Inquietud por gripe aviar en EE.UU.: solicitan medidas urgentes ante propagación en vacas lecheras

El brote de gripe aviar H5N1 se ha extendido a vacas lecheras en Estados Unidos, generando preocupaciones sobre la transmisión a humanos. Expertos advierten sobre la necesidad de medidas preventivas

Inquietud por gripe aviar en EE.UU.: solicitan medidas urgentes ante propagación en vacas lecheras

El virus de la gripe aviar H5N1 ha experimentado una proliferación en aves silvestres en los últimos años. Crédito: Pressmaster | Shutterstock

El brote de gripe aviar H5N1 con la reciente detección del virus en vacas lecheras en Estados Unidos, desatando inquietudes entre científicos y funcionarios de salud pública. Este descubrimiento ha marcado un hito, ya que se ha registrado la segunda persona infectada con H5N1 en el país, tras haberse contagiado en una granja lechera.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el virus ha afectado a 16 rebaños en seis estados diferentes, planteando temores sobre una posible transmisión adicional a los humanos.

Para comprender mejor esta situación, los expertos se han reunido en una sesión de preguntas y respuestas, donde se discutió sobre el virus H5N1 y su capacidad de saltar entre especies. Meghan Davis, profesora asociada del Departamento de Ingeniería y Salud Ambiental, y Andrew Pekosz, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular, proporcionaron información crucial sobre la situación.

El virus de la gripe aviar H5N1, que ha estado presente durante más de dos décadas, ha experimentado una proliferación en aves silvestres en los últimos años, lo que ha llevado a infecciones en granjas avícolas y, más recientemente, en vacas lecheras.

Pekosz explicó que el virus ha mutado con el tiempo y ha infectado a mamíferos como zorrillos, osos y zorros, además de las aves. Este salto a las vacas lecheras ha desconcertado a muchos expertos, ya que tradicionalmente se asociaba con los mustélidos, como hurones o visones.

Síntomas en vacas

Davis señaló que la presencia del virus en productos lácteos plantea preguntas sobre la bioseguridad en las granjas lecheras, donde las aves y los mamíferos pueden interactuar libremente. Aunque algunas vacas han mostrado síntomas inespecíficos, como pérdida de apetito o problemas de ordeño, aún se desconoce la extensión de la infección en las poblaciones de ganado.

Sin embargo, en lo que respecta al consumo de leche, Davis aseguró que la leche pasteurizada sigue siendo segura para el consumo, ya que el proceso de pasteurización está diseñado para inactivar microorganismos dañinos. Sin embargo, advirtió contra el consumo de productos lácteos crudos debido a otros riesgos potenciales.

Los datos de vigilancia de las vacas infectadas han revelado dos aspectos críticos: primero, la capacidad del virus para propagarse a través de diferentes órganos y llegar a la leche, algo poco común en la gripe humana estacional.

Segundo, la posibilidad de que el virus se adapte mejor a los mamíferos, lo que podría aumentar su capacidad de infectar a los humanos. Esta situación plantea interrogantes sobre cómo el virus está evolucionando y qué medidas deben tomarse para contener su propagación.

En respuesta a este brote, el USDA ha emitido recomendaciones para prevenir la propagación del virus, que incluyen medidas como excluir aves y gatos de las áreas donde se mantiene el ganado, no mover vacas enfermas o expuestas, y usar equipo de protección personal para los trabajadores expuestos a las vacas lecheras.

Este brote de gripe aviar H5N1 en vacas lecheras representa un nuevo desafío en la lucha contra esta enfermedad. Si bien la situación sigue siendo fluida, es crucial tomar medidas preventivas y comprender la dinámica de la transmisión para evitar una posible pandemia y proteger la salud pública.

Sigue leyendo:

En esta nota

gripe aviar vacas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain