Asesora del presidente Petro recomienda a Sheinbaum negociar con el narco

Gloria Cuartas, asesora en temas de paz del presidente de Colombia, Gustavo Petro, recomendó a Claudia Sheinbaum negociar con narcos a cambio de someterse

Gloria Cuartas

Cuartas es la encargada del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC. Crédito: Facebook/Gloria Cuartas Montoya | Cortesía

Una de las asignaturas más importantes durante la presidencia de Claudia Sheinbaum será el tema de la seguridad, debido al alarmante ambiente de violencia que se vive en gran parte de México.

Es por ello que recientemente se dio a conocer su Plan de Seguridad, con el que buscará hacer frente a esta situación para poder restaurar la paz que los mexicanos han anhelado por años.

Contrario a lo que se intentó en el pasado con una guerra frontal al narco, Sheinbaum optará por “atender las causas” de la inseguridad, a través de la disminución de la pobreza, las desigualdades y la generación de bienestar.

En ese sentido, Gloria Cuartas, asesora en temas de paz del presidente de Colombia, Gustavo Petro, recomienda a la presidenta de México negociar con el narcotráfico y el crimen organizado como parte de su estrategia de seguridad.

Entrevistada por el semanario Proceso, la encargada del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, aseguró que el narcotráfico sólo sale fortalecido en las guerras en su contra.

Por ello, consideró que una negociación judicial con los cárteles de la droga, en la que se les ofrezcan fórmulas de justicia restaurativa a cambio de su sometimiento, podría contribuir de manera significativa a reducir la violencia.

Trato favorable a cambio de entregarse

“Definitivamente recomiendo introducir esta fórmula en la estrategia de seguridad de la señora presidenta, creo que es complementaria al compromiso del Estado de combatir al crimen organizado”, indicó.

Como ejemplo puso la experiencia de Colombia, donde se combatió por décadas al narco únicamente con medidas punitivas que dejaron más de 400,000 muertos, hasta que se decidió apostar por una negociación en la que el gobierno les ofrece a los narcotraficantes un trato judicial favorable si se entregan a la justicia.

Cuartas señaló que, de esa manera, el gobierno de Petro apuesta por un nuevo enfoque para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, que son los principales factores de violencia en Colombia y en México, y a los cuales se ha combatido “con guerras que lo único que han causado es más muertes y violaciones a los derechos humanos en nuestros países”.

Por último, la experta en conflicto armado comentó: “Yo le recomiendo a Claudia Sheinbaum, como mujer, como una dirigente progresista, como presidenta de México, que genere un diálogo con esos grupos involucrados en el tráfico de drogas, en el mercado de migrantes, en la minería ilegal, en la extorsión, y que lo haga en el marco de una normatividad que ella pueda impulsar, según las condiciones específicas de su país”.

Sigue leyendo:
Sheinbaum defiende que las Fuerzas Armadas respetan los derechos humanos en México.
Aparecen mantas en Sinaloa con un mensaje de “La Chapiza” a Claudia Sheinbaum.

En esta nota

Claudia Sheinbaum Colombia Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain