Terremoto de 4.9 grados destaca en “enjambre” de sismos en el sur de California

La intensa actividad se registró por la tarde del miércoles cerca del Mar de Salton, en el Condado Imperial

Aves vuelan cerca del Salton Sea, en el Condado Imperial, California.

Aves vuelan cerca del Salton Sea, en el Condado Imperial, California. Crédito: David McNew | Getty Images

Decenas de sismos sacudieron la tarde del miércoles a las comunidades del Condado Imperial en California, al sur del Mar de Salton, cerca de la frontera con México.

Entre los numerosos temblores se registró un movimiento de 4.9 grados con epicentro en el área de Westmoreland, el cual activó la alerta sísmica para los residentes de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El Mar de Salton o Salton Sea es una gigantesca laguna formada por aguas residuales del Río Colorado localizada a unas 200 millas al sureste de Los Ángeles.

Debajo de esa laguna es donde termina la falla de San Andrés, y por eso cuando hay intensa actividad sísmica en la región siempre genera la atención de los expertos.

El USGS dijo que registró más de 75 sismos de al menos 2.5 grados a partir de las 4 pm. el temblor de 4.9 ocurrió a las 5:31 pm.

La Dr. Lucy Jones, reconocida experta en la materia, indicó que ninguno de los sismos ocurridos se produjo demasiado cerca de la falla de San Andrés, y que ocurrieron sobre una red de pequeñas fallas sísmicas conocida como la zona Brawley, la cual conecta con la falla de San Andrés.

No obstante, Jones escribió en Twitter que en solo dos horas y media se registraron en Westmoreland 45 movimientos de 3.0 grados o más. “Uno de los mayores cúmulos que hemos tenido en el Valle Imperial, y es históricamente el cúmulo más activo en el sur de California”.

LEER MÁS:

Corto pero violento terremoto de medianoche sacude y despierta a Los Ángeles

¿Qué pasaría si hay un terremoto grande en California en medio de la pandemia?

Enjambre de sismos en Salton Sea hacen temer que afecte la falla de San Andrés

En esta nota

condado Imperial Falla de San Andrés terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain