Duro golpe a narcos colombianos y mexicanos

16 personas son acusadas de enviar 60 toneladas de cocaína anualmente durante 13 años a EEUU y Canadá

Ryan James Wedding, ciudadano canadiense que residía en México, es buscado por las autoridades.

Ryan James Wedding, ciudadano canadiense que residía en México, es buscado por las autoridades. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Ryan James Wedding, ciudadano canadiense, que residía en México y que fue un exatleta olímpico, y otros 15 individuos fueron acusados de contrabandear toneladas de cocaína procedente de Colombia hacia México y transportada luego en camiones, desde Los Ángeles a Canadá.

Ryan James Wedding, de 43 años y Andrew Clark, de 34 años, ambos ciudadanos canadienses que residen en México, son los principales líderes del grupo delictivo transnacional.

El grupo, responsable de mover 60 toneladas de cocaína al año, utilizó métodos sofisticados, incluyendo criptomonedas para el blanqueo de dinero y estuvo vinculado a múltiples asesinatos.

Las incautaciones incluyeron 2,000 libras de cocaína, $3.2 millones de dólares en carteras criptográficas y varias armas de fuego.

En el mercado callejero de Los Ángeles, los 1,800 kilogramos de cocaína tienen un valor aproximado entre $23.4 y $25.2 millones de dólares

La investigación involucró la cooperación internacional, con arrestos en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia. El FBI ofrece una recompensa de $50,000 dólares por la captura de Wedding, de quien se desconoce su paradero.

La Operación Giant Slalom

En una rueda de prensa en el edificio del FBI, en Westwood, el fiscal federal Martin Estrada dio a conocer que Wedding y Clark orquestaron múltiples asesinatos en su negocio del trasiego de la droga.

En la conclusión de la llamada Operación Giant Slalom, los nombres de ambos capos ya habían sido incluidos en una acusación original, en la que se incluyen cargos por dirigir una empresa criminal, asesinato y conspiración para poseer, distribuir, y exportar cocaína. Clark fue arrestado el 8 de octubre por la policía mexicana y está detenido.

La primera acusación formal sustitutiva, que fue revelada por el fiscal Estrada, nombra a 14 coacusados ​​adicionales.

La acusación formal reemplazante alega que Wedding, Clark y otros conspiraron para enviar grandes cantidades de cocaína desde Los Ángeles a Canadá a través de una red de transporte de drogas con sede en Canadá dirigida por Hardeep Ratte, de 45 años y Gurpreet Singh, de 30 años, ambos residentes de Ontario, Canadá, aproximadamente desde enero hasta agosto de 2024.

De México a Los Ángeles

Los cargamentos de cocaína fueron transportados desde México al área de Los Ángeles, donde los criminales escondían la droga antes de entregarla a los “mensajeros” de la red de transporte para llevarla a Canadá en semirremolques.

“Tenían la protección del Cartel de Sinaloa”, reveló el fiscal Estrada, quien se negó a abordar el tema de cómo fue transportada la droga a través de la frontera con México.

En la acusación sustitutiva, se alega que la organización criminal recurrió a la violencia -incluidos asesinatos múltiples- para lograr sus objetivos.

Supuestamente, Wedding y Clark dieron la orden de los asesinatos del 20 de noviembre de 2023, de dos miembros de una familia en Ontario, Canadá, en represalia por un cargamento de drogas robado que pasó por el sur de California. Otro miembro de esa familia sobrevivió al tiroteo, pero quedó con graves heridas físicas.

De atleta a narcotraficante

Wedding y Clark supuestamente también ordenaron el asesinato de otra víctima el 18 de mayo de 2024 por una deuda de drogas.

Clark y Malik Damion Cunningham, de 23 años, también residente de Canadá, están acusados ​​del asesinato de otra víctima el 1 de abril de 2024 en Ontario, Canadá.

Wedding, cuyos alias incluyen “El Jefe”, “Giant” [Gigante] y “Public Enemy” [Enemigo Público]  y que compitió por Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, es el principal acusado de la acusación formal reemplazante.

Wedding está acusado de ocho delitos graves: dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, un cargo de conspiración para exportar cocaína, un cargo de liderar una empresa criminal continua, tres cargos de asesinato en conexión con una empresa criminal, delitos relacionados con drogas, y un cargo de intento de cometer asesinato en relación con una empresa criminal y delitos relacionados con las drogas.

“Él [Ryan James Wedding ] se convirtió en narcotraficante prolífico y también ordenó los asesinatos de varias personas que él vio como opuestos a su grupo”, afirmó el fiscal Estrada.

En el caso deAndrew Clark, cuyos apodos incluyen “El Dictador”, está acusado de los mismos ocho delitos graves, más un cargo adicional de asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas.

Entre las víctimas mortales de la violencia del grupo se incluyen dos padres hindúes que estaban visitando a sus hijos en Canadá.

“Los mataron. Eran inocentes, pero eso no le importaba a este grupo criminal”, dijo el fiscal federal, quien indicó que el tráfico de cocaína se efectuó a lo largo de 13 años.

Por su parte, el subjefe de la policia regional de la ciudad de Peel, Nick Milinovich destacó que  la investigación del doble homicidio en Caledon, Ontario, denominada “Proyecto Medianoche”, determinó que las víctimas fueron atacadas por error y no estaban involucradas en la organización de narcotráfico.

“Una organización despiadada”

Christopher Leather, jefe superintendente de la policía real canadiense, dijo a La Opinión que, una vez que empezaron a colaborar con el FBI y la investigación estaba en marcha “era bastante obvio quién y cómo la gente estaba operando en Canadá antes de que echáramos un vistazo detrás de la cortina, por así decirlo”.

“Era muy difícil [la investigación]. De hecho, no teníamos visibilidad sobre varios de los malos actores de nuestro país hasta que colaboramos aquí [con las autoridades estadounidenses]”

Leather agregó que para su país “es muy importante” interrumpir y desmantelar a las bandas criminales, aun cuando operan desde el exterior.

“En el caso de la organización de Ryan James Wedding, si identificaban a personas que consideraban competencia o que tenían deudas, a menudo tomaban medidas para eliminarlas, o al menos contrataban a individuos para asesinarlos. Eran una organización despiadada. Y gracias a Dios comenzamos el desmantelamiento de la red”.

Con respecto a la vigilancia en los cruces fronterizos desde Colombia a países de Centroamérica, México, Estados Unidos y la propia Canadá, se refirió al volumen de camiones que cruzan.

“Cuando pensamos en el centro de Canadá y en Windsor y las Cataratas del Niágara, Sarnia [en Ontario], miles de camiones cruzan esos puntos fronterizos cada semana. Y no todos los camiones pueden ser inspeccionados”, expresó Leather, aunque reconoció que “no hay duda de que es una llamada de atención la cantidad de sustancias [ilícitas] que llegan”.

Los acusados que están en custodia son:

Andrew Clark, Anthony López, Gurpreet Singh, Hardeep Ratte, Rakhim Ibragimov, Malik Damion Cunninghan, Nahim Jorge Bonilla, , Ranjit Singh Rowal, Manuel Jiménez, Andrés Felipe Pucetti Iriarte, Carlos Goyeneche e Iqbal Singh Virk.
Los acusados ​​fueron arrestados en varios lugares, incluidos California, Florida, Michigan y Canadá, y algunos permanecen fugitivos: Ryan Jame Wedding, Anselmo García, Gennadii Bilonog y Joel Cárdenas.

La agente especial a cargo del FBI, Christy Hawkins agradeció la colaboración de las autoridades de México y Colombia para la ejecución exitosa de las 11 órdenes de arresto y una orden de cateo.

Las autoridades pidieron a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Ryan James Wedding a comunicarse con su oficina local del FBI o con la Embajada/Consulado de los Estados Unidos.

En esta nota

Colombianos mexicanos narco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain