Demócratas y republicanos acuerdan reforzar seguridad de Trump tras segundo atentado
La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una ley para aumentar la seguridad del expresidente Trump, ahora debe ir al Senado
En un inusual acuerdo bipartidista unánime, este viernes la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca reforzar la seguridad del expresidente Donald Trump, luego del segundo intento de asesinato en su contra.
Los demócratas y republicanos lograron 405 votos y no hubo ninguno en contra para avalar la legislación H.R.9106 o “Ley para Mejorar la Seguridad Presidencial de 2024”.
Ahora la ley será enviada al Senado, donde se espera que también avance dada la postura bipartidista sobre estos hechos.
En el Senado hay dos opciones: aprobar el proyecto de la Cámara o tomar en consideración una propuesta similar del republicano Rick Scott (Florida).
El proyecto de ley fue propuesto por el republicano Michael Lawler (Nueva York) y patrocinado inicialmente por el demócrata Richie Torres (Nueva York).
“Yo y mi colega de Nueva York, el congresista Richie Torres, inmediatamente nos movilizamos para presentar esta legislación tras el primer intento de asesinato de Donald Trump, y es sorprendente
que haya sido necesario un segundo intento de asesinato para que Donald Trump recibiera el mismo nivel de protección del Servicio Secreto que el presidente de los Estados Unidos”, dijo Lawler.
Agregó que la legislación buscará otorgar el mismo nivel de protección que al presidente de EE.UU. a los candidatos presidencial y vicepresidencial.
Esto, reconoció, deberá incluir mayores recursos para el Servicio Secreto, un plan que será determinado por quien dirige esa agencia y haga la solicitud correspondiente al Congreso.
“Que el Servicio Secreto realice una revisión inmediata para determinar qué recursos y personal se necesita e informe de inmediato al Congreso, para garantizar que todos los candidatos a la presidencia reciban el mismo nivel de protección que el presidente actual”, acotó.
Jerrold Nadler (Nueva York), miembro demócrata de mayor rango en el Comité Judicial, también habló a favor de la reforma la noche del jueves, cuando fue el debate sobre el proyecto, cuya aprobación se dejó para la mañana de este viernes.
“Apoyo esta legislación para garantizar que el Servicio Secreto tenga las herramientas, los recursos y los procedimientos necesarios para mantener seguros a nuestros funcionarios electos y candidatos de más alto rango, que se destinarán a nuestro sistema democrático de gobierno”, dijo Nadler.
Sin embargo, Nadler criticó a los republicanos por no atender proyectos legislativos sobre el uso de armas.
“El hecho es que el trabajo del Servicio Secreto se vuelve infinitamente más laxo con las leyes de armas. Este Congreso, la mayoría republicana, ha buscado repetidamente debilitar aún más nuestras leyes de armas, poniendo en peligro a nuestros niños, a nuestros agentes de la ley, a nuestras comunidades e incluso a su propio candidato presidencial”, lanzó. “El año pasado, después de que un tirador matara a seis personas, incluidos tres niños en una escuela en Nashville, los republicanos lucharon para asegurarse de que todos pudieran seguir adquiriendo el accesorio que el tirador utilizó para eludir la Ley Nacional de Armas de Fuego. A principios de este año, nuestros colegas republicanos aplaudieron cuando la Corte Suprema, repleta de candidatos republicanos, anuló la regulación de los bump stocks”.
Los ‘bump stocks’, son un equipo que permite a rifles de asalto tipo AR-15 ser transformados prácticamente en metralletas, asegurando disparos continuos.
¿Qué pasa con Trump?
El 13 de julio pasado, el expresidente Trump fue herido en la oreja derecha durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde el tirador fue abatido por el Servicio Secreto.
Sin embargo, la investigación del FBI sobre ese hecho continúa en medio de críticas de republicanos que derivó en la renuncia de la directora de la agencia, Kimberly Cheatle.
El 15 de septiembre, Ryan Wesley Routh fue detenido por un intento de atacar al expresidente Trump en su campo de golf en Palm Beach, Florida.
Routh fue disuadido por un agente del Servicio Secreto y, hasta ahora, se informa que el sospechoso no tuvo en la mira directa al expresidente Trump ni tampoco disparó su arma.
Sigue leyendo:
• Aseguran que el sospechoso de intentar dañar a Trump tenía un caballo en su sala
• Quién es Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato contra Donald Trump
• Sospechoso de intentar asesinar a Trump fue acusado de cargos federales