Kenia Villalobos desea cumplir su sueño más grande: Representar a México en los Juegos Paralímpicos

La triatleta de Aguascalientes, Kenia Villalobos, se encuentra en el ranking 12 por lo que está cada vez más cerca de obtener su boleto a París 2024

The flag of Mexico is carried into the stadium during the closing ceremony for the 2020 Paralympics at the National Stadium in Tokyo, Sunday, Sept. 5, 2021. (AP Photo/Eugene Hoshiko)

La bandera mexicana estará viéndose en acción una vez más representada por todos los atletas paralímpicos en París 2024. Crédito: Eugene Hoshiko | AP

Kenia Villalobos es una atleta paralímpica que no comulga en lo absoluto con el ‘no puedo’ y está totalmente determinada a conseguir concretar su más grande sueño como atleta, y ese es poder conseguir su boleto a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.

En entrevista realizada por el medio Infobae México, se pudo conocer un poco más sobre los pensamientos y vivencias de Villalobos en todo lo que ha sido y continúa siendo el proceso de entrenamiento, preparación y demás en busca de llegar a París 2024 y poder representar a México dignamente.

La oriunda de Aguascalientes ha estado trabajando fuertemente para conseguir su clasificación paralímpica mediante el ranking y esto es muy posible, especialmente porque estuvo muy cerca de coronarse campeona del mundo en el Mundial de Triatlón 2023.

“Bueno, me siento muy contenta, de verdad. Porque no es de la noche a la mañana. Se ha venido trabajando desde hace bastantes años. Y bueno, llegar a estos eventos internacionales tan fuertes, con un gran nivel, tiene su recompensa y estoy muy feliz”.

Cambios en cuanto a deportes

En un principio Villalobos se desempeñaba únicamente en la natación, pero actualmente la sigue practicando, pero con dos disciplinas más al mismo tiempo, lo cual hace mucho más grande y determinado su deseo de clasificar a París 2024.

“En 2019 quedé en un lugar fuera de los Parapanamericanos de natación. Entonces llega un punto donde digo: Bueno, ¿Qué sigue para mí? ¿Sigo entrenando o no? Llegó a un punto de depresión por así decirlo. Entonces entré al triatlón por Hobby. Como no tenía muchas ganas de entrenar natación, yo dije: ‘Quiero hacer algo diferente’ y entre por hobby a triatlón. Entonces pasa la pandemia y cierran la alberca y lo único que podía hacer era correr y Bici, Entonces empecé a centrarme más en esos dos deportes y ya, cuando de repente abrí los ojos, ya estaba completamente en triatlón. Bueno, empezamos a dar buenos tiempos y existía la posibilidad de buscar la clasificatoria de los juegos paralímpicos de París y pues aquí estamos.

No es sencillo ser atleta en LATAM

El poder hacer una carrera en México luce complicado y es un reto del cual no muchos son los que consiguen tener éxitos y esto es algo que Villalobos tiene bastante claro, pero lejos de minimizarse y de dejar a un lado sus metas y sueños, pareciera que cada obstáculo que se ha encontrado en el camino es un plus de motivación y ganas de llegar lo más lejos posible.

“Uno de ellos (retos, obstáculos) fue mi participación en los Panamericanos, te piden varios requisitos, yo tenía todos, desafortunadamente, pues, la lista no fue la esperada, pero bueno… Te tienes que enfrentar con retos y no son nada más que esos si no son varios, pero si no le das vuelta a la página nos quedamos estancados todos ahí. Es algo que me gusta, vencer retos día con día. Pero bueno, esperemos que todo pinte bien para los paralímpicos”.

Preparación a tope para París 2024

“Es bastante cansada, bastante pesada, pero también muy emocionante. Sabemos que estos juegos paralímpicos están en un nivel muy competitivo, muy fuerte. Queremos llegar a competir, no queremos llegar solo a participar, si no a competir. Día a día me levanto a entrenar, de lunes a domingo; Literal, no hay día que pare. Es triatlón, son tres deportes, entonces mínimo son cinco o seis horas de entrenamiento. Es cansado pero muy, muy satisfactorio”.

La familia es intocable y única

Evidentemente este ha sido un camino bastante cuesta arriba para Villalobos, pero más allá de sus metas y sueños que desea cumplir, se ha fortalecido también en gran parte por su círculo más cercano y las personas que la han apoyado desde el primer día, tanto en sus grandes éxitos como también en sus derrotas.

“Mi mayor inspiración… Son mi familia, Gracias a ellos estoy donde estoy ahorita. Desde pequeña, cuando supieron que tenía una discapacidad. No me dejaron abajo, al contrario, siempre estuvieron motivándome y ayudándome a crecer, a ser una mejor persona, a salir adelante. Esto es una forma de agradecimiento a ellos. Yo espero poder inspirar a los jóvenes más que nada a que practiquen algún deporte, tanto por salud y como recreación, te ayuda bastante a retarnos a uno mismo. Bueno que practique algo y no se queden nada más mirando”.

Sigue Leyendo:

Cruz Azul hizo oficial la renovación de Martin Anselmi por las próximas tres temporadas
PSG Vs. Borussia Dortmund, en vivo: minuto a minuto por la semifinal de la UEFA Champions League
Escándalo Liga MX: FGR podría ir legalmente contra Alejandro Irarragorri dueño de Santos y Atlas

En esta nota

Juegos Paralímpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain