Científicos revelan de dónde provienen la mayoría de las infecciones ‘hospitalarias’

Un estudio desafía la noción convencional de las infecciones hospitalarias, mostrando que la mayoría se originan en bacterias preexistentes en el cuerpo de los pacientes

Científicos revelan de dónde provienen la mayoría de las infecciones 'hospitalarias'

Crédito: nimito | Shutterstock

Durante décadas, los hospitales han luchado contra las infecciones adquiridas en el entorno médico, atribuyendo en gran medida la causa a las temidas superbacterias que acechan en sus pasillos. Sin embargo, un estudio revolucionario desafía esta noción arraigada, revelando un origen sorprendente detrás de muchas de estas infecciones: las bacterias inofensivas que ya residen en el cuerpo de los pacientes.

Tradicionalmente, se pensaba que las bacterias responsables de las infecciones hospitalarias eran adquiridas durante la estadía del paciente en el centro médico. Sin embargo, una investigación reciente, publicada en Science Translational Medicine, ha descubierto que la mayoría de estas infecciones son causadas por microbios que los pacientes ya albergaban antes de ingresar al hospital.

Este estudio, liderado por un equipo multidisciplinario de expertos del Centro Médico Harborview de la Universidad de Washington, examinó específicamente las infecciones del sitio quirúrgico, un problema persistente que contribuye significativamente a los costos y riesgos asociados con la atención médica. Las infecciones del sitio quirúrgico no solo representan una carga económica considerable, sino que también aumentan las tasas de reingreso hospitalario y mortalidad postoperatoria.

A pesar de los rigurosos protocolos de prevención implementados en los hospitales, las infecciones del sitio quirúrgico continúan ocurriendo en una proporción preocupante. Se estima que aproximadamente 1 de cada 30 procedimientos resulta en una infección, y las tasas no muestran signos de mejora a pesar de los esfuerzos continuos.

El estudio se centró en las infecciones posteriores a la cirugía de columna, una elección específica debido a su impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y los recursos médicos dedicados a este tipo de procedimientos. A lo largo de un año, se tomaron muestras de las bacterias presentes en diferentes áreas del cuerpo de más de 200 pacientes antes de la cirugía, y se compararon con cualquier infección que se desarrollara en los siguientes 90 días.

Los resultados fueron reveladores: el 86 por ciento de las bacterias que causaron infecciones posteriores a la cirugía de columna coincidían genéticamente con las bacterias que los pacientes ya albergaban antes del procedimiento. Además, casi el 60 por ciento de estas infecciones demostraron resistencia a los antibióticos utilizados durante la cirugía o en la preparación de la piel.

Estos hallazgos desafían la noción convencional de las infecciones hospitalarias y plantean importantes implicaciones para la prevención y el tratamiento. Los investigadores sugieren que la personalización de las estrategias de prevención, basadas en el microbioma único de cada paciente, podría ser fundamental para abordar este problema de manera más efectiva.

En lugar de seguir un enfoque estándar para todos, donde se utilizan los mismos antibióticos o antisépticos para todos los pacientes, la adaptación de las medidas preventivas según el microbioma individual podría mejorar significativamente los resultados. Esto podría implicar el uso de antimicrobianos más específicos, seleccionados en función de la composición bacteriana única de cada paciente.

Sin embargo, se reconoce que se necesita más investigación para comprender completamente cómo integrar esta información en la práctica clínica de manera efectiva y ética. Además, aunque los protocolos actuales se centran en mantener la esterilidad del entorno hospitalario, la mayoría de las infecciones tienen su origen fuera del hospital, lo que destaca la necesidad de un enfoque más holístico en la prevención.

Este estudio desafía el paradigma existente en la prevención de infecciones hospitalarias y ofrece una visión innovadora para abordar este desafío de salud pública. Al adoptar estrategias más personalizadas y centradas en el paciente, los hospitales pueden estar mejor equipados para proteger a sus pacientes y reducir la carga de las infecciones asociadas a la atención médica.

Sigue leyendo:

En esta nota

infecciones Infecciones respiratorias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain