Desmantelan grupos criminales por robo de mercancía en almacenes y tiendas de autoservicio en el sur de California
En un operative que involucró 12 ubicaciones y cientos de alguaciles de Los Ángeles, hubo ocho arrestos de presuntos ladrones y se recuperaron más de medio millón de dólares en artículos robados
En un operativo de madrugada en 12 diferentes localidades, alguaciles del condado de Los Ángeles de la Oficina de Delitos Mayores arrestaron a ocho presuntos ladrones que tenían en almacenes y residencias particulares miles de dólares en mercancía robada.
En uno de los establecimientos a los que La Opinión pudo atestiguar, en el 1007 de la calle 61,-cerca de la avenida Central- en el sur centro de la ciudad, un grupo de detectives y alguaciles, con una sierra eléctrica abrieron los candados para ingresar al lugar.
En la bodega hallaron todo tipo de mercancías robadas: desde jabón, shampoo, cepillos de dientes, desodorantes, artículos de belleza, cientos de rollos de papel de baño y otros artículos valuados en miles de dólares. Todo lo habían robado en los estados de Arizona, Nevada y California.
En el lugar fueron confiscados dos carros y dos camionetas. Una de ellas tenía placas del estado de Zacatecas, México, según pudo constatar La Opinión.
“Lo más importante es que estoy muy feliz de que ningún miembro del personal o ningún miembro de la comunidad, ni los sospechosos resultaron heridos”, dijo el capitán del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD), Calvin Mah.
“Hemos recuperado toneladas de evidencia” agregó. “Fue un éxito porque ahora podremos devolver parte de esta evidencia a las tiendas minoristas”.
El capitán explicó que, desde 2023 a la fecha sus hombres han participado en un promedio de 80 operativos, en los cuales han recuperado al menos medio millón de dólares en mercancías.
De hecho, mediante una máquina elevadora se depositó gran parte de la mercancía en un tractocamión de CVS, en la bodega del sur centro de Los Ángeles.
Las tiendas minoristas fueron atacadas varias veces en meses pasados y la acumulación de lo robado se distribuía en localidades de Thousand Oaks, Maywood, Compton, Lynwood, Lakewood, Pico Rivera, South Gate y Los Ángeles, informó la oficial Alejandra Parra.
“En estos operativos estábamos intentando hacer mella en la operación [de las bandas criminales]”, indicó el capitán. “Y como ustedes vieron hay múltiples capas de esta investigación en las que hay personas robando, otras revendiendo y algunas más almacenando”.
Kara Page, gerente de comunicaciones de CVS, dijo que la compañía es líder nacional en la lucha contra el crimen minorista organizado (ORC).
“Nos asociamos con las autoridades federales, estatales y locales, así como con otros minoristas para identificar y desmantelar estas operaciones criminales”, manifestó. “Nuestro equipo ORC ya ha desmantelado docenas de organizaciones criminales nacionales de gran escala y nuestras medidas de seguridad se revisan continuamente para ayudar a garantizar que nuestras tiendas sigan siendo entornos seguros para trabajar, comprar y surtir recetas”.
De la misma forma, agradeció la colaboración y el apoyo del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles en la operación del jueves.
“Nuestras asociaciones con las autoridades locales son parte integral de nuestros esfuerzos para evitar que las organizaciones ORC roben y luego vendan bienes robados”, afirmó.
Mitin de madrugada
Antes de las 4:00 a.m., al menos unos 150 miembros del LASD, entre detectives, agentes y oficiales encubiertos, -hombre y mujeres- se congregaron en torno al puesto central de comando, instalado en el Coliseo Memorial de Los Ángeles.
En medio del círculo que formaron, un detective y el capitán Calvin Mah recordaron a sus compañeros de oficio el objetivo de la operación que iban a emprender y les reiteraron la importancia de mantener la comunicación unos con otros y la responsabilidad de cada uno.
Alrededor de las 5 a.m., distintos grupos de agentes fueron desplegados a 12 diferentes lugares.
“Después de las investigaciones, se descubrió a donde estaban depositando la mercancía robada”, dijo la oficial Parra, quien no fue parte de la investigación.
Sin embargo, expresó que las cámaras de seguridad de las tiendas CVS Pharmacy pudieron identificar a los ladrones, quienes distribuían los productos en tiendas de descuento o ventas por Internet.
Los ocho casos de las personas arrestadas se presentarán ante el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.
El capitán Mah envió, además, un mensaje para los ladrones: “Nosotros estamos aquí y es nuestro papel detenerlos y tratar de parar sus operaciones porque impactan a la comunidad,”.
“Por la forma en que están haciendo los robos, los minoristas están cerrando sus tiendas y la gente simplemente ya no puede acceder cómodamente a hacer sus compras”, indicó.
“Y en última instancia, los resultados del operativo indican que las asociaciones y colaboración funcionan”.
Por su parte, la oficial Parra consideró que “cada operación es peligrosa, porque uno no sabe quién o qué es lo que está involucrado en una investigación”.
Millonarias pérdidas
Informes de la Federación Nacional de Minoristas muestran que los delitos, la violencia y los robos en el comercio minorista continúan afectando a esta industria minorista en niveles sin precedentes.
La tasa promedio de pérdida en el año fiscal 2022 aumentó al 1.6%, frente al 1.4% en el año fiscal 2022. Ese porcentaje representa $ 121,000 millones en pérdidas a nivel nacional, frente a los $93,900 millones en 2021.
¿Qué es el crimen minorista organizado?
El Departamento de Justicia de California describe que el crimen minorista organizado se caracteriza por redes criminales que roban propiedades con la intención de venderlas y distribuirlas, o devolver mercancías robadas a cambio de su valor.
El crimen organizado en el comercio minorista adopta muchas formas, desde robos coordinados de productos específicos hasta ataques orquestados como los sucedidos en contra de la cadena de farmacias CVS y contra minoristas locales.
Sin embargo, cualquiera que sea la forma que adopten, estos delitos organizados son delitos graves, no pequeños robos ni hurtos en tiendas.
Las autoridades señalan que los incidentes de delincuencia organizada en el comercio minorista suelen formar parte de sofisticadas redes criminales que planifican sus ataques semanas o meses antes de que se lleven a cabo.
En cuestión de minutos, se roban cientos de miles de dólares en mercancías, mientras los empleados y clientes enfrentan amenazas, violencia o, en el peor de los casos, resultan perjudicados. La mercancía robada a los minoristas suele revenderse en mercados en línea.
El crimen organizado en el comercio minorista pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los consumidores, trabajadores y empresas de California. Es un delito grave y quienes lo cometen pueden enfrentarse a penas severas según la ley.
En California, el fiscal general Rob Bonta y el Departamento de Justicia han establecido:
• El programa de Empresas Criminales Minoristas Organizadas (ORCE, por sus siglas en inglés) mediante la creación de dos equipos de investigación dentro de la Unidad de Delitos de Cuello Blanco de la Oficina de Investigaciones.
• La designación regional para los dos equipos en los condados de Los Ángeles y Dublín se estableció con base en los datos recopilados de la encuesta sobre delitos de las Federaciones Nacionales de Minoristas de 2020 que identifica a las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Sacramento como tres ciudades dentro de las 10 principales ciudades del país. por robo organizado en comercios minoristas.
• Recursos priorizados para detectar, investigar y procesar redes de delincuencia minorista organizada de alto nivel.
• Apoyo a las agencias policiales locales en las investigaciones sobre delitos minoristas organizados.
• Alentó a los grandes minoristas a denunciar los robos con antelación e invertir en tecnología de seguridad y vigilancia.
• Presión sobre los minoristas en línea para que se aseguren de que redes criminales no abusen de sus plataformas ni las utilicen ilegalmente. Hacerlo ayudaría a las autoridades a detener la demanda de bienes robados al cerrar el canal de reventa.