Incendio mortal en Colorado: Jóvenes acaban con la vida de cinco personas por error
Kevin Bui se declaró culpable de incendiar la casa de una familia inocente en 2020 tras utilizar la aplicación "Find My iPhone" para rastrear la ubicación de su teléfono robado hasta el área y planificar un ataque en la vivienda equivocada
Autoridades revelaron que un joven de Colorado, en compañía de dos amigos, incendiaron la casa de una familia en medio de la noche, matando a cinco personas, entre ellas un niño pequeño y un bebé, porque creían que en la vivienda se encontraba una persona que robó su teléfono. Sin embargo, posteriormente se reveló que era la casa equivocada.
Kevin Bui se declaró culpable de incendiar la casa de una familia inocente en 2020 tras utilizar la aplicación “Find My iPhone” para rastrear la ubicación de su teléfono robado hasta el área, de acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito de Denver.
Bui y sus amigos pasaron semanas planeando el ataque, según la declaración jurada de causa probable, que detalla textos y mensajes de redes sociales de los implicados.
El joven, que tenía 16 años en ese momento, fue el último de tres amigos en declararse culpable del quíntuple asesinato de 2020, anunciaron el viernes los fiscales.
Como parte de un acuerdo, Bui pasará 60 años en prisión. A cambio, los fiscales retiraron 60 cargos penales.
El incendio mató a Djibril “Jibby” Diol, su esposa Adja y su hija de 22 meses, Khadija, así como a la hermana de Diol, Hassan, y su hija de 6 meses, Hawa Beye.
Otras tres víctimas sobrevivieron saltando desde la ventana del segundo piso, pero sufrieron heridas, según la declaración jurada de causa probable, que detalla los horribles momentos en que el fuego arrasó su casa.
¿Qué pasó el día del incendio?
Alrededor de las 2:40 am del 5 de agosto de 2020, un oficial de policía de Denver vio una multitud afuera de una casa en llamas.
El oficial que respondió pidió refuerzos y entró pateando la puerta principal, pero fue “obligado a alejarse… debido al calor extremo”, dice la declaración jurada citada por Fox News.
El oficial pudo ver “un pequeño cuerpo humano de aproximadamente un metro dentro de la puerta principal”. Intentó volver a entrar para salvar al bebé, pero “era evidente que la persona no estaba viva” y el calor lo obligó a salir.
Los bomberos lucharon contra el incendio e hicieron esfuerzos para rescatar a cualquiera que estuviera en la casa, pero ya era demasiado tarde. Cinco miembros de la familia se fueron a dormir horas antes y no se despertaron a tiempo para escapar. Todos murieron en la casa.
La cámara de un vecino captó a tres sospechosos en un vídeo en el que también se ve que vestían ropa oscura y se cubrían la cara con una máscara blanca de teatro o hockey.
Ese fue uno de los tres videos mencionados en la declaración jurada, junto con la cámara del patio trasero del propietario que captó a los sospechosos huyendo de la casa en llamas a las 2:38 am.
Los sospechosos también fueron vistos en otro video de vigilancia irrumpiendo en la casa, vertiendo gasolina en las paredes de la sala y encendiendo el acelerador “en un ataque coordinado” y “planificado”, de acuerdo con los documentos.
En enero de 2021, Bui, junto con Gavin Seymour y Dillon Siebert, fueron arrestados y acusados en relación con el incendio provocado y los asesinatos.
En total, Bui y Seymour fueron acusados de 60 delitos graves. Siebert, que en ese momento tenía 15 años, fue acusado de 47 delitos graves.
Siebert se declaró culpable primero y fue sentenciado a tres años en un centro de detención juvenil más siete años más en una prisión estatal. Mientras que Seymour se declaró culpable a principios de este año y fue sentenciado a 40 años de prisión.
Bui fue el último que se resistió hasta la semana pasada. Será sentenciado formalmente el 2 de julio.
Sigue leyendo:
–Tiroteo en Columbus, Ohio, dejó al menos tres muertos y tres heridos
–Hombre de Las Vegas asesinó a su vecino por exponer sus genitales frente a su familia
–Arrestan a hombre de Arizona por fingir su muerte para evitar registrarse como delincuente sexual