Autoridades hallan en Michigan segundo caso humano de gripe aviar vinculado a vacas lecheras

Un trabajador lechero de Michigan fue diagnosticado con gripe aviar, el segundo caso humano asociado con un brote en vacas lecheras de Estados Unidos

Autoridades hallan en Michigan segundo caso humano de gripe aviar vinculado a vacas lecheras

Autoridades detallan que el riesgo para el público sigue siendo bajo, no así trabajadores en contacto directo con animales infectados. Crédito: Leo Correa | AP

Un trabajador lechero de Michigan fue diagnosticado con gripe aviar, el segundo caso humano asociado con un brote en vacas lecheras de Estados Unidos.

El trabajador había estado en contacto con vacas presuntamente infectadas, experimentó síntomas oculares leves y se recuperó, dijeron funcionarios de salud de Estados Unidos y Michigan al anunciar el caso el miércoles.

Un hisopo nasal de la persona dio negativo para el virus, pero un hisopo ocular dio positivo, “lo que indica una infección ocular”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“El riesgo actual para la salud del público en general sigue siendo bajo”, dijo en un comunicado de prensa la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan.

No hemos visto signos de transmisión sostenida de persona a persona en este momento. Así es exactamente como debe funcionar la salud pública: en la detección temprana y el seguimiento de enfermedades nuevas y emergentes”, insistió.

El individuo estaba siendo monitoreado para detectar síntomas luego de la exposición a vacas lecheras infectadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado. La persona desarrolló conjuntivitis o conjuntivitis, y una muestra tomada del ojo dio positivo para el virus. Una muestra tomada de sus fosas nasales fue negativa.

Durante una conferencia, el Dr. Nirav Shah, subdirector principal de los CDC, dijo que la muestra nasal negativa es, en cierto sentido, tranquilizadora.

“Reduce la probabilidad, no elimina, pero reduce la probabilidad de transmisión por vía respiratoria”, dijo Shah.

Este es el segundo caso en el que una persona desarrolla conjuntivitis a causa de una infección de gripe aviar.

El primer caso ocurrió a finales de marzo, cuando a un trabajador agrícola de Texas se le diagnosticó lo que los funcionarios llamaron el primer caso conocido a nivel mundial de una persona que contrajo esta versión de la gripe aviar de un mamífero. Ese paciente también informó sólo inflamación ocular y se recuperó.

Desde 2020, un virus de la gripe aviar se ha estado propagando entre más especies animales en decenas de países, sin embargo, la detección en ganado estadounidense a principios de este año fue un giro inesperado que generó dudas sobre la seguridad alimentaria y si comenzaría a propagarse entre los humanos.

Eso no ha sucedido, aunque ha habido un aumento constante de infecciones reportadas en vacas. Hasta el miércoles, el virus había sido confirmado en 51 rebaños lecheros en nueve estados, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 15 de los rebaños estaban en Michigan.

“No creo que esto cambie el panorama de riesgo en términos de que el virus se transmita a las personas y luego se transmita entre personas”, dijo Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Desde que esta cepa del virus de la gripe aviar, llamada H5N1, se identificó por primera vez en 1997, se han documentado poco más de 900 casos en humanos en todo el mundo. Más del 50% de esos pacientes murieron, según los CDC.

Este es el tercer caso de H5N1 en general en los Estados Unidos. En 2022, a un recluso en Colorado se le diagnosticó el virus. El hombre estaba trabajando en una granja comercial sacrificando aves sospechosas de estar infectadas. Su único síntoma fue fatiga y se recuperó con un tratamiento.

Por ahora, los CDC recomiendan  que cualquier persona que esté en contacto con ganado lechero use equipo de protección, incluidos anteojos de seguridad, delantales impermeables y botas que puedan desinfectarse.

Sigue leyendo:

En esta nota

gripe aviar Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain