Antony Blinken, secretario de Estado, advierte que China intenta interferir en las elecciones

Después de haberse reunido durante tres días con los funcionarios de mayor nivel en China, Antony Blinken, secretario de Estado, advierte que desde Beijín podrían estar tratando de interferir en las próximas elecciones presidenciales

Antony Blinken, secretario de Estado

Antony Blinken advierte que el gobierno estadounidense no tolerará que ninguna nación se inmiscuya en las próximas elecciones presidenciales. Crédito: Tatan Syuflana | AP

Después de realizar una gira de trabajo en China, Antony Blinken, secretario de Estado, llegó a la conclusión de que Beijín podría estar tratando de interferir en las próximas elecciones donde se definirá al personaje que ocupará la Casa Blanca.

El diplomático neoyorquino viajó a China con el propósito de destensar las relaciones entre Washington y Beijing surgido a partir del interés por controlar a Taiwán como un punto estratégico para dominar el comercio en la zona Asía-Pacifico.

Blinken además de haber dialogado con el presidente chino Xi Jinping, también sostuvo encuentros privados con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores; Wang Xiaohong, ministro de Seguridad Pública; y con Chen Jining, el secretario del Partido de Shanghai.

El objetivo del funcionario estadounidense consistía en mantener líneas abiertas de comunicación para dialogar sobre cualquier asunto que involucre a los dos gigantes de la economía a nivel global.

Lo inquietante de la misión diplomática estadounidense es que, aun cuando Blinken no presentó ninguna prueba específica sobre una posible intervención de China en las elecciones, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, indicó que existen indicios sobre ello.

“Hemos visto, en términos generales, evidencia de intentos de influir y posiblemente interferir, y queremos asegurarnos de que eso se interrumpa lo más rápido posible”, expresó.

La visita de Antony Blinken a China más que ponerle fin a la tensión en Asia parece haber enrarecido todavía más el ambiente. (Crédito: Tatan Syuflana / AP)

Acto seguido, el secretario de Estado dio a entender que su viaje a China llevaba un tinte de advertencia para que el “Gigante Asiático” se abstenga de cualquier intento de influir en la definición del ganador de los comicios presidenciales.

“Cualquier interferencia de China en nuestras elecciones es algo que estamos analizando con mucho cuidado y es totalmente inaceptable para nosotros, por lo que quería asegurarme de que escucharan ese mensaje nuevamente”, enfatizó.

De hecho, a principios de este mes, el diario New York Times advirtió sobre la presunta existencia de cuentas de origen chino encubiertas, las cuales simulan pertenecer a ciudadanos estadounidenses y que están apoyando a Donald Trump con el propósito de lograr su victoria en las urnas.

Lo complicado de asimilar es que el gobierno federal se ha mostrado muy cauteloso sobre dicha información.

Sigue leyendo:

* La advertencia de China a EE.UU. de que no cruce sus “líneas rojas”

* La silenciosa estrategia de Estados Unidos para armar a Taiwán “hasta los dientes” en medio de las tensiones con China

* “Una guerra de China y EE.UU. sería un desastre insoportable para el mundo”: la advertencia del ministro de Defensa chino en su primer discurso internacional

En esta nota

Antony Blinken Guerra comercial China-EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain