Llevan el Consulado de México al Ayuntamiento Pacoima
Cientos de residentes de Pacoima y los alrededores que son de origen mexicano aprovechan para obtener documentos
A Pedro Guerrero, un mexicano residente en el barrio de Pacoima en el Valle de San Fernando en Los Ángeles, le tomó casi una hora obtener su pasaporte mexicano, en el consulado sobre ruedas que el Consulado de México estableció en el Ayuntamiento de Pacoima.
“Fue mejor que ir al Consulado de México en Los Ángeles. Fueron muy amables. Solicité la cita hace dos días por WhatsApp. Me salió muy cómodo venir acá. Ya no tuve que molestarme en ir hasta Los Ángeles. ¡Buena labor de la concejal Mónica Rodríguez!”, exclamó Pedro, mostrando su pasaporte mexicano, recién expedido.
La concejal por el distrito 7 de Los Ángeles, Mónica Rodríguez junto con el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez pusieron en marcha el Consulado móvil de México en el edificio del Ayuntamiento de Pacoima para ofrecer servicios tales como la emisión de pasaportes, matrículas consulares y tarjetas de elector mexicanas.
“Como estadounidense de primera generación, hija de padres inmigrantes mexicanos y representante de una gran comunidad de inmigrantes, me enorgullece asociarme con el Consulado de México para hacer los servicios más accesibles a la comunidad del Valle en el Ayuntamiento de Pacoima”, dijo la concejal Rodríguez.
“Es histórico dar la bienvenida al Consulado de México sobre ruedas a Pacoima para brindar acceso directo y fácil a servicios importantes como pasaportes, registro consular, identificación de votantes y doble nacionalidad”.
El Consulado de México sobre ruedas en el Ayuntamiento está funcionando desde el miércoles 14 de junio, pero operará hasta el 31 de agosto, por medio de citas; incluye un escritorio para obtener la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, los días 14, 15 y 16 de agosto.
“Por primera vez estamos haciendo un programa piloto. La respuesta que hemos tenido nos demuestra que estos servicios se necesitaban mucho y que la comunidad estaba deseosa de aprovecharlos. Aunque tenemos 2,700 citas, podemos acomodar hasta 4,000”, dijo la concejal Rodríguez.
Reveló que por este año no habrá más consulados móviles de México en Pacoima, pero ya están planeando continuar con este esfuerzo para el año entrante, en el mes de febrero.
Tanto la concejal Rodríguez como el cónsul González Gutiérrez esperaban servir por día a aproximadamente 200 miembros de la comunidad mexicana que vive en Pacoima y en sus alrededores, , de martes a sábado por lo que resta del mes, de 9 am a 3 de la tarde.
El Consulado de México sobre ruedas funcionará todo este mes en el Ayuntamiento de Pacoima, que se encuentra en el 13520 sobre Van Nuys Blvd en Pacoima, 91331.
Es muy importante aclarar que no se atienden a personas sin cita, a menos que se trate de una verdadera emergencia.
“Para sacar una cita deben contactarnos a través de WhatsApp, al 213-507-2981, mandando un mensaje escrito diciendo lo que necesitan. De preferencia, manden un mensaje de 8 de la mañana a 1 de la tarde para que le contestemos ese mismo día. Ese número es para pasaporte, matrícula consular y credencial de elector”, dijo el cónsul González Gutiérrez.
“Es la primera vez que venimos al City Hall de Pacoima. Esto es posible gracias a la asociación que hicimos con la concejal Rodríguez, quien nos dijo que le interesaba mucho que usáramos las instalaciones porque iban a marcar una diferencia, ya que tienen estacionamiento gratis. Mi equipo vino y nos dijo que las instalaciones eran muy buenas, y tan pronto pudimos, lo llevamos a cabo”, dijo el cónsul González Gutiérrez.
Hizo ver que mucha gente que llama a la línea del centro de llamadas del consulado para sacar cita y que opera desde México se frustra porque de acuerdo a sus regulaciones, solo pueden tomar citas de semana en semana.
“Nuestra capacidad no estaba siendo utilizada en su totalidad, porque las llamadas que da el centro de llamadas, eran aprovechadas por gente que se dedica a revenderlas, y pensamos en tomar el control de las citas para hacer un uso más óptimo de la infraestructura de Los Ángeles”.
Así que dijo que siguen usando el centro de llamadas, pero lo complementan con el nuevo número de teléfono vía WhatsApp, donde la gente puede escribir y pedir su cita. Añadió que cuentan con los controles para asegurarse que la persona que les escribe sea la interesada, y poder ofrecer los espacios que no se llenan.
“Solo hay que escribir, ‘quiero una cita’. No tomamos llamadas en el WhatsApp solo mensajes por escrito. Si quieres escoger el día y hora, sí tienen que llamar al centro de llamadas porque las citas por WhatsApp son solo para ir a los consulados móviles”.
“Como consulado somos una casa de servicio cuya responsabilidad es facilitarle las cosas a nuestra comunidad; y trabajando con los representantes y funcionarios electos podemos encontrar mecanismos útiles y pragmáticos para ofrecer nuestros servicios”.
La concejal Rodríguez dijo que se sentía muy emocionada de que el gobierno sirva a la gente que representan.
“Me encantan esta alianza que estamos haciendo con el Consulado de México, porque siempre nos han apoyado, y estamos demostrando que podemos hacer algo más que solo organizar la Fiesta de El Grito de Independencia. Con este consulado sobre ruedas estamos sirviendo mucho más a la comunidad”.
Indicó que significa mucho para ella llevar el consulado mexicano móvil a Pacoima, porque piensa en sus abuelos mexicanos y lo difícil que pudo ser para ellos acceder a los servicios.
“Mis padres vinieron de México cuando eran muy jóvenes, y mi padre obtuvo su ciudadanía y sirvió en Vietnam. Así que han estado aquí mucho tiempo, pero hay tantos miembros de nuestra comunidad que tienen familiares lejanos que necesitan estos servicios, y es realmente costoso, pero también es muy difícil poder ir al parque MacArthur, y a veces la gente no se siente segura.
“Así que estoy orgullosa de crear un entorno y un espacio acogedor para que la gente venga a su propio vecindario a poder acceder a estos servicios”.