lisa-S | Shutterstock

La diabetes, una epidemia silenciosa que a menudo pasa desapercibida, está ejerciendo una presión significativa sobre la población de los Estados Unidos, según revelan los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con una cifra de 38,4 millones de personas afectadas, lo que equivale al 11,6% de la población. Aún más preocupante es que 8,7 millones de adultos mayores de 18 años viven con diabetes no diagnosticada, lo que subraya la urgente necesidad de una mayor conciencia y detección proactiva.

La diabetes, caracterizada por niveles anormales de azúcar en sangre debido a una producción insuficiente de insulina o una utilización ineficaz de la misma, puede pasar desapercibida durante años, causando estragos silenciosamente en la salud antes de manifestar síntomas perceptibles.

Esta diabetes no diagnosticada presenta un desafío significativo para la salud pública, ya que sin un diagnóstico y tratamiento tempranos, puede conducir a complicaciones graves que afectan prácticamente a todos los sistemas orgánicos del cuerpo.

Aunque la diabetes tipo 1 generalmente se manifiesta en la niñez o la adolescencia y requiere terapia con insulina de por vida, la diabetes tipo 2, que constituye la mayoría de los casos, a menudo tiene un inicio insidioso y se desarrolla gradualmente a lo largo de años o incluso décadas.

Los síntomas como aumento de la sed, micción frecuente, pérdida de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa, pueden ser sutiles y fácilmente atribuibles a otras causas, lo que dificulta el diagnóstico precoz.

Malos hábitos y antecedentes familiares pueden detonar la diabetes

Varias poblaciones enfrentan un mayor riesgo de diabetes debido a factores como la genética, el origen étnico, el estilo de vida sedentario, los malos hábitos alimentarios, la obesidad y la edad. Las personas con antecedentes familiares de diabetes, así como aquellos pertenecientes a grupos minoritarios raciales o étnicos y mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, están particularmente en riesgo.

La falta generalizada de conciencia sobre la diabetes y su naturaleza asintomática contribuye a retrasar el diagnóstico y perder oportunidades de intervención temprana. Sin embargo, es crucial comprender que la detección y el tratamiento oportunos pueden marcar una diferencia significativa en la vida de las personas afectadas.

Las complicaciones de la diabetes, que incluyen enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, neuropatía, retinopatía, amputación y muerte prematura, son prevenibles con un manejo adecuado de la enfermedad.

En este contexto, es fundamental promover una mayor conciencia sobre la diabetes y fomentar la detección temprana mediante exámenes regulares y educación sobre los factores de riesgo. La prevención y el control de la diabetes requieren un enfoque integral que aborde no solo los aspectos médicos de la enfermedad, sino también los factores de estilo de vida que pueden influir en su desarrollo y progresión.

Si bien la diabetes puede ser sigilosa en su inicio, su impacto es todo menos sutil. Nuestra salud, nuestras vidas y nuestro futuro dependen de la capacidad de reconocer y abordar esta enfermedad de manera proactiva.

Sigue leyendo:

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain