Hernández: ‘Se vale soñar en grande’

Astronauta de origen mexicano inspira a cientos de jóvenes en Anaheim a luchar por sus metas

Airelin Kuh habla de su proyecto durante la exposición de STEAM de las escuelas publicas Magnolia en Long Beach.

Airelin Kuh habla de su proyecto durante la exposición de STEAM de las escuelas publicas Magnolia en Long Beach. Crédito: FOTOS: ISAAC CEJA | Impremedia

El astronauta mexicoamericano José Hernández dio un discurso a cientos de estudiantes sobre la importancia de alcanzar sus sueños.  

“Se vale soñar en grande”, dijo Hernández. “Pero para convertir ese sueño en realidad necesitas trabajar duro”. 

Hernández es reconocido por su dedicación a seguir adelante después de ser rechazado 11 veces por la NASA antes de que su sueño se convirtiera en realidad y recientemente hubo una película biográfica creada de su vida llamada A Million Miles Away

El discurso de Hernández inició la novena exposición de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) por las escuelas públicas Magnolia (MPS) donde alrededor de 500 personas asistieron. 

El esperado evento ncluyó varias actividades donde los estudiantes mostraron su trabajo (con algunos proyectos que fueron parte de la Feria de ciencias del condado de Los Ángeles), participaron en actuaciones de arte, música y una competencia de robótica.  

Astronauta Jose Hernandez posa para un retrato en Long Beach.

Joshua Riyos, estudiante del décimo grado, llegó a Estados Unidos hace poco tiempo desde Guatemala y creó un proyecto donde utilizó objetos totalmente reciclados. 

El adolescente creó un carro pequeño que funciona con discos de DVD, una botella de agua, palos de madera y agua que crea el movimiento para que gire. 

“Estoy muy feliz con mi proyecto y que se haya logrado porque siento que los DVDs en esta época no se usan”, dijo el estudiante. “Con la escuela también estoy súper agradecido porque me ha ayudado mucho en inglés y con compañeros también y siempre estoy agradecido de mis maestros”. 

Joshua Riyos posa para un retrato durante la exposición de STEAM de las escuelas publicas Magnolia en Long Beach.

En el futuro, Riyos espera ser ingeniero o psicólogo porque dice que le encanta ayudar a la gente. 

De acuerdo con Chris Marten, el maestro de Riyos, hay algunos alumnos en la clase que recién llegaron de otros países y el guatemalteco les ayuda con la traducción de algunos términos o explicaciones de tarea.  

“Yo tengo experiencia trabajando en diferentes escuelas y en MSA-4 y trabajando con todos mis estudiantes siempre estoy asombrado del sentido de comunidad entre los estudiantes”, dijo Marten. “Joshua es solo uno de muchos estudiantes absolutamente fenomenales”. 

Otros proyectos presentados fueron el uso del sistema de cultivo de chinampa usado por los aztecas, erosión de la tierra y medidas de diferentes volúmenes.  

Al final del evento, varios estudiantes formaron una fila para tomarse una foto con el astronauta Hernández que inspiró a muchos estudiantes. 

“Nos sentimos honrados y emocionados de recibir a José Hernández durante nuestra STEAM Expo, un evento que los estudiantes y maestros esperan cada año”, dijo Alfredo Rubalcava, director ejecutivo y superintendente de MPS. “Muchos estudiantes, especialmente aquellos que son hijos de inmigrantes, se identificarán y se sentirán inspirados por su historia de perseverancia”. 

Rubalcava agregó que el evento da vida a las posibilidades de lo que los estudiantes pueden lograr si persiguen sus sueños 

Rubalcava fue uno de los fundadores de las escuelas MPS donde espera poder cerrar la brecha de estudiantes de color que ingresan al campo científico.  

Actualmente, MPS cuenta con una red de 10 escuelas públicas autónomas de preparación universitaria gratuitas en el sur de California en las áreas del condado de Orange, el sur de Los Ángeles, el Valle de San Fernando y San Diego donde el 78% de los estudiantes son latinos. 

De acuerdo con un comunicado de MPS, las escuelas de MPS muestran tasas de graduación de preparación universitaria más altas (91.7%) en comparación con LAUSD (52%), el Distrito Unificado de Santa Ana (40%) y California (45%). 

A principios de este año, MPS recibió el Premio a la Escuela de Corazón, Visión, Equidad e Innovación de la Asociación de Escuelas Chárter de California, y es una de las 17 organizaciones del país que recibió una subvención para organizaciones de gestión de escuelas chárter del Departamento de Educación de Estados Unidos para replicar y ampliar su modelo educativo. 

Hernández dice que, aunque está orgulloso de poder cumplir su sueño, todavía tiene más metas y ahora con la ayuda de su padre, Salvador, tiene y cultiva un pequeño viñedo al norte de Lodi y produce su propia línea de vinos llamada Tierra Luna.  

El astronauta dice que espera poder inspirar a otras personas que eran como él cuando era joven. 

“Estoy plantando semillas de sueños para todos los niños que, con suerte, se harán realidad en los próximos años y espero que algún día alguien diga: Voy a ir a Marte y me seleccionarán como astronauta porque el astronauta José Hernández vino y habló en mi escuela o conferencia a la que asistí”, dijo Hernández.  

En esta nota

escuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain