Claudia Sheinbaum señala corrupción de principal contrincante, mientras Xóchitl Gálvez la acusa de ser “fría y sin corazón”
El debate se organizó en torno a seis grandes temas: salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y protección de grupos vulnerables, y la lucha contra la violencia contra las mujeres
La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, defendió en el primer debate de cara a las elecciones del 2 de junio que es “un hecho” que el país tiene “hoy un presidente honesto” frente a la corrupción de los gobiernos anteriores representados por la aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
“Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN (los partidos PRI y PAN) que representa la candidata Gálvez”, afirmó Sheinbaum.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México remarcó que “como presidenta” seguirá “con la austeridad republicana” y prometió combatir la corrupción, que calificó como la eliminación “de los privilegios de Gobierno”.
“En este debate se van a presentar dos proyectos: regresar al pasado neoliberal (como propone la oposición) y avanzar con la transformación”, indicó en referencia al movimiento iniciado por López Obrador.
Sheinbaum llega al primer debate presidencial como líder en las encuestas, seguida de la opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; y, a mayor distancia, el también opositor del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Gálvez acusa a Sheinbaum de ser “fría y sin corazón”
En respuesta, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó a la oficialista, Claudia Sheinbaum, de ser “una mujer fría y sin corazón”, mientras el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, defendió su candidatura como “lo nuevo” frente al pasado encarado por sus dos rivales.
“Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera del Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso realmente es lamentable. Eso te define como una mujer fría y sin corazón”, expresó en el debate Gálvez.
Durante la ponencia de la candidata, en la conclusión del debate, Gálvez cometió un error al mostrar la bandera de México con el escudo al revés, ocasionando una ola de críticas de los usuarios.
En tanto, que Álvarez Máynez, acusó a Gálvez de contar con miembros ligados a actos de presunta corrupción, como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, o al exgobernador del norteño estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones (1991-1997).
Mientras que insistió en ser una candidatura “nueva y lejos de la vieja clase política”, con la que identificó a las candidatas de los partidos oficialistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como a la coalición opositora entre el PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En los dos primeros temas los candidatos presidenciales debatieron sobre sus propuestas en educación y salud, donde Gálvez se comprometieron a brindar tarjetas para la compra de medicamentos y acercar el internet a estudiantes mediante tarjetas de datos y una tableta electrónica.
La oficialista prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal con atención casa por casa y escuela por escuela, fortalecer el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar para atender a población sin seguridad social, entre otros.
Previo al encuentro, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pronosticó “mejores tiempos” para México.
“México va a sonreír, va a vivir tiempos mejores”, auguró en declaraciones a los medios, rodeado de su familia y de personalidades de su partido, como la exalcaldesa de la alcaldía (distrito) Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Sandra Cuevas.
Sigue leyendo:
– Arranca la campaña en México: quiénes son los 3 aspirantes a convertirse en el próximo presidente del país.
– Xóchitl Gálvez, sus propuestas de gobierno más allá del estrado
–Todo esto quiere hacer Sheinbaum en México, según su plataforma política