Despejan camino para desarrollar vivienda accesible en Venice

El tribunal desestima la petición para bloquear el proyecto de construcción de 140 viviendas en un estacionamiento propiedad de la ciudad de Los Ángeles

Una demostración en apoyo al proyecto Venice Community Housing. (Fotos Becky Dennison/Venice Community Housing)

Una demostración en apoyo al proyecto Venice Community Housing. (Fotos Becky Dennison/Venice Community Housing) Crédito: Cortesía

Por segunda ocasión, la Corte Superior de Los Ángeles rechazó un intento para bloquear el proyecto Venice Dell Community para desarrollar viviendas accesibles en la ciudad de Venice.

“Este fallo allana el camino para que estas 140 viviendas asequibles se conviertan en realidad y proporcionen habitaciones a vecinos sin techo y de bajos ingresos que necesitan urgentemente un lugar seguro y cómodo para vivir”, dijo Becky Dennison, directora ejecutiva del Venice Community Housing.

Agregó que Venice Dell es una parte clave del futuro de la vivienda permanente en Venice, y están listos para mostrar el camino.

“Estamos agradecidos por los cientos de residentes de Venice y miles de angelinos que nos han apoyado en este viaje, y emocionados de trabajar con la administración Bass para completar los permisos finales y pasar a la construcción”.

Y señaló que “desde que la ciudad identificó por primera vez esta ubicación como un sitio potencial para viviendas en 2016, más de 2,500 personas han trabajado para dar forma al proyecto de viviendas asequibles de Venice Dell Community.

La maqueta no actualizada del Venice Dell Community. (Fotos Venice Dell Community)
Crédito: Cortesía

Este dictamen le siguió a un fallo del juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, Richard Fruin, del martes 21 de mayo en un caso separado que otorga una victoria completa a la ciudad de Los Ángeles y sus proveedores de viviendas asequibles que rechaza una demanda de varios años de la CEQA para bloquear Venice Dell Comunidad.

El juez James C. Chalfant dictaminó el martes 4 de junio que la ciudad de Los Ángeles actuó plenamente dentro de sus derechos al celebrar un acuerdo de disposición y desarrollo con proveedores de viviendas asequibles para proporcionar 140 nuevas viviendas asequibles en un estacionamiento propiedad de la ciudad.

Sarah Letts, directora ejecutiva de Hollywood Community Housing dijo que los tribunales han eliminado el último desafío legal que quedaba y que obstaculizaba el desarrollo de viviendas que se necesitan con desesperación.

“Estamos entusiasmados de seguir adelante con Venice Dell y proporcionar 140 viviendas asequibles a Venice, lo que nos permitirá llevar a nuestros vecinos sin hogar a viviendas seguras y dignas”. 

Agregó que esperan trabajar con la alcaldesa Bass y su administración para tomar los pasos finales para llevar este proyecto a la meta de construir un futuro más justo y equitativo en Venice y ayudar a cumplir la visión de la comunidad de un Westside para todos.

El juez Chalfant rechazó los argumentos de los demandantes acerca de que el Código Administrativo de Los Ángeles violaba el proceso de aprobación del Acuerdo de Disposición y Desarrollo (DDA) con relación a convertir un estacionamiento propiedad de la Ciudad en el proyecto Venice Dell Community.

Azeen Khanmalek, director ejecutivo de Abundant Housing Los Ángeles, dijo que el movimiento para aumentar el uso de tierras subutilizadas propiedad de la Ciudad estuvo en juego en la sala del tribunal, y es una enorme victoria que el argumento de los demandantes fuera rechazado.

“La Directiva Ejecutiva 3 de la alcaldesa Bass da prioridad al uso de propiedades de la ciudad para abordar la falta de vivienda, y Venice Dell Community es un ejemplo perfecto de cómo podemos convertir un estacionamiento en las viviendas asequibles que tanto necesitamos”.

Dijo que una decisión diferente del juez podría haber creado una nueva forma de bloquear viviendas asequibles en terrenos de propiedad de la ciudad y poner en amenaza una política que

El proyecto Venice Dell Community incluirá 140 apartamentos asequibles para artistas de bajos ingresos, hogares con salarios más bajos e individuos y familias que se han quedado sin hogar.

La propiedad brindará servicios a los residentes y visitantes de Venice con comercios minoristas a pequeña escala, espacios verdes y abiertos, y estacionamiento público; y también aliviará la falta de vivienda mediante la implementación de un modelo habitacional con servicios que tiene un historial comprobado de ahorrar fondos públicos y mejorar vidas.

Propietarios de vivienda se unen a la demostración del proyecto de vivienda accesible Venice Dell Community. (Cortesía Venice Dell Community)
Crédito: Cortesía

El caso fue presentado por la Coalition for Safe Coastal Development y Charles Rosin contra la Ciudad de Los Ángeles, con Venice Community Housing y Hollywood Community Housing Corporation identificadas como las partes interesadas. 

Ambos desarrolladores locales sin fines de lucro desde hace mucho tiempo estuvieron representados en este asunto por un abogado probono de Alston & Bird con apoyo probono adicional de Latham & Watkins.

 El 1 de julio, todas las partes involucradas presentaron una notificación conjunta para una propuesta de fallo, un paso administrativo requerido para cerrar el caso.

Sólo quedan unos pocos pasos de para que el Venice Dell avance. Ya se ha firmado el Acuerdo de Disposición y Desarrollo con la Ciudad, los derechos fueron aprobados por el Concejo Municipal y confirmados por el Tribunal, se involucró y consultó a la comunidad y se otorgó una parte del financiamiento.

Aunque los angelinos han dejado claro en las urnas y en las encuestas que quieren más viviendas permanentes como solución a la falta de vivienda, Venice no vio producción de viviendas multifamiliares 100% asequibles entre 2001 y 2022, a medida que los precios han aumentado, el área dejó de ser diversa para dar paso a una población de cada vez más ricos y blancos.

De acuerdo a los defensores de vivienda asequible, la gentrificación ha erosionado la historia de Venice como barrio inclusivo, y una de las únicas comunidades costeras que no está totalmente sujeta a convenios racialmente restrictivos.

Incluso a principios de la década de 1990, seguía siendo racial y económicamente diversa, con ingresos que iban desde los más bajos de la región hasta los más altos. Oakwood, el histórico barrio afroamericano de Venice, era 75% afroamericano y latino en 1990, pero en 2017, ya era 75% blanco.

Los esfuerzos de Venice Community Housing para crear nuevas viviendas 100% asequibles en Venice han obtenido un amplio apoyo de la comunidad que supera con creces la oposición, añadiendo más de 80 unidades de viviendas asequibles y de apoyo desde 2022.

En esta nota

Vivienda accesible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain