Kinky refleja su camino musical en ‘5 Disparos’
Un disco que representa la influencia de la música regional en cada uno de los miembros del combo
Desde hace unos diez años, varias melodías rondaban en la cabeza de los cinco miembros de Kinky. Luego de posponer por tanto tiempo este proyecto, finalmente el grupo estrenó “5 Disparos”, un EP que refleja en parte el camino musical de esta banda mexicana.
“No lo habíamos sacado porque hicimos un ‘unplugged’, luego un disco más electrónico, y hasta ahora lo pudimos aterrizar”, dijo Ulises Lozano “El licenciado”, desde su casa en Los Angeles, donde vive desde hace más de una década.
El disco recibe ese nombre porque cada uno de los disparos representa a cada uno de los miembros del combo. Y aunque al final todos decidieron qué temas incluir, lo cierto es que cada integrante imprimió el estilo e influencia de la música regional que cada uno quiso.
El EP dio paso al tour del mismo nombre, que comenzó en marzo en Texas y que ha recorrido de forma intercalada plazas de México y Estados Unidos. El viernes, la banda dará un show en el club La Boom en Los Angeles y cerrará sus fechas en este país en El Paso, Texas, el sábado.
La primera canción del EP que salió fue “El paso del gigante”, una cumbia original del Grupo Soñador. También se estrenó “Fuentes de Ortíz”, un éxito de Ed Maverick, y “Déjame vivir”, una de las canciones más populares de Juan Gabriel. El álbum cierra con “Nunca es suficiente”, de Natalia Lafourcade.
“El paso del gigante” regresó a los miembros de Kinky al antiguo barrio donde alguna vez tocaron cada miércoles. Eso antes de tener la fama que ahora tienen. Ahí filmaron el videoclip de esta canción y nada hizo más feliz a estos artistas.
“Para nosotros, regresar y traer la imagen de Monterrey a nuestros fans fue increíble”, dijo Ulises. “Y estamos felices de mostrar lo que somos y de dónde venimos”.
Y es que Kinky siente que con toda la experiencia ganada en su larga trayectoria, y con las decenas de colaboraciones que ha hecho con infinidad de artistas de todos los géneros musicales, tiene las bases necesarias para revisionar de una forma creativa y fiel cualquier tema que le pongan enfrente.
“Hemos tenido la oportunidad de colaborar con artistas del género regional mexicano”, dijo Ulises. “Desde el primer disco fusionábamos la cumbia con la electrónica, o el acordeón norteño con el funk o el rock alternativo”.
Así es como resultaron colaboraciones con Los Angeles Azules, Intocable, Grupo Pesado, Los Tigres del Norte, Bronco y otros tantos más.
“Lo más difícil fue encontrar las cinco canciones que se pudieran representar de una manera bonita y al mismo tiempo respetar la esencia de las canciones originales”, dijo el músico.
Para 2025, la banda cumplirá 25 años y para entonces estrenarán un álbum completo. Todavía no hay planes concretos pero es seguro que habrá un gran festejo.
“Se viene un año de muchos tours y música nueva”, dijo Ulises.
En detalle
Qué: Concierto de Kinky
Cuándo: viernes 24 de mayo a las 8 pm
Dónde: La Boom, 6611 S. Alameda St., Los Angeles
Informes: ticketon.com