Muerte de actor por robarle catalizador de su auto, revive la preocupación de los angelinos
Desde la pandemia de covid-19, este tipo de robos se han disparado, debido a que los metales que contienen, se venden muy bien en el mercado negro
El trágico fallecimiento del actor Johny Wactor en el centro de Los Ángeles este fin de semana cuando trató de prevenir el robo del convertidor catalítico de su auto, revivió un tema que ha sido preocupación constante de los angelinos en los últimos años.
Wactor de 37 años quien se hizo famoso por su participación en la telenovela General Hospital entre 2020 y 2022, fue baleado el sábado a las tres de la mañana en el área de West Pico Boulevard y South Hope Street.
El actor salía de su segundo trabajo como cantinero en un bar del centro de Los Ángeles cuando al acercarse para ver qué pasaba con su auto porque pensaba que se lo llevaba la grúa, uno de los tres hombres ladrones, le disparó de muerte.
En el 2022, se registró un aproximado de 8,000 robos de convertidores de auto en Los Ángeles. Este tipo de robos comenzaron a aumentar a partir de la pandemia de covid-19 en el 2020, cuando los carros se quedaban mucho tiempo parados en la calle, debido a que la gente dejó de trabajar o laboraba remotamente desde sus casas.
De acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles, es difícil hacer responsable a los ladrones porque no siempre se puede probar que una persona en posesión de un auto robado, tuvo que ver en un robo.
La función de un catalizador en un vehículo es limitar las emisiones de gases tóxicos al medio ambiente al convertirlos en otros menos lesivos para la salud. Forma parte del sistema de escape del vehículo y tiene una forma alargada.
Resulta atractivo para los delincuentes porque está hecho de metales como el platino, rodio y paladio que se venden en el mercado negro de auto partes o deshuesaderos por cientos de dólares.
Cada mes se roban alrededor de 1,600 convertidores catalíticos en California, según una presentación en 2021 de la Oficina de Reparación de Automóviles (Bureau of Automotive Repair) del estado.
De acuerdo al LAPD, cuando el actor de 37 años, se acercó a su vehículo, fue confrontado por tres individuos que estaban en plena faena de robarle el catalizador, ya que tenía levantado el auto con un gato.
Y sin que mediara palabra alguna, uno de los individuos le disparó.
La policía reportó que se ha registrado un alza de la violencia cuando los ladrones de catalizadores son confrontados.
A unas 40 pies de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, que está por la calle Pico Unión y Hope, cayó abatido el actor.
“Nos sentimos muy inseguros y preocupados tras esta tragedia que sucedió a unos pasos de nuestra oficina, sobre todo por nuestros concejales y autoridades municipales, quienes en lugar de enfocarse en aumentar la seguridad, están debatiendo como recortar los fondos, cuando lo que necesitamos en la ciudad de Los Ángeles son más agentes del orden”, dijo Juan José Gutiérrez, director de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.
“Esto que le sucedió al actor no es un acto aislado. La seguridad es muy deficiente. Pasa todo el tiempo, solo porque le sucedió a un actor muy conocido, ahora se le está dando toda la atención a un problema grave”.
Un vecino de Los Ángeles, Arturo Robledo, quien el año pasado sufrió el robo del catalizador de su auto en febrero de 2023, dijo que vio venir por la ventana a un par de hombres que iban caminando rumbo a su casa, a las dos y media de la mañana, pero no sospechó jamás de ellos.
“Pensé que eran los amigos de una sobrina que estaba de visita en Los Ángeles y se la llevaba de fiesta; y por eso, no salí”, dice.
Agrega que se estacionaron enseguida del carro simulando como que el suyo se les había averiado, abrieron el cofre.
Sin embargo, comentó que no se quedó tranquilo, y tuvo como una corazonada; y más, cuando vio que los hombres salieron presurosos.
“Así que fui por las llaves del carro, lo prendí y casi me desmayó, cuando se produjo un ruido ensordecedor en la medianoche. Caí en cuenta que me habían robado el catalizador, y que habían sido los hombres que yo vi venir caminando hacia mi casa”.
Por una parte, dijo que agradece no haber salido, y más después de lo sucedido con el actor.
“No sé como habría reaccionado si los hubiera descubierto robándome el catalizador.Tal vez no habría vivido para contarla”.
Aunque solo tuvo que paga $500 por el deducible del robo del catalizador, gastó $300 adicionales por un equipo para protegerlo de un segundo hurto; y como se quedó sin carro por dos semanas, se vio forzado a hacer gastos adicionales al rentar uno.
“En total gasté más de $2,000”.
Un catalizador puede costar entre $1,500 y $2,000.
De acuerdo al fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, los vehículos que suelen ser el blanco de los ladrones de catalizadores son: de la Toyota, Prius, Camry, Tacoma y Tundra (2001 a 2021); de la Honda, Accord y CR-V y Element (2000 al 2020); de la Chevy, Equinox, Cruze and Silverado (2005-2021) y de la Ford, economico/series, explorer, F150 y F250 (2000 a 2022).
Ciertos automóviles, como el Prius de primera generación y el Ford F-250, tienden a ser más atacados que otros porque se sabe que sus convertidores catalíticos contienen más metales preciosos.