Mariachi Divas: su belleza es su multiculturalidad
La agrupación celebra 25 años y formará parte del International Mariachi Women's Festival este sábado
Cindy Shea no recuerda con mucho afecto el día que decidió fundar el Mariachi Divas. Ella es una mujer blanca, sin raíces mexicanas y que hablaba poco español.
“Fue extremadamente difícil”, dijo. “Tenía que demostrar mi valía incluso antes de las presentaciones; la gente estaba esperando que fracasáramos. Fue difícil que nos juzgaran incluso antes de siquiera tocar”.
De eso han pasado 25 años, y Cindy puede presumir que es el único mariachi de mujeres que ha ganado dos Grammy y que ha sido nominado en múltiples ocasiones a tal premiación así como al Latin Grammy.
La celebración de las Divas por estos 25 años comenzó hace meses y se prolongará por el resto del año. En marzo hicieron una gira que pasó por varias ciudades de México y en junio participaron en el festival Mariachi USA, donde tocaron 25 mujeres que han sido parte de la agrupación. En agosto ofrecerán un show en Downey donde se reunirán gran parte de las músicas que estuvieron en las filas del Mariachi Divas en sus primeros dos años de vida.
Y para callarle la boca a los que critican que Cindy no es mexicana, ella menciona que una gran parte de las chicas que han formado parte de Divas no han sido mexicanas tampoco; ni siquiera mexicoamericanas.
“[Mariachi Divas] está basado en la música y no en la nacionalidad de las integrantes”, dijo Cindy, quien es una trompetista prodigio. “Somos un grupo multicultural […] de músicas japonesas, suizas, panameñas, argentinas, colombianas, y eso es hermoso”.
Eso, dice Cindy, representa la música multicultural de Los Ángeles, donde está basado el grupo.
Parte de las celebraciones es la participación de Divas este fin de semana en el International Mariachi Women’s Festival, que en su onceava edición tendrá lugar en la serie de conciertos de verano de Grand Performances.
Además de Divas, participarán otros renombrados mariachis de mujeres, como el Reyna de Los Ángeles, que celebra 30 años de existencia, el Mariachi Femenil Corona, de Guadalajara, México, y el Mariachi Femenil Voces de México, de San Luis Potosí, México.
Musicalmente, Divas prepara un disco, el vigésimo de su carrera, que incluye colaboraciones con Óscar de la Rosa, de La Mafia —con quien interpretan “Me estoy enamorando”—, y con Becky G, con quien grabaron un tema inédito titulado “Bluetooth”; saldrá al mercado este verano.
Así es como Cincy, madre de dos hijos, uno de 23 y uno de 18, ha visto cumplidas las metas que se trazó cuando creó la banda: colocar sus canciones en la radio comercial, tener su estudio de grabación, producir, componer y, sobre todo, ser quien toma las decisiones.
Ahora, a pesar de todos los éxitos, llegó el momento de desacelerar para Cindy. Luego de más de dos décadas de ardua labor y lucha, la artista decidió bajarle a la intensidad de su carrera debido a un derrame cerebral que sufrió hace tres años y que casi le cuesta la vida.
“Fue una llamada de atención”, dijo. “Nunca había hecho una pausa, siempre trabajaba, pensaba en mis metas; mi lección para los chicos es que la carrera es contra nosotros mismos, no tenemos que vencer a nadie, no hay una línea de tiempo. Tenemos que cuidarnos, disfrutar los premios y lo que tenemos, así que tranquilos”.
En detalle
Qué: International Mariachi Women’s Festival
Cuándo: sábado 13 de julio, 6 pm
Dónde: Grand Performances, 350 S. Grand Ave., Los Angeles
Cómo: entrada gratuita; informes grandperformances.org