Sección de la falla de San Andrés podría estar preparándose para un terremoto, según estudio

La sección de Parkfield de la falla de San Andrés, donde ocurren terremotos cada 22 años, podría estar cerca de tener un gran sismo; los científicos vigilan las evidencias que anticipan el riesgo de un terremoto

FILE - This Jan. 28, 2012 file photo shows a computer-generated graphic displayed at a news conference at the California Institute of Technology in Pasadena, Calif. The graphic shows the progression of earthquake shock waves along the San Andreas Fault from the Salton Sea to downtown Los Angeles. Developers testing an earthquake early warning system for the West Coast say its alerts are ready to be used much more broadly, but not for mass public notification. U.S. Geological Survey official Doug Given told reporters Wednesday, Oct. 17, 2018 at Caltech that the ShakeAlert system has transitioned from a production prototype to operational mode. The system is being built for California, Oregon and Washington. (AP Photo/Reed Saxon, File)

Los científicos revisan permanentemente los parámetros que advierten un posible terremoto en la falla de San Andrés. Crédito: Reed Saxon | AP

Los residentes de California viven permanentemente bajo la posibilidad de que ocurra el “Big One”, un gran terremoto originado en la falla de San Andrés.

Actualmente, después de un estudio, los científicos advierten que hay áreas alrededor de una sección de la falla de San Andrés que podría estar preparándose para que ocurra un fuerte terremoto, el cual podría ocurrir tan pronto como este año.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Earth Science, la sección Parkfield de la falla de San Andrés, en el Condado de Monterey, es una zona donde ocurren terremotos de forma regular aproximadamente cada 22 años.

La ocasión más reciente que ocurrió un terremoto en esta remota zona fue en 2004, lo que derivó en que los científicos mantengan una vigilancia sobre la actividad sísmica en dicha sección.

Sigue leyendo: Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto en California)

Después de analizar los datos de las semanas previas al terremoto de 2004, los especialistas han descubierto algunos patrones similares que podrían indicar que estaría cerca que ocurra un nuevo gran sismo.

Las diferencias pueden significar que el siguiente terremoto no puede ocurrir de forma inmediata o que el epicentro del sismo sea diferente al que se tuvo en el terremoto de 2004, justo al sureste de la pequeña ciudad de Parkfield.

El autor principal del estudio, Luca Malagnini, director de investigación del Instituto Nacional de
Geofísica y Vulcanología de Italia
dijo que no hay forma de saberlo sino hasta que ocurra el próximo terremoto.

Sigue leyendo: Terremoto de 4.9 grados destaca en “enjambre” de sismos en el sur de California

La falla de San Andrés marca el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte. Al sur de Parkfield, la falla está cerrada, lo que significa que las dos placas no se mueven.

FILE - This March 11, 2009 file photo shows an antenna to send data stands on a rise above an earthquake monitoring well, right, powered by a solar electric panel, lower left, as scientists from the U.S. Geological Survey set up an earthquake monitoring station on the San Andreas Fault in a desert canyon near Thermal, Calif. The nation's first statewide quake warning system will debut Thursday, Oct. 17, 2019, coinciding with the 30th anniversary of the Loma Prieta earthquake that ravaged the San Francisco Bay area on Oct. 17, 1989, as well as the annual Great Shakeout safety drill. (AP Photo/Reed Saxon, File)
En distintos puntos hay monitores para registrar la actividad sísmica en la falla de San Andrés.
Crédito: Reed Saxon | AP

Al norte de Parkfield, la falla de San Andrés se mueve libremente, con las placas arrastrándose unas contra otras a un ritmo constante de 1.4 pulgadas por año.

En la sección de Parkfield, cuando ocurre un terremoto alcanza una magnitud 6.0, aproximadamente. Por su ubicación remota, estos sismos enormes difícilmente pueden impactar a las personas o a las propiedades, aunque los terremotos en una falla pueden afectar las tensiones en otras fallas cercanas, dijo Malagnini.

Hay que recordar que no hay forma de predecir de forma exacta cuando puede ocurrir un terremoto de gran magnitud. Sin embargo, algunos investigadores tienen la creencia de que un enorme terremoto puede ocurrir este mismo año.

Sigue leyendo: California: Enjambre de sismos en Salton Sea hace temer que se afecte la Falla de San Andrés

Los científicos se basan al buscar evidencias, como la tensión sobre las rocas o los patrones de ondas sísmicas, y consideraron que se encuentran indicios de que Parkfield está entrando en la fase final de su periodo tranquilo o inactivo.

La observación y detección de precursores confiables de terremotos, como la deformación de las rocas o el cambio en la permeabilidad bajo la superficie, puede ayudar a los científicos a advertir a las personas cuando está por ocurrir un temblor de gran magnitud, lo que ayudaría a salvar vidas.

Parkfield, con sus terremotos recurrentes, representa un buen lugar para buscar esas pistas y aplicarlas en secciones de fallas que podrían resultar más peligrosas.

Sigue leyendo:
· Advierten de un posible gran sismo con reacción en cadena de la falla de San Andrés
· Terremoto de 4.7 en la falla de San Andrés estremece el centro de California
· San Francisco construye edificios cada vez más altos bajo la continua amenaza de un gran terremoto

En esta nota

Falla de San Andrés Terremoto en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain