Identifican al ruso Dmitry Yuryevich como líder del grupo LockBit y EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por él

Dmitry Khoroshev, un ciudadano ruso de 31 años fue identificado como líder del grupo de ransomware LockBit que lleva años hackeando y extorsionando a sus víctimas alrededor del mundo, por lo que EE.UU. va tras él

Dmitry Khoroshev

Según la NCA, Khoroshev había “prosperado gracias al anonimato”. Crédito: FBI | Cortesía

El líder del grupo de ransomware LockBit fue identificado este martes como un ciudadano ruso llamado Dmitry Khoroshev, cuyo seudónimo es LockbitSupp, por lo que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia impusieron sanciones financieras en su contra.

En Estados Unidos se dio a conocer una acusación formal de 26 cargos en contra de Khoroshev, de 31 años, por desarrollar y operar el servicio de ransomware LockBit, llegando a convertirse en una organización criminal masiva que lleva varios años hackeando y explotando más de 120 millones de dólares de sus víctimas.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del ciudadano ruso Dmitry Yuryevich Khoroshev por participar, conspirar para participar o intentar participar en el cibercrimen organizado transnacional.

La revelación de la identidad de Khoroshev había sido objeto de burlas en el propio sitio del grupo en la red oscura, que fue confiscado por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido a principios de este año.

Según la NCA, Khoroshev había “prosperado gracias al anonimato” y él mismo había “ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares a cualquiera que pudiera revelar su identidad”. En una entrevista con el podcast Click Here, afirmó que los investigadores habían exagerado lo mucho que sabían sobre él.

La vinculación de Khoroshev con LockBitSupp por parte de las fuerzas de seguridad se produce después de que la policía británica se infiltrara en los sistemas del grupo LockBit y realizara varias detenciones, desconectando sus servidores, recopilando las comunicaciones internas del grupo y poniendo fin a la oleada de hackeo de LockBit.

Antes de su desmantelamiento a principios de este año, LockBit se había convertido en uno de los grupos de ransomware más prolíficos de la historia, lanzando cientos de ataques al mes y publicando despiadadamente los datos robados a las empresas que se negaban a pagar.

Boeing, el servicio postal británico Royal Mail, un hospital infantil de Canadá y el Banco Industrial y Comercial de China figuran en la lista de víctimas recientes de LockBit o sus afiliados.

En declaraciones a Recorded Future News, Brett Leatherman, subdirector adjunto de operaciones cibernéticas del FBI, dijo que “ningún hacker ruso debería sentirse seguro de no haber sido identificado por el gobierno de Estados Unidos”.

LockBit “representó una de las variantes de ransomware más prolíficas en todo el mundo, causando miles de millones de dólares en pérdidas y causando estragos en infraestructuras críticas, incluidas escuelas y hospitales”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en una declaración escrita.

“Los cargos anunciados hoy reflejan el compromiso inquebrantable del FBI de desbaratar las organizaciones de ransomware y responsabilizar a los perpetradores”, añadió Wray.

De acuerdo con el sitio WIred, LockBit surgió por primera vez en 2019 como una plataforma de “ransomware como servicio” (RaaS). Bajo esta configuración, un puñado de individuos, organizados por el alias LockBitSupp, crearon el malware fácil de usar del grupo y lanzaron su sitio web de fugas de información.

Este grupo licencia el código de LockBit a hackers “afiliados” que lanzan ataques y negocian el pago de rescates, proporcionando finalmente a LockBit alrededor del 20% de sus beneficios.

Sigue leyendo:
FBI logra capturar a los hackers detrás de LockBit uno de los grupos más buscados de todo el mundo.
Arrestan a hacker ruso acusado de extorsionar millones de dólares a empresas estadounidenses.

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain