El Senado aprobó la ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán con votos bipartidistas
El Senado ha dado su aprobación final con un gran voto bipartidista a la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán y ha enviado el proyecto de ley al presidente Biden para su firma.
El Senado aprobó $95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Ucrania, Israel y Taiwán, enviando la legislación al presidente Joe Biden.
El proyecto de ley avanza ahora a la firma del presidente Joe Biden, después de meses de demoras y debates en el Congreso por parte de los legisladores republicanos conservadores sobre cuán involucrado debería estar Estados Unidos en las guerras extranjeras.
La acción del Senado, con una votación de 79 a 18, es una victoria para el presidente Biden, quien había instado a los legisladores a actuar rápidamente para poder promulgarla y convertirla en ley.
Quince republicanos votaron en contra del proyecto de ley y tres demócratas. Cuarenta y ocho demócratas y 31 republicanos votaron a favor del proyecto de ley.
La votación del Senado culminó una saga política extraordinaria que durante meses planteó dudas sobre si Estados Unidos continuaría desempeñando un papel de liderazgo en la defensa del orden internacional.
La aprobación es una victoria significativa también para los demócratas del Congreso y también para el líder republicano de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien durante mucho tiempo presionó para enviar ayuda a Ucrania, incluso cuando el ala derecha de su partido estaba cada vez más opuesto al apoyo a Ucrania.
El líder del Senado, Chuck Schumer declaró: “La acción del Senado, con una votación de 79 a 18, supuso una victoria para el presidente, quien había instado a los legisladores a actuar rápidamente para poder promulgarla y convertirla en ley”.
Esta noche, después de más de seis meses de arduo trabajo y muchas idas y vueltas en el camino, Estados Unidos envía un mensaje al mundo entero: no les daremos la espalda.
“Esta noche les decimos a nuestros aliados: estamos con ustedes. Les decimos a nuestros adversarios: no se metan con nosotros. Le decimos al mundo: Estados Unidos hará todo lo posible para salvaguardar la democracia y nuestra forma de vida”, aseguró Schumer.
“A nuestros amigos en Ucrania, a nuestros amigos en Israel, a nuestros amigos en el Indo-Pacífico y a los civiles inocentes atrapados en medio de la guerra desde Gaza hasta Sudán: Estados Unidos los escucha y estará allí para ayudarlos”, dijo Schumer.
El paquete reúne cuatro proyectos de ley que la Cámara votó por separado en una rara sesión del sábado, proporcionando casi $61 mil millones de dólares en ayuda para Ucrania, más de $26 mil millones de dólares para Israel y más de $8 mil millones de dólares para el Indo-Pacífico.
El cuarto proyecto de ley aumenta las sanciones a los activos rusos y contiene lenguaje que podría llevar a la prohibición de TikTok en Estados Unidos.
Le da a la empresa matriz china ByteDance aproximadamente nueve meses para vender TikTok, o la aplicación será prohibida en las tiendas de aplicaciones estadounidenses.
El presidente Joe Biden anunció en un comunicado que firmará el proyecto de ley el miércoles.
Sigue leyendo:
– La Cámara de Representantes aprobó ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán
– Unión Europea y la OTAN celebran el paquete de ayuda de EE.UU. a Ucrania
– Biden: Se envía mensaje al mundo sobre poder del liderazgo estadounidense con ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán