Jueza reduce a 10 años sentencia a Édgar Veytia por cooperar contra Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, sentenciado por narcotráfico, podría salir en menos de tres años de prisión, luego de que su sentencia fuera reducida a 10 años, pero se contabilizarán los siete que lleva detenido

Édgar Veytia (izquierda) fue testivo clave en el juicio a Genaro García Luna.

Édgar Veytia (izquierda) fue testivo clave en el juicio a Genaro García Luna. Crédito: SSP NAYARIT / Corte del Distrito Este de NY | Cortesía

NUEVA YORK.- Al considerar que fue un testigo “clave” y ofreció información “sustancial” en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, una jueza en Nueva York redujo de 20 a 10 años la sentencia al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

El exfuncionario mexicano conocido como “El Diablo” pidió “clemencia” a la jueza Carol Bagley Amon, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aunque no se concedió la conmutación total de la sentencia previa, como pidió el abogado defensor Alexei Schacht.

Los fiscales federales, quienes también están a cargo del caso de García Luna, destacaron que Veytia fue un cooperante esencial en la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, señalado por narcotráfico, pero a quien se terminó liberando tras un acuerdo diplomático entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Era un testigo potencial”, dijo el fiscal Philip Pilmar sobre la cooperación que Veytia haría en un posible juicio a Cienfuegos.

Pilmar destacó en el caso de García Luna, el exfiscal de Nayarit ofreció información “consistente” antes y durante el juicio al exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico.

Veytia fue acusado por narcotráfico, pero su cooperación con las autoridades le permitió obtener beneficios en su propio caso.

La defensa amagó con presentar una moción 2255 para que Veytia acusara que el proceso en su contra había sido irregular –y señala incluso a su exabogado, Jeffrey Lichtman por mala representación–, pero la jueza no permitió condición alguna para emitir la nueva sentencia, por lo que el abogado Schacht, tras consultar con su cliente y otro abogado, retiró la intención de avanzar con esa moción.

En la audiencia se destacó que García Luna es el caso contra narcotráfico “más significativo” que en los EE.UU., debido a que fue a un alto funcionario mexicano, a quien se comparó con el director del FBI.

La mamá esperaba liberación

Virgen Veytia, la madre del exfiscal, expresó decepción por la nueva sentencia a su hijo y acusó a la jueza Bagley Amon de “forzar” a su hijo para retirar la moción 2255.

“Todos esperábamos, los fiscales, los abogados de la defensa y la familia que iba a ser su liberación, porque sus opiniones de los fiscales fueron muy, muy favorables hacia mi hijo; más sin embargo, la juez Amon ahora, cuando se dirigió a mi hijo, lo conminó y lo forzó a que renunciara a la 2255”, dijo la señora en un video.

Cabe destacar que la jueza Bagley Amon estableció que no había condiciones para que Veytia mantuviera la moción 2255 y obtuviera una reducción de sentencia, por lo que debía tomar una decisión.

La defensa y el propio Veytia decidieron retirar la moción.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain