Jonathan Tetelman: rumbo al estrellato de la ópera
Luego de su paso por Los Angeles, el tenor viajará a Roma para grabar la ópera Tosca, de Puccini con una destacada orquesta.

Jonathan Tetelman es un destacado tenor que solía tocar música en los clubes nocturnos. Foto: Ben Wolf Crédito: Cortesía
A pesar de que Jonathan Tetelman se perfila como uno de los tenores más importantes del mundo de la ópera, no es una persona que disfrute hablar de sí mismo.
Sin embargo, hay muchas publicaciones influyentes que lo hacen por él. Por ejemplo, la BBC Music Magazine lo calificó como “simplemente una sensación”; la revista Gramophone del Reino Unido escribió que es “el descubrimiento de tenor más emocionante”; y The New Yorker lo comparó con el reconocido Alfredo Kraus.
La ópera, no obstante, no fue siempre parte de la vida de este intérprete chileno criado en Nueva Jersey. Aunque descubrió que tenía dotes para cantar desde que era niño, hubo una época en su vida que divagó por distintos caminos.
“En esa época mi voz estaba evolucionando y cambiando, y me pasé de barítono a tenor”, dijo. “Pero pensé que estaba muy joven y no listo para el cambio y que necesitaba explorar otros caminos”.
Tetelman aprendió cómo ser DJ y comenzó a tocar en clubes de Nueva York y en otros lugares del país. Pero después de un par de años decidió que no quería estar por siempre trabajando de 9 de la noche a 5 de la mañana y decidió que quería cantar ópera, una carrera que dejó en pausa años atrás luego de haber sido formado en la desaparecida American Boychoir School de Princeton.
Mientras reentrenaba su voz, Tetelman trabajó como mesero “para poder pagar la renta”. Pero eso no duró mucho, porque su agente le consiguió audiciones y el tenor consiguió papeles casi inmediatamente.
El cantante ya ha pisado algunos de los más importantes escenarios operísticos del mundo, y actualmente interpreta a B.F. Pinkerton, un villano en Madame Butterfly, que se presenta en el Dorothy Chandler Pavilion hasta el domingo.
Este fue el debut de Tetelman, quien lleva diez años como tenor, en la LA Opera, una de las compañías más importantes del país.
“No soy el chico bueno”, dijo sobre su apuesto personaje.
Luego de su paso por Los Angeles, Tetelman viajará a Roma para grabar la ópera Tosca, de Puccini con una destacada orquesta. Luego sigue con su agenda, que ya tiene completa por varios años.
En detalle
Qué: Madame Butterfly
Cuándo: termina el domingo, consultar horarios
Dónde: Dorothy Chandler Pavilion, 135 N. Grand Ave., Los Angeles
Cómo: boletos desde $150; informes laopera.org

Jonathan Tetelman con Cio-Cio-San en una escena de Madame Butterfly. Foto: LA Opera