Biden convocó al G7 a reafirmar el apoyo a Ucrania en la guerra y en la paz
Biden realizó un evento con líderes mundiales para lanzar una Declaración Conjunta de Apoyo a la Recuperación y Reconstrucción de Ucrania
El presidente Joe Biden organizó un evento el miércoles por la tarde en la ciudad de Nueva York con líderes mundiales que contó con la asistencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para lanzar la declaración conjunta del G7 de apoyo a la recuperación y reconstrucción de Ucrania en medio de su continua guerra con Rusia.
Biden anunció que más de 30 países y la Unión Europea se han sumado a la histórica “Declaración Conjunta de Apoyo a la Recuperación y Reconstrucción de Ucrania”.
Todos los firmantes de la declaración asistieron al evento en la Casa Blanca, lo que demuestra el amplio apoyo internacional a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa.
En el evento del miércoles, el presidente Joe Biden, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky y otros líderes mundiales comentaron sobre la importancia de esta Declaración Conjunta de G7 para reafirmar su apoyo a Ucrania en la guerra y en la reconstrucción, que está disponible aquí:
El texto de la Declaración Conjunta dice al inicio: “Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete (G7), reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania hoy y en el futuro, en la guerra y en la paz. Como se afirma en el Comunicado de los Líderes de Apulia-G7, junto con nuestros socios internacionales, seguimos decididos a proporcionar apoyo militar, presupuestario, humanitario y de reconstrucción a Ucrania y a su pueblo, y estamos firmemente comprometidos a ayudar a Ucrania a satisfacer sus urgentes necesidades de financiación a corto plazo y a contribuir a la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Ucrania”.
En la declaración se reafirmó en primer lugar que Rusia debe responder, de acuerdo al derecho internacional, por los daños causados por la guerra en Ucrania, así como que todos los activos de Rusia en los países firmantes se mantienen inmovilizados hasta que Rusia pague por esos daños.
En segundo lugar, se expresó el compromiso de brindar asistencia económica para facilitar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, ayudando a organizar la infraestructura de un país severamente perjudicado por la guerra.
Los países firmantes también se comprometieron en tercer lugar a garantizar un flujo monetario que se destinará en parte a apoyar militarmente a Ucrania en su defensa contra la invasión de Rusia hasta finales de año. Al respecto, la declaración sostiene:
“En tercer lugar, continuamos nuestro trabajo conjunto para implementar la decisión tomada en la Cumbre del G7 en Apulia de lanzar Préstamos Extraordinarios de Aceleración de Ingresos (ERA) para Ucrania antes de fin de año, con el fin de poner a disposición de Ucrania aproximadamente $50 mil millones de dólares en financiación adicional. Los préstamos se pagarán y reembolsarán con los futuros flujos de ingresos extraordinarios derivados de la inmovilización de activos soberanos rusos mantenidos en la Unión Europea y otras jurisdicciones pertinentes”.
Y, en cuarto lugar, a apoyar a la recuperación económica y la reconstrucción de Ucrania a través de la Plataforma de Donantes de Ucrania, con el propósito de organizar las contribuciones del sector privado, así como el aprovechamiento de la financiación bilateral, de la Unión Europea y de las instituciones financieras internacionales, y el fomento de la agenda de reformas de Ucrania con vistas a la adhesión del país a la Unión Europea.
Por último, se comprometieron a continuar las reuniones de la Plataforma de Donantes de Ucrania y la Conferencia anual sobre la recuperación de Ucrania, cuya próxima edición se celebrará en Italia en 2025.
Por su parte, Ucrania se ha comprometido a implementar sus reformas económicas, judiciales, anticorrupción, gobernanza corporativa, defensa, administración pública, gestión de la inversión pública y aplicación de la ley. Estas reformas son necesarias y serán vitales para permitir el apoyo a largo plazo a la reconstrucción y recuperación de Ucrania.
La declaración conjunta permite que otros países puedan sumarse a ella, y al efecto, los gobiernos de alrededor de treinta países la han firmado.
El evento se realizó un día después de que Biden diera su discurso final ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde reafirmó su compromiso con Ucrania. En su mensaje, presionó a otros aliados para que defiendan al país devastado por la guerra.
Zelensky viajará el jueves a Washington, donde se reunirá con Biden y la vicepresidenta Harris en la Casa Blanca.
Sigue leyendo:
• El último mensaje de Biden ante la ONU en medio de alertas por conflictos mundiales
• Joe Biden refrendó su apoyo para Ucrania e Israel en su último discurso ante la ONU
• Zelenski asegura en Consejo de Seguridad que Rusia planea atacar tres centrales nucleares