El asesinato de la niña Savannah Graziano pudo haberse evitado, dicen expertos

Expertos critican los presuntos errores cometidos por alguaciles del condado de San Bernardino; prosigue la investigación del Fiscal Estatal de California

Savannah Graziano momentos antes de perder la vida.

Savannah Graziano momentos antes de perder la vida.  Crédito: Captura de imagen de videoo | Cortesía

“¡Pasajero, salga!” es la orden que repitió varias veces un alguacil del condado de San Bernardino, mientras se escuchan numerosas ráfagas de disparos al fondo. Grita a la niña Savannah Graziano, “¡Ven aquí! ¡Ven aquí! “¡Ven aquí!” “Camina, Camina, Camina”. La niña, que estaba en cuclillas se levanta, da unos siete pasos y cae al recibir varios balazos.

La muerte de Savannah, de acuerdo con abogados criminalistas, expertos en el uso de la fuerza letal por parte de las autoridades y de una organización dedicada a responsabilizar a la policía mediante acciones legales y educación pública, coinciden en que la muerte de la niña ocurrió en medio de una situación caótica, pero que pudo prevenirse.

“¡Hey! ¡Alto, Dejen de disparar! ¡Él está en el carro! ¡Alto! ¡Ella está bien! ¡Él está en auto! ¡Alto!” grita el agente, quien al mismo tiempo dictaba ordenes confusas a sus compañeros y a la niña.

Era demasiado tarde, el 27 de septiembre de 2022: Savannah Graziano estaba herida de gravedad, pero después murió en un hospital local. Al igual que la adolescente, su padre, Anthony Graziano murió acribillado en la escena, en la ciudad de Hesperia.

“El primer error que cometieron estos ineptos fue que dos o tres alguaciles le estaban dando órdenes a la niña”, dijo a La Opinion, el abogado criminalista Luis Carrillo. “Lo que se tiene que hacer en cualquier plan de estrategia es designar a solo una o dos personas para que se comuniquen con la persona o personas que quieren parar o arrestar”.

“La falta de comunicación de esta bola de ineptos y el peor y más grande error que cometieron es que no observaron bien que la niña estaba desarmada”, añadió. “Y los cobardes se aceleraron, porque la niña estaba siguiendo las instrucciones de que se acercara a ellos…, pero, como miedosos y cobardes pensaron que tenía un arma y la mataron. Así de sencillo”.

Secuestro, alerta Amber,  huida y denuncia

Anthony Graziano había secuestrado a su propia hija y desde el día anterior se activó una alerta Amber. El hombre, además, había asesinado a su esposa, afuera de una escuela en la ciudad de Fontana.

El operador de un negocio identifico a la niña cuando bajó a comprar dos refrescos. Y llamo al 911.

“Creo que es la niña y su papá”, reportó el hombre al 911. “Creo que se dirigen hacia Barstow; tengo una foto de la niña que tomó [compró) dos refrescos”.

Tras la persecución a más de 100 millas sobre la autopista 15, supuestamente surgieron disparos desde el interior de la camioneta.

La abogada Lauren Bonds, directora ejecutiva del Proyecto de Responsabilidad de la Policía Nacional (NPAP).
Crédito: Lauren | Cortesía

“Cuando [Anthony] Graziano se aproximó al norte de la salida en Stoddard Road, un oficial reportó disparos adicionales, esta vez desde la ventana del pasajero”, indica el reporte de la oficina del Condado de San Bernardino. Esta declaración hecha en el video implica que probablemente Savannah era quien estaba disparando.

Graziano intentó manejar a través de un terraplén y perdió el control de su vehículo. Retrocedió y sobrevino una lluvia de balas desde todos lados.

Cuando Savannah Graziano salió de la camioneta de su padre, llevaba puesto equipo táctico de protección y un casco.

Un día después de la balacera, el alguacil Shanna Dicus indicó que Savannah “participó en el tiroteo contra nuestros agentes”.

