Tormenta tropical Debby amenaza costa del Golfo de Florida
Hay advertencias de huracán para partes de Florida mientras se prepara para Debby, que puede adquirir fuerza de huracán
La tormenta tropical Debby, que mantiene en alerta a Florida, se convirtió en la cuarta tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, dijo el sábado el Centro Nacional de Huracanes
Es probable que Debby traiga lluvias torrenciales e inundaciones costeras a gran parte de la costa del Golfo de Florida a partir de este fin de semana.
Los meteorólogos dijeron que la depresión se convirtió en una tormenta tropical sobre el sureste del Golfo de México, y se han emitido advertencias de huracán para partes de Florida.
El sábado por la tarde, Debbie estaba centrada a unas 70 millas al noroeste de La Habana, Cuba, y a 100 millas al suroeste de Key West, Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph y se movía hacia el noroeste a 15 mph.
Se pronostica que seguirá fortaleciéndose antes de llegar a la costa del Golfo de Florida el domingo por la noche o el lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes, y “probablemente alcanzará o estará cerca de la fuerza de un huracán” cuando toque tierra.
Se emitió una advertencia de huracán para la costa del Golfo de Florida desde el río Suwannee hasta el río Ochlockonee.
Los vientos y las tormentas eléctricas ya se extendían por una amplia región, que incluía el sur y el centro de Florida, los Cayos de Florida y las Bahamas.
Debby se fortalece a medida que se acerca a Florida
El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronostica que Debby se fortalecerá a medida que avance hacia el norte frente a la costa suroeste de Florida, donde el agua ha estado extremadamente cálida, con temperaturas cercanas a los 92 grados Fahrenheit esta semana.
El sábado, se pronosticó que ocurrirán rondas de fuertes lluvias que pueden causar inundaciones.
Los meteorólogos advierten de que caerán entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, lo que podría provocar inundaciones repentinas y urbanas “de importancia local”.
Los meteorólogos ya están advirtiendo de inundaciones moderadas en algunos ríos de la costa oeste de Florida.
Las predicciones indican que el sistema podría llegar a la costa como una fuerte tormenta tropical o huracán y cruzar el norte de Florida hacia el Océano Atlántico, donde es probable que permanezca como tormenta tropical amenazando a Georgia y las Carolinas a principios de la próxima semana.
Estado de emergencia en Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, expandió el estado de emergencia a 61 de los 67 condados del estado en previsión de lo que podría ser la primera gran tormenta de la temporada de huracanes en la región, con el potencial de causar inundaciones fluviales que durarán semanas.
Sigue leyendo:
• Florida en alerta por posible tormenta tropical Debby
• Restos de Beryl generaron cuatro poderosos tornados en Indiana
• Restos de Beryl provocarán inundaciones y tornados: ¿cuál es su trayectoria?