Confirman casos de tuberculosis en refugios para inmigrantes de Chicago

El aumento de casos de tuberculosis entre inmigrantes en refugios de Chicago ha generado preocupación en la salud pública, con un énfasis en el rastreo de contactos y la necesidad de tratamiento adecuado para contener la enfermedad y proteger a la comunidad

Confirman casos de tuberculosis en refugios para inmigrantes de Chicago

Estos brotes de enfermedades como la tuberculosis son comunes en entornos de convivencia cercana tal y como lo son los refugios. Crédito: Sid0601 | Shutterstock

Funcionarios de salud de Chicago han confirmado un aumento en los casos de tuberculosis (TB) entre los inmigrantes en la ciudad, desatando preocupación en la comunidad y llevando a un aumento en las medidas de rastreo de contactos por parte de los equipos médicos.

El Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) reveló que los casos se han reportado en varios refugios de la ciudad, aunque se han abstenido de especificar el número exacto de casos confirmados o los lugares específicos de los refugios afectados.

El Dr. Aniruddha Hazra, profesor asociado de medicina, Enfermedades Infecciosas y Salud Global de la Universidad de Chicago, señaló que estos brotes son comunes en entornos de convivencia cercana como los refugios.

Aunque la situación es motivo de preocupación, el Dr. Hazra instó al público a mantener la calma, destacando que el riesgo de contraer tuberculosis es mayor para otros inmigrantes que residen en los mismos refugios afectados.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y se transmite a través del aire, principalmente cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda, habla o canta, y alguien cercano inhala las bacterias MTB.

Según el Dr. Gary Reschak, pediatra del Hospital Northwestern Medicine Huntley, las instalaciones al aire libre, como los refugios, pueden aumentar la transmisión de la enfermedad debido a la proximidad entre individuos. Reschak subrayó la importancia de identificar y tratar adecuadamente a las personas con tuberculosis activa para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Algunas personas tienen tuberculosis y no presentan síntomas

El CDPH informó que entre el 10 y el 20 por ciento de los residentes de América Central y del Sur tienen infecciones de tuberculosis latentes, lo que significa que son asintomáticos y no contagian la enfermedad. Sin embargo, existe el riesgo de que la tuberculosis latente se reactive y se convierta en tuberculosis activa en el futuro, por lo que es crucial un seguimiento médico adecuado.

El tratamiento de la tuberculosis puede implicar el uso de múltiples antibióticos durante varios meses, y es fundamental que los pacientes completen todo el régimen de tratamiento para garantizar una recuperación completa y prevenir la propagación de la enfermedad.

Un portavoz del CDPH aseguró que están trabajando para contener los casos y que asignan una enfermera administradora de casos a cada individuo con tuberculosis activa, además de llevar a cabo investigaciones de rastreo de contactos para identificar posibles exposiciones.

Por otro lado, el concejal de Chicago, Raymond López, ha instado a implementar estándares de vacunación para todos los solicitantes de asilo como medida preventiva. López criticó la falta de acción previa por parte del Ayuntamiento y enfatizó la importancia de proteger a los residentes de la ciudad.

La tuberculosis, una enfermedad grave y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente, sigue siendo un desafío de salud pública en Chicago. Con el aumento de los casos en refugios de inmigrantes, las autoridades de salud están redoblando sus esfuerzos para contener la enfermedad y proteger a la comunidad.

Sigue leyendo:

En esta nota

inmigrantes refugios tuberculosis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain