Claudia Sheinbaum celebra candidatura de Harris, pero mantiene neutralidad

Sheinbaum Pardo explicó que como mujer le da gusto que más mujeres aspiren a los más altos cargos públicos o que compitan por la Presidencia

Claudia Sheinbaum celebra candidatura de Harris, pero mantiene neutralidad

Sheinbaum recordó que la primer mujer candidata en de la Unión Americana fue Hilary Clinton. Crédito: Marco Ugarte | AP

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no escondió su beneplácito ante la candidatura de Kamala Harris por el Partido Demócrata, pero fue cauta al emitir un pronóstico para las elecciones de Estados Unidos.

Como mujeres nos da gusto que más mujeres aspiren a los más altos cargos públicos o que compitan por la Presidencia…”, dijo, aunque mantuvo la neutralidad ante las próximas elecciones en el país norteamericano.

“Mi papel en este momento es constitucional y por la relación tan importante que hay con Estados Unidos, es respetar la decisión del pueblo estadounidense”, añadió la futura mandataria, que será la primera mujer en ocupar la Presidencia tanto en México como en EEUU.

En este sentido, Sheinbaum afirmó que “con cualquiera de las dos personas que elija el pueblo de Estados Unidos”, sea la actual vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, o el expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), México va a “tener una buena relación”.

“Porque tenemos una relación comercial muy importante, porque hay más de 30 millones de mexicanos y de origen mexicano que viven en Estados Unidos, por las relaciones de comunicación que hay en las ciudades fronterizas”, subrayó.

La próxima mandataria, que asumirá la Presidencia a partir del 1 de octubre, un mes antes de las elecciones estadounidenses, subrayó que está “convencida” de que en este momento su papel debe ser mantenerse neutral ante “la libre determinación de los pueblos”.

Harris, quien fue de las primeras funcionarias internacionales en felicitar a Sheinbaum por su triunfo electoral del 2 de junio pasado, ha comenzado su campaña para aspirar a la Presidencia de Estados Unidos batiendo un récord de recaudación.

De acuerdo a expertos, aunque la decisión de Joe Biden de no continuar en la contienda por la Presidencia de los Estados Unidos es tardía, a poco más de 100 días de la elección, la participación de la vicepresidenta Kamala Harris dio un giro, un cambio total al proceso electoral estadounidense que hará que los votantes, quienes no pensaban sufragar, por lo que sus opciones de vencer a Donald Trump se mantienen.

Según una encuesta de Ipsos publicada por la agencia Reuters, Harris estaría ligeramente por delante en intención de voto con un 44% de apoyo frente al 42 % del candidato republicano Donald Trump, el efecto “Kamala Harris” ha dado un espaldarazo a las opciones demócratas en las elecciones a la Casa Blanca de noviembre.

Sigue leyendo:

• Obama presuntamente no confía en que Kamala Harris pueda retener la presidencia
• ¿Kamala Harris podría tener competencia para la candidatura demócrata?
• Harris contra Trump: primeras encuestas revelan competencia y tendencia entre latinos

En esta nota

Claudia Sheinbaum Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain