Gripe aviar circuló por cuatro meses en vacas lecheras de EE.UU. sin ser detectada

La gripe aviar H5N1 se ha propagado entre vacas lecheras en EE. UU. durante al menos cuatro meses antes de su detección oficial, según un nuevo análisis genómico, revelando la necesidad de métodos de detección más avanzados y una respuesta proactiva para mitigar los riesgos para la salud pública.

Gripe aviar circuló por cuatro meses en vacas lecheras de EE.UU. sin ser detectada

El virus H5N1 probablemente se trasladó de aves silvestres a vacas entre mediados de noviembre. Crédito: BearFotos | Shutterstock

La gripe aviar, un virus altamente patógeno conocido como H5N1, ha estado circulando silenciosamente entre las vacas lecheras en Estados Unidos durante al menos cuatro meses antes de que los científicos y reguladores gubernamentales confirmaran su presencia. Un nuevo análisis de datos genómicos realizado por científicos del Centro de Enfermedades Animales del Departamento de Agricultura de EE. UU. revela esta inquietante realidad.

Este estudio, publicado en el servidor BioRXIV como preimpresión, revela que el virus H5N1 probablemente se trasladó de aves silvestres a vacas entre mediados de noviembre y mediados de enero, lo que significa que estuvo activo en la industria láctea mucho antes de que se identificara. Además, se encontraron vacas infectadas sin conexiones aparentes, lo que sugiere que la extensión del brote podría ser mucho mayor de lo que se ha documentado hasta ahora.

La confirmación oficial de la presencia del virus en vacas lecheras se dio el 25 de marzo en Texas. Desde entonces, se han registrado al menos tres docenas de rebaños infectados en nueve estados.

Alarmantemente, al menos un trabajador agrícola que estuvo en contacto con vacas infectadas también dio positivo por H5N1, convirtiéndose en el segundo caso humano de este tipo de gripe jamás reportado en Estados Unidos. Afortunadamente, el trabajador se recuperó después de recibir medicamentos antivirales.

Puebas en leche

Las pruebas realizadas en muestras de leche de tiendas minoristas han revelado restos del virus en aproximadamente una de cada cinco muestras, lo que indica una propagación generalizada de la infección. Aunque se ha confirmado que el virus en los productos lácteos pasteurizados no está activo y no representa un riesgo para la salud, se desaconseja el consumo de leche cruda.

El Dr. Michael Worobey, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, señala que se podrían haber tomado medidas para detectar el H5N1 mucho antes si se hubiera utilizado la secuenciación metagenómica, una técnica que permite identificar múltiples patógenos en una sola muestra.

El estudio también revela cómo el virus se propagó rápidamente entre los rebaños en todo Estados Unidos. Las muestras recolectadas entre marzo y abril encontraron virus H5N1 muy similares en rebaños y bandadas de aves de corral en varios estados, sugiriendo un evento de contagio masivo entre aves silvestres y vacas.

Además, se encontraron pruebas de transmisión del virus entre el ganado y las aves domésticas, así como evidencia de infección en animales salvajes y mascotas cercanas a las granjas lecheras.

Este descubrimiento plantea preocupaciones sobre la posible evolución del virus en la población de ganado lechero, lo que podría representar una amenaza continua para la salud pública en los próximos años. Aunque no está claro si este virus tiene el potencial de iniciar una pandemia humana, su arraigo en una especie tan importante como las vacas lecheras aumenta el riesgo para todos.

Según Worobey, este evento destaca la necesidad de un cambio en la forma en que se abordan los brotes de enfermedades en animales. Insta a los reguladores a adoptar técnicas de prueba más avanzadas y a abandonar la mentalidad de “esperar y ver” cuando se trata de identificar patógenos emergentes.

Sigue leyendo:

En esta nota

gripe aviar USDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain