Recomiendan un nuevo fármaco contra la migraña en Inglaterra: de qué se trata

NICE aprueba el uso de atogepant, el primer tratamiento oral para migrañas en el NHS del Reino Unido, ofreciendo esperanza a hasta 170.000 personas afectadas, con la promesa de alivio para una afección debilitante

Recomiendan un nuevo fármaco contra la migraña en Inglaterra: de qué se trata

Crédito: fizkes | Shutterstock

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) ha dado luz verde para el uso de atogepant, el primer tratamiento oral para la prevención de migrañas crónicas y episódicas en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Esta decisión representa un hito significativo en el manejo de una afección que afecta a hasta seis millones de personas en todo el país, especialmente a más mujeres que hombres.

Atogepant, una tableta que ofrece esperanza para aquellos que han luchado contra la debilitante naturaleza de las migrañas, se dirige a aquellos que no han respondido adecuadamente a otros tratamientos o no pueden tolerar inyecciones. Según los expertos, hasta 170.000 personas en Inglaterra podrían beneficiarse de este medicamento, que ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos en adultos.

Las migrañas, a menudo mal diagnosticadas como simples dolores de cabeza, pueden ser extremadamente incapacitantes, acompañadas de síntomas como mareos, sensibilidad a la luz y dificultad para hablar. El dolor, punzante y persistente, puede durar días, afectando gravemente la calidad de vida de quienes lo experimentan.

De acuerdo con las directrices de NICE, atogepant se ofrece a personas que han probado sin éxito al menos otros tres medicamentos, muchos de los cuales deben administrarse mediante inyección o infusión. Este nuevo fármaco se dirige tanto a las migrañas crónicas, que ocurren más de 15 veces al mes, como a las migrañas episódicas, que ocurren entre cuatro y 15 veces al mes.

El CEO de Migraine Trust, Rob Music, ha acogido con satisfacción esta noticia, destacando la importancia de ofrecer más opciones de tratamiento para una afección que ha dependido en gran medida de terapias desarrolladas originalmente para otras enfermedades. Sin embargo, Music advierte sobre la necesidad de garantizar un acceso rápido al medicamento, dado el historial de dificultades que enfrentan los pacientes para obtener nuevos tratamientos.

Atogepant se suma a una nueva generación de fármacos que abordan específicamente la fisiopatología subyacente de las migrañas. Actuando sobre el receptor de la proteína CGRP, estos medicamentos han demostrado tener menos efectos secundarios en comparación con los tratamientos más antiguos.

El testimonio de Deborah Sloan, quien experimentó un cambio de vida con el tratamiento similar rimegepant, resalta la importancia de estos avances. Después de sufrir migrañas crónicas durante 40 años y enfrentar graves efectos secundarios con otros tratamientos, Sloan pudo recuperar su vida y regresar al trabajo gracias a rimegepant.

A pesar de los beneficios, Sloan tuvo que recurrir a la atención privada inicialmente debido a las largas listas de espera para ver a un especialista que pudiera prescribir el medicamento. Este desafío subraya la necesidad urgente de garantizar un acceso rápido y equitativo a los nuevos tratamientos para todos los pacientes.

Se espera que atogepant esté disponible a través del NHS de Inglaterra a partir del próximo mes, ofreciendo una nueva esperanza para aquellos que han luchado durante demasiado tiempo contra las migrañas. Con esta aprobación, se abre un nuevo capítulo en el tratamiento de una condición que ha impactado profundamente en la vida de millones de personas en el Reino Unido.

Sigue leyendo:

En esta nota

Inglaterra migraña
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain