Dos consultores asociados al representante Henry Cuéllar se declaran culpables de conspiración
El representante demócrata de Laredo Henry Cuéllar enfrenta cargos federales de soborno, lavado de dinero y de influencia extranjera ilícita
Un asistente del representante Henry Cuéllar y un consultor político y empresarial acordaron declararse culpables de conspirar para ayudar al congresista demócrata de Texas a lavar más de $200,000 dólares en sobornos y prometieron ayudar a los fiscales en una investigación penal federal, según documentos judiciales revelados esta semana.
Henry Cuéllar, un poderoso representante demócrata de Laredo, en el sur de Texas, fue acusado junto con su esposa Imelda de aceptar casi $600,000 dólares en sobornos de una compañía petrolera propiedad del gobierno de Azerbaiyán y de un banco comercial mexicano, el Banco Azteca, a cambio de promover el negocio del banco y los intereses de la compañía energética.
En el caso de Azerbaiyán, Cuéllar ha sido acusado de utilizar su posición como miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para influir en la legislación en beneficio del estado rico en petróleo.
En el caso de Banco Azteca, Cuéllar ha sido acusado de presionar a funcionarios del poder ejecutivo para que apliquen políticas favorables al banco, así como para introducir legislación para proteger a la industria de préstamos del día de pago.
Los fiscales federales alegan que los sobornos fueron lavados en forma de contratos de consultoría falsos a través de empresas pantalla e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuéllar.
La esposa del congresista, según la acusación, “realizó poco o ningún trabajo legítimo” en virtud de los contratos de consultoría.
Los registros de la corte federal muestran que Mina Colin Strother, exasistente de Cuéllar en el Congreso, y Florencio “Lencho” Rendón, estratega político y empresarial, se declararon culpables en marzo de conspiración para cometer lavado de dinero, enfrentando hasta 20 años de prisión y hasta cinco años de prisión, respectivamente, y multas.
Sus acuerdos de declaración de culpabilidad también garantizan su cooperación en la investigación del Departamento de Justicia sobre Cuéllar y su esposa.
El San Antonio Express-News informó por primera vez sobre las declaraciones de culpabilidad.
Rendón sabía que el contrato era un “contrato de consultoría falso” y que los pagos de $15,000 dólares por mes se hacían para canalizar dinero a Cuéllar, según el acuerdo de culpabilidad de Rendón.
Desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017, Rendón realizó pagos mensuales a Strother por un total de $242,000 dólares, según los acuerdos de declaración de culpabilidad, que dicen que Strother a su vez envió casi $215,000 dólares a la esposa de Cuéllar.
Cuéllar ha negado haber actuado mal y ha dicho en un comunicado que él y su esposa son “inocentes de estas acusaciones” y que todavía planea buscar la reelección.
Cuéllar y su esposa Imelda comparecieron el viernes ante la juez federal Dena Palermo en una corte de Houston, en Texas, y fueron liberados con una fianza de $100,000 dólares.
Sigue leyendo:
– Congresista Henry Cuéllar sólo puede viajar a Washington y entregó sus armas al enfrentar acusaciones de sobornos y lavado de dinero
– El demócrata Dean Phillips exige la renuncia de su colega Henry Cuellar, senador acusado de soborno
– El congresista de Texas Henry Cuéllar y su esposa fueron acusados de recibir sobornos