En el video revelado, la nueva narrativa del SBCSD publicada con las imágenes indica que los disparos vinieron del lado del pasajero, pero no concluye quién disparó esos tiros.

“Oh, no”, se puede escuchar a un agente decir en las imágenes que muestran una vista desde un helicóptero del trágico desenlace.

Humberto Guízar, abogado criminalista, declaró que la muerte de la niña no debió haber ocurrido.

Después de analizar el video dado a conocer por la oficina del Departamento del Alguacil del condado de San Bernardino, dijo: “Pudo haberse evitado, porque la niña no estaba armada”, dijo. “Pudo haberse prevenido si hubieran tenido más paciencia, aunque era un incidente de muchos nervios porque el señor [Anthony Graziano] también estaba disparando”.

Investiga el Departamento de Justicia de California

En un comunicado, el alguacil Shannon Dicus refirió que, “inmediatamente después del incidente (ocurrido el 27 de septiembre de 2022), compartí información preliminar y respondí preguntas de los medios para mantener la transparencia durante todo el proceso. Sin embargo, entregué la investigación al Departamento de Justicia (DOJ) de conformidad con el Proyecto de Ley 1506 (AB 1506)”.

Dicus dio a conocer que la investigación del Departamento de Justicia está en curso y no podía revelar más detalles.

“Como parte de esta investigación, el DOJ solicitó materiales y pruebas al Departamento [del Alguacil del condado de San Bernardino]”.

“En abril de 2023, el Departamento se enfrentó a un ataque de ransomware que retrasó la entrega de la información solicitada al Departamento de Justicia”, dijo. “Al 29 de marzo de 2024 se ha proporcionado toda la información solicitada”.

“Quisieron tapar el asesinato”

El video deja en claro que la niña Savannah Graziano perdió la vida por disparos de un oficial del alguacil del condado de San Bernardino, cuando seguía las instrucciones de que se acercara a ellos.

El video publicado esta semana incluye imágenes de un helicóptero de la Patrulla de Caminos de California y la cámara del tablero de una patrulla. El audio de la grabación del cinturón de un agente capturó el sonido del agente gritando a Savannah y a otros agentes.

Respecto a la afirmación de que la niña Savannah disparó a los oficiales, el abogado Luis Carrillo dijo que eso era “un error” porque se ha confirmado que la niña no tenía ninguna arma en sus manos.

“Lo peor es que estos ineptos quisieron tapar el asesinato de la niña cuando dieron una falsa versión inicial y luego la tuvieron que corregir”, agrega el abogado.

Con respecto a los disparos incrustados en las cuatro patrullas del SBCSD, Carrillo especuló que bien podrían haber procedido del fuego cruzado

El abogado Carrillo consideró que la conclusión de la investigación independiente del fiscal estatal Rob Bonta “descubrirá los muchísimos errores que aparentemente se cometieron en la manera que respondieron a la persecución y terminaron con el asesinato de la niña… pienso que va a desacreditar a nivel nacional esos cowboys de San Bernardino”.

“No fue intencional”

Edward Obayashi, un investigador experto en tiroteos, declaró a La Opinión que la muerte de la niña “es lo peor que le puede pasar a cualquier oficial…, disparar, sin la intención de matar a un espectador inocente”.

En el video, -dijo-, “Vemos a una adolescente de 15 años. Obviamente [su fallecimiento] no fue intencional. Hay mucha especulación”.

Obayashi expuso que hay varias posibilidades de lo que cree pudo haber sucedido: No está claro quién disparó a la niña. ¿Por qué motivo la secuestró su padre? No es la primera vez que esto sucede que hay víctimas inocentes” bajo el estrés (de la policía) en circunstancias que amenazan la vida porque les están disparando”.

El experto señaló que “es posible” que el agente -que mató a Savannah- “no se haya dado cuenta de que le estaba disparando a la chica:”.

“El cerebro hace algunas cosas extrañas; a veces bloquea la capacidad de identificar lo que miran los ojos”, dijo. “Todos hemos experimentado eso, y ante un susto repentino el cerebro se bloquea”.

Agregó que, si bien escucho en el video a uno de los oficiales gritar que ya no dispararan, “es muy probable que otros no lo hayan escuchado, porque su cerebro estaba bloqueado y estaban concentrados solamente en la amenaza”.

“Inventar su propia historia: NPAP

La abogada Lauren Bonds, directora ejecutiva del Proyecto de Responsabilidad de la Policía Nacional (NPAP), dijo que, si bien, el incidente de 2022 se trataba de una situación compleja, que una de las personas en el vehículo estaba armada y que supuestamente disparaba, “los agentes del orden están allí para usar la fuerza”.

“Siempre hubo la oportunidad para que pararan temporalmente los disparos mientras ella [Savannah Graziano] podía correr hacia un lugar seguro. Mi impresión final fue que esto es algo que podría haberse evitado con más coordinación por parte de los ayudantes del alguacil”.

A la vez que dijo entender que el video muestra una situación caótica, cuando los agentes crearon un triángulo para someter al sospechoso en la pendiente del lugar donde se detuvo la camioneta de Anthony Graziano, su hija baja del automóvil camina hacia los agentes que se lo pidieron y fue balaceada de muerte. Ella no estaba armada.

“Es difícil saber exactamente por qué le estaban disparando y por qué no pudieron adaptarse a la situación u organizarse de una manera en la que ella no hubiera estado en la línea directa de fuego”, dijo Bonds, a La Opinión.

“Es posible que algunos agentes en el lugar sospecharan que estaba armada…potencialmente tiene sentido; pero habría que preguntarse por qué un oficial esencialmente estaba tratando de rescatarla, hacer que se alejara del vehículo mientras otros potencialmente le disparaban”,  agrega.

Tras tiroteo, el alguacil Shannon Dicus expresó que no estaba claro si Savannah murió después de recibir disparos de los agentes, de su propio padre o de ambos.

La verdad que muestra el video es que un agente la mata. La menor se desplomó cuando caminaba hacia el agente que quería rescatarla con vida.

¿Es normal que los policías mientan, sabiendo desde el principio que tenían en sus manos toda la evidencia?

“Sí. yo diría que desafortunadamente lo es. MI comentario no es oficial hacia un agente de policía, un Departamento de Policía o una agencia de aplicación de la ley, sino desde una perspectiva nacional”, respondió.

“No es un comentario para cuando está en posesión de todas las pruebas, pero antes de que se hagan públicas pueden decir que algo sucedió o que no estaba claro exactamente qué sucedió para que el video deje muy claro lo que pasó”.

Desafortunadamente, -precisó- “[mentir] eso no es inusual para una posición oficial de las agencias de aplicación de la ley o su presentación de la información a la que solo ellos tienen acceso; puede ser inexacta y les hace quedar mejor o les exonera de malas acciones, incluso si eso no es realmente lo que pasó”.

De esa forma, consideró que todo lo sucedido explica por qué es tan importante que estos videos se publiquen lo antes posible, antes de ser sujetos a un proceso de solicitud de registros públicos largo y complicado.

“Creo que ya sabes, las agencias encargadas de hacer cumplir la ley pueden, y a menudo lo hacen, salirse con la suya al tergiversar sus propias malas acciones en estas situaciones porque ellos obtienen la información y nadie más la obtiene, por lo que pueden simplemente inventar su propia historia, su primera historia acerca de lo que pasó”, dijo la directora ejecutiva de NPAP.

El Proyecto de Responsabilidad de la Policía Nacional (NPAP) es una organización sin fines de lucro y un proyecto del Gremio Nacional de Abogados, que fue fundado en 1937 como el primer colegio de abogados nacional racialmente integrado.

En esta nota

California Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain