EE.UU. otorgó $686 millones a países de Latinoamérica para aliviar crisis migratoria
El Secretario del Departamento de Estado Antony Blinken anunció más de 686 millones de dólares para países de Latinoamérica para aliviar la crisis migratoria
Un nuevo aporte multimillonario de EE.UU. por solucionar la seria crisis migratoria que afecta a Latinoamérica fue anunciado el miércoles en Nueva York, durante una reunión con los países firmantes de la Declaración de los Ángeles e incluye fondos para la atención a inmigrantes en Colombia, Ecuador y Perú.
El secretario de Estado Antony Blinken anunció que Estados Unidos destinará una nueva partida de $685 millones de dólares para ayudar a los países de Latinoamérica y el Caribe a acoger a los migrantes que pasan por sus territorios, en la Cuarta Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en la cual se reunieron cancilleres y altos funcionarios de 22 países para abordar juntos el desafío de la migración y el desplazamiento forzado de miles de personas en Latinoamérica.
La Declaración de Los Ángeles es una iniciativa del gobierno del presidente Joe Biden para abordar los flujos migratorios regionales y crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular y fortalecer los marcos de protección y cooperación internacionales.
En los últimos dos años, los 22 países que la han suscrito han logrado avances sustanciales en los tres pilares fundamentales de la Declaración de Los Ángeles:
- abordar las causas profundas y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo
- ampliar las vías legales para la migración y la protección
- fortalecer la aplicación de la ley de manera humana
Blinken detalló en la cita realizada dentro de la agenda colateral de la 79 Asamblea General de la ONU, que los nuevos fondos incluyen $369 millones de dólares para ayudar a refugiados y a migrantes vulnerables en sus países de acogida, así como $228 millones de dólares en asistencia alimentaria para los venezolanos desplazados en Colombia, Ecuador y Perú.
La aportación de Estados Unidos proporcionará también $10 millones de dólares para un programa del Banco Mundial que promueve el desarrollo económico para los refugiados y sus comunidades de acogida.
Con esta nueva aportación, dijo Blinken, Estados Unidos lleva invertidos en 2024 más de $1,200 millones de dólares para avanzar en la Declaración de Los Ángeles, firmada en 2022 por una veintena de países que se comprometieron a cooperar para frenar la migración irregular y expandir vías legales para los migrantes.
Blinken también añadió que dos años de trabajo después de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, a iniciativa del presidente Joe Biden, hay “un claro impacto de nuestros esfuerzos colectivos”, aunque señaló que existen grandes desafíos ante un fenómeno de migraciones globales sin precedentes.
“Confío en que juntos podemos avanzar hacia un hemisferio donde la migración sea una elección, hecha libremente, llevada a cabo legalmente, y donde las personas –todas las personas– puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades”, acotó Blinken.
La Casa Blanca publicó una hoja informativa sobre la reunión en la cual además se detallan los avances logrados en la gestión de la migración irregular y el desplazamiento forzado de personas.
Nuevo secretariado presidido por Colombia
El secretario de Estado anunció además la creación de un nuevo secretariado, presidido de forma rotatoria por Colombia, que se encargará de establecer las prioridades de la Declaración de Los Ángeles para 2025.
“Estoy seguro de que juntos podemos avanzar hacia un continente donde la migración sea una opción libre y legítima, donde todas las personas puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades”, concluyó Blinken.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo en la reunión que la creación de un secretariado es “muy importante para avanzar en la institucionalización” de la Declaración de Los Ángeles.
Murillo reivindicó que Colombia ha acogido a casi 3 millones de venezolanos, de los cuales 2.5 millones ya han sido regularizados, y que ha dedicado el 1% del PIB a atender a los migrantes.
Entre otros retos en ese frente, el país suramericano se ha convertido en territorio de tránsito para cientos de miles de migrantes que intentan cruzar la región con rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.
El canciller colombiano explicó que su país se ve sobrepasado al tener grandes cantidades de recursos para “responder a las necesidades de los migrantes”, sobre todo al dar servicios de salud y educación.
“Y lo hacemos porque ese es nuestro compromiso de responder al desafío del hemisferio. Colombia en eso demuestra el principio al que nos comprometimos en la Declaración de Los Ángeles. Sin embargo, necesitamos ampliar las formas de responder a los migrantes que ya están en tránsito”, aseguró.
La cooperación interregional se enfoca en el Estrecho de Darién por donde se estima que unos 500,000 migrantes cruzan cada año la peligrosa selva con rumbo a EEUU. “Estamos reduciendo esa cifra. Y estamos trabajando con nuestros socios en Panamá para tener un mayor control migratorio en esas áreas¨, afirmó Murillo.
La cooperación también se amplía a miles de kilómetros de distancia con el país convertido en embudo de los llegados, México.
Murillo explicó que esa cooperación es clave para hacer frente al problema al detectar también migraciones de otras regiones del mundo que buscan utilizar los países sudamericanos como punto de entrada al continente.
Sigue leyendo:
• Por qué la crisis migratoria en EE.UU. se volvió el tema crucial en la carrera hacia la presidencia
• Estados Unidos destina $578 millones más a Latinoamérica para detener inmigración irregular
• EE.UU. amplía sanciones a quienes faciliten la “migración irregular”, principalmente vía Nicaragua