Traficante de drogas de NY que había sido perdonado por Trump fue arrestado de nuevo
Jonathan Braun cumplía una condena por tráfico de drogas cuando fue perdonado por Donald Trump en 2021, y 3 años después fue arrestado nuevamente

Trump conmutó la sentencia de Braun el 20 de enero de 2021. Crédito: Evan Vucci | AP
Un conocido traficante de drogas de Nueva York que fue indultado por el presidente Donald Trump, acaba de ser arrestado nuevamente por presuntamente golpear a su esposa y a su suegro de 75 años, según muestran los registros judiciales.
Jonathan Braun, de 41 años, fue arrestado en Long Island después de que una discusión con su esposa en su casa de Atlantic Beach se tornara violenta.
Los documentos judiciales consultados por The New York post detallan que la estaba persiguiendo por las escaleras cuando su suegro intentó intervenir, y Braun golpeó al anciano dos veces en la cabeza.
La esposa de Braun dijo a los investigadores que la había arrojado al suelo en dos ocasiones distintas, una en julio y otra el 12 de agosto, después de lo cual “la golpeó en la cabeza varias veces, causándole un dolor considerable, hematomas y mareos en los brazos, las piernas y la cabeza”, según muestran los registros.
El detenido fue procesado por una serie de cargos relacionados con las supuestas disputas domésticas, el más grave de los cuales es agresión en segundo grado por causar intencionalmente lesiones físicas a una persona de 65 años o más por parte de alguien 10 años más joven.
También fue acusado de un par de cargos menores de agresión derivados de los presuntos ataques a su esposa.
Salió en libertad bajo fianza
Braun fue acusado por separado de hurto menor, derivado de una denuncia penal al pasar por los lectores EZ-Pass en la cabina de peaje de Atlantic Bridge sin pagar alrededor de 40 veces entre el 31 de mayo y el 10 de julio, acumulando 160 dólares en peajes sin pagar.
Supuestamente quitó las placas de su Lamborghini Urus blanco y su Ferrari convertible negro para evadir la detección al esquivar los peajes.
Braun se declaró inocente y fue puesto en libertad bajo su propia responsabilidad por el juez Arieh D. Schulman, quien rechazó la solicitud de fianza de los fiscales.
“Mi oficina solicitó que se fijara una fianza de 35,000 dólares. El juez que presidía la lectura de cargos puso en libertad al acusado bajo su propia responsabilidad. Respetuosamente discrepamos de la decisión del juez”, dijo a The Post la fiscal de distrito del condado de Nassau, Anne T. Donnelly.
Cumplía condena de 10 años por tráfico de drogas
Braun había cumplido menos de tres años de una condena de 10 años de prisión cuando Trump conmutó su sentencia el 20 de enero de 2021, su último día en el cargo.
Un comunicado de prensa de la Casa Blanca emitido ese mismo día detallaba los indultos o conmutaciones que el comandante en jefe saliente emitió para docenas de personas.
“El presidente Trump conmutó la sentencia de Jonathan Braun. El señor Braun ha cumplido 5 años de una condena de 10 años por conspiración para importar marihuana y cometer lavado de dinero”, se lee en parte de la declaración explicativa.
“Cuando sea liberado, el señor Braun buscará empleo para mantener a su esposa e hijos”.
Braun fue arrestado en 2010 por orquestar una red de distribución de marihuana a gran escala que contrabandeaba marihuana por valor de millones de dólares desde Canadá. En el apogeo de la operación, recaudaba unos 6 millones de dólares por semana, según afirmaron los fiscales en los documentos judiciales de la época.
Amenazas en intimidaciones
También hizo una fortuna dirigiendo empresas financieras sospechosas que cobraban tasas de interés usureras sobre los préstamos otorgados a pequeñas empresas (a veces de hasta el 1,000 %), a menudo intimidando o amenazando a los clientes con violencia física para cobrar sus deudas.
En un caso, Braun llamó repetidamente al dueño de una empresa y lo amenazó, después de que un banco bloqueara un débito de 10,000 dólares de la cuenta de la empresa.
“Sé dónde vives. Sé dónde vive tu madre”, supuestamente le dijo Braun. “Te quitaré a tus hijas” y “No tienes idea de lo que voy a hacer”.
En otra ocasión, supuestamente le dijo a otro cliente: “Da gracias por no estar en Nueva York, porque tu familia te encontraría flotando en el Hudson”.
El cargo de agresión en segundo grado contra Braun por sí solo podría acarrear una sentencia de hasta siete años si es declarado culpable. Su próxima comparecencia ante el tribunal está prevista para el 29 de agosto.
Sigue leyendo:
– Más de 360 libras de cocaína incautadas en un remolque en Nueva York.
– Decomisan más de 100 libras de fentanilo y otras drogas en una pizzería del Bronx.